Economía

Apertura de sucursal ya se investiga: Wal-Mart

Subraya que ha tenido como prioridades colaborar con la investigación interna sobre presuntos actos de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO (17/DIC/2012).- El proceso de apertura de la tienda Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, entre 2003 y 2004, forma parte de la investigación que Wal-Mart Stores Inc. está realizando con abogados y peritos independientes desde fines de 2011, aseguró Walt-Mart de México y Centroamérica.

La empresa respondió así a un reportaje de The New York Times, publicado este lunes en su sitio web y advirtió que no hará más comentarios.

Expuso que entre las medidas para fortalecer su presencia en el mercado y convertirse en una empresa líder en cumplimiento a nivel mundial creó una Dirección Anticorrupción.

También asentó que todos los asociados de oficinas centrales y del equipo directivo reciben capacitación sobre prácticas y procedimientos anticorrupción.

"Walmart de México y Centroamérica ha tenido como prioridades colaborar con la investigación y proteger la independencia de la misma. Con este fin, mientras las investigaciones sigan su curso, la empresa no hará comentarios sobre alegatos o acusaciones específicos.

"La empresa reitera su disposición de cooperar plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación sobre los permisos o licencias que se le han emitido".

Aseveró en un comunicado que, sin perjuicio del resultado de las investigaciones, Walt-Mart de México y Centroamérica ha tomado medidas para convertirse en una empresa líder en cumplimiento a nivel mundial.

Detalló que reforzó su organización interna, por lo que se añadieron tres nuevas posiciones ejecutivas de alto nivel: vicepresidente ejecutivo de Cumplimiento, Bienes Raíces y Asuntos Corporativos; vicepresidente de Apoyo al Crecimiento, y director Anticorrupción.

Además, reestructuró el área responsable del proceso de solicitudes de otorgamiento y renovación de licencias y permisos.

Para el fortalecimiento de procesos, se contrataron los servicios de expertos reconocidos para fortalecer el programa anticorrupción, proporcionar consultoría inmediata y revisar y fortalecer los procesos de cumplimiento, incluyendo donaciones y relaciones de negocios con terceros, aseguró.

También se añadieron pasos en la documentación de los procesos de bienes raíces.

Finalmente, asentó que todos los asociados de oficinas centrales y del equipo directivo reciben capacitación sobre prácticas y procedimientos anticorrupción.

"Actuar con integridad es la esencia de la cultura de Walmart de México y Centroamérica. Nuestra expectativa es que cada uno de nuestros asociados cumpla con la ley y tenga los más altos estándares de integridad personal".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando