Economía

Apuestan por posicionar los centros de convenciones mexicanos

Horacio Vázquez Parada, director de Expo Guadalajara, es nombrado presidente de la mesa directiva del capítulo México de la asociación

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2013).- La Asociación Internacional de Exposiciones y Eventos abrió en Guadalajara su capítulo México, con el que buscan posicionar los 72 recintos de convenciones nacionales a nivel global.
 
Horacio Vázquez Parada, director de Expo Guadalajara, fue nombrado presidente de la mesa directiva del capítulo México de la asociación, quien aseguró que tanto esta sede como las nacionales tienen el potencial suficiente para competir con grandes centros de convenciones de Asia y Europa, sobre todo por el aspecto económico.
 
De hecho, Guadalajara podría convertirse en un mucho mayor receptor de exposiciones a partir de esta alianza, pues el costo de realizarlas en esta ciudad es exponencialmente más barato que en el extranjero, incluso hasta 10 veces más accesible que en Estados Unidos.
 
"Queremos traer más eventos a México no sólo a Guadalajara. Los comités organizadores voltean a ver a México como un destino muy amigable donde con una menor inversión puedes hacer más rentable", señaló por su parte Carlos Ochoa Martínez, integrante de la mesa directiva.
 
A nivel mundial, Europa y Asia son las potencias en temas de realización de convenciones y exposiciones, regiones con las que México quiere competir, sin embargo, donde sí es líder es Latinoamérica, pues Expo Guadalajara es segundo lugar en tamaño en esta región, sólo después de otra sede en Sao Paolo.
 
"Mencionaba Carlos Ochoa que es más barato exponer en Guadalajara y no nos referimos a los precios de Expo, sino por la facilidad de llegar a una de las cuatro mil 800 habitaciones de hoteles cercanos, que tienes por lo menos 20 opciones de empresas para montar tu stand", agregó Vázquez Parada, quien adelantó que ahora como parte de la asociación, los empresarios tendrán acceso a cursos, talleres y conferencias de líderes mundiales en temas de convenciones.
 
"Que ven lo que se está utilizando en Europa, en Asia, en Dubai, en Estados Unidos, imaginémonos todo el potencial que se les puede sacar para que cada vez sean mejores y se proyecten como las exposiciones mejores montadas del mundo", añadió.
 
Además, buscarán certificar a los centros de convenciones del país, se trata de un reconocimiento a nivel internacional que se obtiene con capacitación y tiene reconocimiento internacional, mismo que otorga valor agregado a la sede que lo obtiene.
 
Para saber
 
Expo Guadalajara, como el centro de convenciones más importante del país y el segundo en Latinoamérica, es la empresa que mayor derrama económica deja en el Estado al generar ocho mil millones de pesos en Jalisco por concepto de viáticos de visitantes  a las diversas exposiciones que se llevan a cabo ahí durante el año
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
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