Aumenta la cultura de planeación de compras
Esto ha sido reflejado gracias a las cifras de El Buen Fin 2016
GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2016).- El Buen Fin 2016 en la Zona Metropolitana de Guadalajara reflejó un aumento en la cultura de planeación de compras, afirmó el presidente de la Canaco local, Fernando Topete.
Dio a conocer que como cada año, desde 2011, la Cámara de Comercio de Guadalajara fue promotor activo de el Buen Fin en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Manifestó que se estima un monto de ventas total de tres mil 439 millones de pesos, 159 millones más que en 2015 (4.8 por ciento). "El Buen Fin 2016 se realizó con normalidad, sin reportes de robos, violencia ni actividades delictivas", afirmó.
Indicó que en su sexta edición, el Buen Fin 2016 se llevó a cabo del viernes 18 hasta el lunes 21 de noviembre, y de acuerdo al estudio seis de cada 10 consumidores participaron en alguna de las ediciones anteriores.
Topete apuntó que también arrojó el estudio que 72 por ciento de las personas que acudieron a los centros comerciales lo hicieron exclusivamente con motivo de el Buen Fin.
Cerca de seis de cada 10 compradores verificaron y compararon los precios y promociones antes de este programa; poco más de cinco de cada 10 consumidores adelantaron sus compras de navidad.
El empresario añadió que se estiman alrededor de ocho mil 900 negocios registrados y cerca de 25 centros comerciales inscritos; ocho de cada 10 empresas participaron en ediciones anteriores de el Buen Fin.
Asimismo, se detectó que 81 por ciento de las empresas afirmaron haber registrado un aumento en sus ventas del Buen Fin con respecto a un fin de semana normal.
De esta forma, señaló que cinco de cada 10 establecimientos consideran que tuvieron un aumento en ventas en el Buen Fin 2016 con respecto a la edición 2015.
El descuento más común, según consumidores y empresas, fue de 40 por ciento; además, 88 por ciento de las empresas mantuvieron sus precios a pesar de las variaciones en el tipo de cambio.
Topete agregó que, de acuerdo al estudio, casi ocho de cada 10 pesos gastados se destinaron a la compra de prendas de vestir y calzado (54 por ciento) y artículos de electrónica (23 por ciento).
El monto promedio de compra por consumidor fue de cinco mil 150 pesos, 2.8 por ciento más que en 2015; en esta edición, disminuyó el uso del crédito en todas las compras, apuntó.
Indicó que en compras menores a cuatro mil pesos se pagaron con tarjeta de crédito sólo el 39 por ciento (44 por ciento en 2015), mientras que en montos de compra mayores a cuatro mil pesos, el crédito se usó en 52 por ciento (63 por ciento en 2015).
Los compradores fueron más cuidadosos con las compras a meses sin intereses, el 76 por ciento de ellos utilizaron plazos de hasta un año o menores para saldar sus deudas.
El líder empresarial destacó la participación activa de los módulos instalados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en algunos centros comerciales, para orientar al consumidor en el reporte de abusos y anomalías, así como en el uso adecuado del crédito en sus compras.
Por parte de la Profeco, se informó que durante el Buen Fin se recibieron un total de 35 quejas en todo el estado, de las cuales se logró resolver la totalidad, así como la recuperación de lo reclamado a favor del consumidor, que ascendió a 185 mil 177 pesos, apuntó.