Economía

Aumentará Secretaría de Economía verificaciones de precios

Se busca además incentivar la denuncia ante el alza irregular de los costos en algunos productos

CIUDAD DE MÉXICO (22/ENE/2011).- La Secretaría de Economía aplicará un programa para intensificar la verificación de precios e incentivar la denuncia ante el alza irregular de los costos en algunos productos, señaló su titular Bruno Francisco Ferrari.  

En entrevista, detalló que en coordinación con la Comisión Federal de Competencia también se implementarán medidas específicas para evitar que el sector productivo y de servicios del país realice el aumento de precios de sus productos de manera arbitraria.  

Luego de participar en el Foro Economía Competitiva en el marco de la Reunión Anual de Industriales que realiza la Concamin, el funcionario federal explicó que se pretende incrementar el número de verificaciones a los comercios con apoyo de personal capacitado.  

Sin embargo, aclaró que el principal reto de ese proyecto es crear conciencia en los consumidores sobre la importancia de denunciar el alza irregular de costos de los productos.  

'El consumidor es el que tiene la fuerza, tenemos que crear cada vez más esa cultura, no te puedes conformar con un precio que no es el adecuado y si ves que está subiendo, tienes que notificarlo', dijo.  

Explicó que no por estar en enero y asociarse el mes a 'la cuesta' se justifica el incremento de los costos, por lo que se tiene la labor de promover 'una cultura de defensa de los precios para que no suban simplemente porque cambia el calendario. Eso no puede pasar'.  

Ferrari García de Alba acotó que la dependencia y la Comisión Federal de Competencia editarán un manual para todas las cámaras que congregan el sector productivo y de servicios del país, a fin de evitar que hagan prácticas de colusión al ser ellos mismos quienes anuncien alzas de costos.  

Se busca, dijo, 'evitar que ellos mismos se pongan a hacer anuncios que puedan convertirse en prácticas de colusión y tengan que sufrir sanciones por andar dando aumentos de precios que puedan impactar después en el mercado'.  

Refirió que entre los productos que la secretaría detectó con una mayor alza de precio fue el limón, en tanto que la papaya ha tenido una reducción de costos.  

El funcionario destacó la importancia de que las empresas y sectores productivos busquen opciones tecnológicas y de mejora que les ayuden a tener más rendimiento sin necesidad de incrementar los precios.  

Lo anterior a fin de que no sea el consumidor 'el que tiene que pagar siempre por los platos rotos de que las empresas no hagan mejor y en una forma más eficiente su trabajo o que nosotros no hagamos nuestras verificaciones'. 
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