Economía
Autoriza México cupo para importar autos japoneses
La crisis del mercado automotor ha llevado al país a intentar abrir un intercambio de unidades de mayor costo
Según publica ayer la Secretaría de Economía ( SE) en el Diario Oficial de la Federación, entre el 1 de abril de 2010 y el 31 de marzo de 2011 podrán ingresar al país 36 mil 171 unidades en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre ambas naciones.
Conforme a dicho tratado, México aplicará un cupo agregado libre de aranceles aduaneros a vehículos originarios de Japón, equivalente a 5% del total de vehículos vendidos en el territorio nacional durante el año previo.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante 2009 se vendieron en el país 754 mil 918 unidades, 26.4% menos que un año antes.
Asimismo, México fabricó el año pasado poco más de 1.5 millones de unidades, con lo cual se colocó como el décimo productor a nivel mundial después de China, Japón, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Brasil, India, Francia y España, según revela un informe del Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano (Sisam).
Japón, que pasó en 2009 a la segunda posición tras ser desbancado por China, reportó un volumen de sólo 7.9 millones de unidades, 31.5% menor al de un año antes.
Nissan entra al proceso de las reparaciones
Ayer trascendió que el fabricante de automóviles japonés Nissan realizará un retiro de 539 mil 864 vehículos en el mundo, sobre todo en Estados Unidos, debido a problemas en los frenos y en el indicador del nivel de combustible.
El primer problema, un eje del pedal de freno defectuoso, afecta a 204 mil 785 vehículos de los modelos Titan, Armada, Quest e Infiniti QX56.
El segundo defecto, un indicador del nivel de combustible mal ajustado, concierne a 472 mil 118 vehículos de los modelos Titan, Armada, Infiniti QX56, Frontier, Pathfinder y Xterra, la mayoría de los cuales están también afectados por el primer problema, precisó Nissan.
“Ningún accidente o herida ha sido señalada a causa de este problema”, aseguró la armadora en un comunicado.
“A los propietarios de vehículos potencialmente afectados por el problema del eje de pedal de freno se les pidió que los lleven a un concesionario Nissan para efectuar una inspección visual simple y rápida y, si fuese necesario, una reparación”, agregó el fabricante japonés.
A los propietarios de vehículos afectados por el problema del indicador de nivel de combustible se les aconseja que mantengan el tanque lleno al menos hasta la mitad hasta que la reparación sea efectuada.
La gran mayoría de los vehículos (178 mil 916 con problemas en el pedal de freno y 418 mil 865 con problemas en el indicador) circulan en Estados UNidos, y el resto en Canadá, México, varios paises de Oriente Medio, Rusia, Taiwán, Ucrania, Japón y en las islas estadounidenses del Pacífico.
El defecto en el pedal de freno se debe a un error de fabricación de un proveedor de partes, Inergy Automotive Systems, indicó Nissan.
Son 10 mil afectados por GM
Por separado, General Motors (GM) informó que en México llamará a revisión a nueve mil 698 automóviles Pontiac G4, modelos 2005 y 2006, así como los Pontiac G5 de los años 2007, 2008, 2009 y 2010. La reparación se efectuará durante el mes de abril.
“El llamado consiste en reemplazar el motor de la dirección eléctrica por uno nuevo, para evitar una pérdida de asistencia. Si se pierde la asistencia en la dirección se iluminará una luz de advertencia y se escuchará un sonido para informar al conductor. El control de la dirección se mantendría ya que el vehículo regresa al modo de dirección manual, pero requerirá de un mayor esfuerzo para su movilidad”, afirmó la automotriz en un comunicado.
La empresa enviará una notificación a los dueños de los vehículos para corregir el problema de ser necesario de manera gratuita. Los clientes pueden comunicarse al teléfono 01 800 466 0808.
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