Economía

Apuestan al diseño para fortalecer industria del calzado mexicano

Además del acuerdo con China, las recientes firmas de Tratado de Libre Comercio con Perú y Colombia presentan nuevas opciones

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2012).- Tras lograr un acuerdo con China para generar un mayor control en los precios del calzado que el país asiático ingresa a México, el subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torres Medina, señaló que se le está apostando al diseño para fortalecer la industria de calzado mexicano.

"Nos estamos focalizando en aquellos segmentos de la sociedad donde México tiene una gran oportunidad: donde existe alta moda y tendencias que cambian rápidamente, para llevarle ventaja a los mercados asiáticos".

La idea es que ciudades como Guadalajara, se conviertan en referentes de alta moda y diseño, coordinando esfuerzos entre las diferentes industrias, a través de los llamados clústers, como joyería, vestido, textil, calzado y la marroquinería.

Manifestó que el trabajo cercano con los productores de calzado se ha venido realizando desde tiempo atrás, por lo que el acuerdo con China sólo vino a abrir nuevas oportunidades. Agregó que con las recientes firmas de Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia, hay nuevas opciones de mercado, donde el diseño mexicano puede ingresar.

Respecto al comportamiento de los consumidores de calzado en México, el funcionario federal indicó que hay una gran necesidad de oferta que cumpla con sus expectativas y necesidades. Precisó que existe un mercado que exige calidad al menor precio posible y ese vacío ha sido llenado por la competencia.

En este sentido, refirió que al no contar con variedad de ofertas, los consumidores han optado por dejar de lado la calidad y aceptar los bajos precios, aunque a la larga le reditúan mucho menos.

"Tenemos que darles opciones a los diferentes consumidores mexicanos, a tener acceso a productos. Entonces estamos capacitando a los productores nacionales para entrar a nichos de mercado más rentables y atractivos con grandes ventajas".

El convenio con China, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2014, será verificable en las aduanas de ambos países, donde las autoridades deberán constatar que los precios del calzado que sale de China sean los mismos cuando llegan al país.

Por otro lado, Torres Medina consideró que el reciente rechazo del tratado automotriz por parte de Brasil no es más que una señal de temor, ante el crecimiento importante que ha tenido la economía mexicana en los últimos años, convirtiéndose en un país competitivo a nivel mundial.

Afirmó que la industria automotriz en México este 2012 continuará atrayendo grandes inversiones. Recordó que el país se ha convertido en el octavo productor de automóviles en el mundo y en el quinto exportador.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando