Economía

Augura IP crecimiento económico insostenible sin reformas

Urge el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado a realizar los ajustes necesarios a las leyes para fortalecer la recuperación económica

CIUDAD DE MÉXICO.- El elevado ritmo de crecimiento que se espera para México en el presente año, cercano incluso a seis por ciento, puede ser insostenible si no se realizan las reformas necesarias, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal Análisis Económico Ejecutivo, advierte que si no se realizan los ajustes necesarios se seguirán observando bajos niveles de bienestar y con pocas expectativas de mejorar en el mediano plazo.
 
'Para fortalecer realmente las fuentes de crecimiento del país, es necesario apresurar las reformas necesarias, de lo contrario, el beneficio que esto implica para la población seguiría postergándose', subraya.
 
Destaca que la economía mundial se ha recuperado más rápido de lo previsto, lo que es una buena señal para México porque buena parte del impulso proviene del exterior, sobre todo de Estados Unidos.
 
La situación mejora y los pronósticos de crecimiento se siguen ajustando al alza, como lo hizo recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su 'Informe sobre las perspectivas de la economía mundial'.
 
Como resultado de la investigación, se prevé que la economía mundial crezca 4.2 por ciento en 2010, tres décimas de punto porcentual por arriba del pronóstico previo, refiere el organismo de investigación del sector privado.
 
El FMI también corrigió al alza la estimación de crecimiento de México para 2010, que pasó de 4.0 a 4.2 por ciento, 'porcentaje que resulta conservador si se toma en cuenta que algunos especialistas consideran que podría observarse un avance incluso cercano a 6.0 por ciento', estima.
 
Sin embargo, precisa el CEESP, aunque esto es una buena señal para México, se debe tener en cuenta que este escenario obedece principalmente al impulso natural generado por la recuperación mundial, es decir, 'representa un avance inercial'.
 
Esto se podría corroborar con el hecho de que la estimación del FMI para la economía mexicano en 2011 se corrigió a la baja en dos décimas de punto, para ubicarla en 4.5 por ciento.
 
'Sin duda, para fortalecer realmente las fuentes de crecimiento del país, es necesario apresurar las reformas necesarias, de lo contrario, el beneficio que esto implica para la población seguiría postergándose', sostuvo.
 
Hasta ahora, los avances en esta materia han sido insuficientes para lograr un mayor fortalecimiento del país, sólo falta ver el ritmo de crecimiento anual promedio de las últimas décadas y la mala calificación a nivel internacional en esta materia.
 
Poner énfasis en mejorar las condiciones del sistema fiscal, de educación, salud, empleo, seguridad social, Estado de derecho, innovación y desarrollo tecnológico, entre otros importantes temas, sentaría las bases para que nuestro aparato productivo acelerara su dinamismo, añade el organismo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando