Economía
Aumentar el ISN tendría poca aceptación
En general, las personas entrevistadas se preocupan por la rentabilidad en tiempos de desaceleración económica
Ante la disminución de donativos a asociaciones que trabajan con ancianos o en auxilio de personas con adicciones, la Fejal, impulsada por un grupo de empresarios encabezados por José Luis González Íñigo, entre otros; propone este aumento fiscal a partir de 2009 si el recurso que se recaude –de 236 millones a 270 millones anuales, han dicho— se administra por un organismo dirigido mayoritariamente por empresarios.
El sondeo que ahora se presenta muestra que hay desconocimiento mayoritario de este proyecto, pero que en su mayoría las personas entrevistadas, dueños o directivos de empresas, se preocupan por la rentabilidad en tiempos de desaceleración económica, y de los impuestos como el principal obstáculo de su labor.
Voces empresariales
¿Cuál es el principal problema que enfrenta su empresa?
49% Los impuestos
22% Las dificultades en las ventas
12% La inflación
6% La corrupción
5% La burocracia
5% La falta de apoyos
1% La falta de liquidez
¿Su negocio está afiliado a alguna cámara empresarial?
77% Sí
23% No
¿Qué opinión tiene de la labor de los líderes empresariales en Jalisco?
2% Muy buena
33% Buena
43% Regular
17% Mala
5% Pésima
Como responsable de un negocio con empleados en nómina, ¿conoce usted que existe un proyecto en el Congreso para aumentar de 2.0 a 2.3% el Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Jalisco?
71% No
29% Sí
Estaría de acuerdo con que subiera el ISN en Jalisco de 2.0 a 2.3%?
94% No
6% Sí
El proyecto de aumentar el impuesto implica un pago extra para los negocios de 150 pesos por cada 50 mil pesos mensuales que paga en nómina. ¿Está su negocio en posibilidad de aportarlos?
71% No
29% Sí
Los promotores en aumentar este impuesto quieren que el dinero adicional que se recoja sirva para financiar obras sociales. ¿Qué opina de este propósito?
51% Malo
49% Bueno
¿Qué opina de los proyectos sociales que realiza el gobierno de Emilio González Márquez?
37% No los conozco
1% Muy buenos
11% Buenos
17% Regulares
22% Malos
12% Inexistentes
METODOLOGÍA
Estudio telefónico aleatorio realizado por el equipo de Mercadotecnia de EL INFORMADOR a empresas de la Zona Metropolitana de Guadalajara con un mínimo de 10 empleados en nómina. La encuesta se realizó a personas mayores de 18 años dueños o encargados de negocios. Empresa pequeña, sólo el primer nivel jerárquico; empresa mediana, hasta el segundo nivel jerárquico, y empresa grande, hasta el tercer nivel jerárquico.
De los entrevistados, 60% son hombres; 2% tienen de 18 a 24 años, 43% de 25 a 34, 42% y de 45 años en adelante 13 por ciento.
Tamaño de la muestra: 398 entrevistas efectivas. Nivel de confianza: 95%. Margen de error: +/- 5%. Levantamiento de datos: 1 a 5 de septiembre de 2008.
Síguenos en