Economía

Aumentan 139% precios internacionales de alimentos en últimos años

Prevé Ixe que se estabilicen durante 2009


MÉXICO.-La creciente demanda de los países emergentes, la utilización de granos para fabricar biocombustibles y el alza en los costos de transporte por el aumento en los energéticos han incrementado los precios de los alimentos.

Entre marzo de 2006 e igual mes de este año, los precios internacionales de los alimentos promedian un crecimiento de 139 por ciento, destacó el grupo financiero Ixe.

En cuanto a las cotizaciones del maíz y del trigo, precisó que aumentaron 122 y 159 por ciento, en ese orden.

La institución previó que la demanda de alimentos seguirá al alza este año, mientras la producción de biocombustibles se fortalece, debido a que las economías de China e India podrían crecer 10 y 8.0 por ciento, en ese orden.

El grupo financiero pronosticó que en 2008 los alimentos alcanzarán su cotización máxima y comenzarán a estabilizarse durante 2009, para que a finales de ese año disminuyan.

Según un estudio de Ixe, la crisis alimentaria se explica por el control mundial del comercio de granos que ejercen grandes empresas; la crisis financiera, que ha llevado a la volatilidad bursátil, y la alta especulación de las materias primas.

En parte, agregó, los bajos rendimientos que ofrecen los papeles gubernamentales en la mayor parte de los países industrializados provoca que los inversionistas se inclinen por invertir en los mercados de futuros.

Aunado a ello, a partir de la liberalización de la economía de China el crecimiento de la clase media es importante. En 2003, de los 1.3 mil millones de habitantes 19 por ciento conformaba esa clase y se espera que para 2020 equivalga a 40 por ciento.

El mayor ingreso de la población de este país que le da acceso a una mejor canasta de bienes genera un desequilibrio mundial en la demanda agregada mundial por granos, cereales y aceites vegetales, destacó el grupo financiero.

Mientras, en Estados Unidos, los subsidios que otorga el gobierno de ese país favorecen mayormente a agricultores que no necesariamente los necesitan, además de que la estructura de las subvenciones es laxa y se otorgan en forma directa.

Ixe destacó que durante los últimos meses la seguridad alimentaria se ha puesto en entredicho en algunos países de Asia, Africa y América Latina, particularmente aquellos que dependen de las importaciones de alimentos y que son más pobres.

"Los conflictos no se han hecho esperar. En países como Haití, Egipto y algunos africanos, las personas afectadas se han manifestado en las calles pues los pobres resienten más esta situación", lamentó.

El grupo financiero mencionó que incluso organismos internacionales expresan su preocupación por un posible incremento en el número de pobres alrededor del mundo.

NTX 07-05-08 MBLD
Síguenos en

Temas

Sigue navegando