Economía

Aumenta inversión de las Afores en 2014

La Amafore informa que pasaron de 643 mil 670 MDP en 2013 a 746 mil 640 millones el año pasado

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2015).- La inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en el sector productivo nacional durante 2014 aumentó 16 por ciento al pasar de 643 mil 670 millones de pesos en 2013 a 746 mil 640 millones de pesos el año pasado, informó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Al revelar los datos al cierre de diciembre de 2014, el organismo detalló que las 11 Afores que operan en el país invirtieron 102 mil 934 millones de pesos más que el año anterior en valores del sector productivo nacional.

De este saldo total operado en diversos sectores productivos del país, el 60 por ciento corresponde a deuda, el 23.4 por ciento a renta variable y el 16.6 por ciento a Fibras y Certificados de Capital de Desarrollo (CKD).

En total, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administra activos netos de 2.38 billones de pesos.

"Así, las Afores desempeñan un papel central en el desarrollo sano y sostenible del país", indicó la asociación dirigida por Carlos Noriega.

Agregó que al atender los requerimientos de financiamiento del sector productivo a través de los distintos instrumentos que toman en cuenta los plazos de vencimiento y las características de riesgo, las Afores se ubican como uno de los intermediarios "más versátiles" en el sector financiero nacional.

La Amafore aseguró que las administradoras de fondos para el retiro continuarán participando en los proyectos que se detonen a futuro, derivados de los cambios estructurales realizados en el país durante 2014 en varios sectores económicos nacionales.

"El ahorro de los trabajadores invertido por las Afores en diversos sectores productivos del país, promueve el crecimiento económico y el empleo y, al mismo tiempo, permite al trabajador obtener un atractivo rendimiento al ahorro depositado en su cuenta individual para su pensión", comentó.

La asociación del gremio argumentó que una adecuada diversificación de los portafolios de los fondos de pensiones es una condición necesaria para lograr mejores rendimientos de las Afores en el largo plazo, además de brindar protección frente a episodios de volatilidad y otras contingencias de los mercados financieros nacionales e internacionales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando