Economía

Anuncian primer embarque de carne de cerdo de Jalisco a Japón

La Entidad da continuidad a la exportación del alimento a países asiáticos

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2013).- Así como ya se ha logrado exportar carne de cerdo jalisciense a Corea del Sur, ahora se hará a Japón, lo que supone continuidad en el lanzamiento de este producto al mercado internacional. Al mediodía de mañana saldrá el primer contenedor (de unas 20 toneladas) de parte de la empresa Sonora Agropecuaria (Sasa), una compañía agroindustrial que opera un rastro Tipo Inspección Federal en Atotonilco El Alto.
 
Según informó la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), este embarque de carne porcina de  Sasa puede replicarse por otras empresas locales que también cuentan con rastros TIF.
 
El delegado de la Sagarpa, Juan Antonio González, refirió que actualmente la exportación de carne de cerdo supone un negocio de 289. 2 millones de dólares e implica un volumen de casi 54 mil toneladas, según los datos recabados hasta noviembre pasado.     
 
La dependencia federal refirió que entre los requisitos que deben cumplirse es la certificación de las instalaciones ante las autoridades del país destino, además de concretar la transacción comercial, como lo ha logrado Sasa.
 
Una de las agroindustrias jaliscienses ya perfiladas para la exportación, es Pigamex, ubicada en Tepatitlán. Uno de sus socios, Alfonso Gutiérrez, comentó que ya se han hecho las gestiones para acreditar ante las autoridades japonesas las buenas prácticas de inocuidad del proceso de matanza y corte así como de la trazabilidad de los animales, por lo que se confía en concretar ventas a varios países asiáticos.
 
Otro porcicultor alteño, de la empresa Gena Agropecuaria, Carlos Ramírez Peña, dijo confiar en  que este año puedan concretarse ventas de exportación de cerdo jalisciense de parte de los rastros locales. Puntualizó que hay oportunidades en Corea, Japón y China, con las peculiaridades de cada mercado, como serían ventas en volumen a China; y cortes especiales para Japón.
 
El presidente de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ),  Carlos Espinoza, ha señalado que el proceso de certificación de los centros de matanza es el punto de partida, así como un plan de negocios enfocado a la exportación.
 
Este directivo admitió que la exportación puede ser una salida para mejor rentabilidad en ciertos cortes, pero también se tiene el reto urgente de hacer valer la carne mexicana ante el consumidor doméstico para reducir los grandes volúmenes de importaciones de Estados Unidos, sobre todo de pierna. Los envíos van a Asia, Norteamérica, Centroamérica y África.
     
INSTALACIONES

Hay 11 rastros exportadores

 
Actualmente hay once establecimientos TIF ubicados en Jalisco realizan exportaciones de proteína animal . Entre los productos exportados figuran carne de cerdo, huevo procesado, subproductos de ave, además de embutidos de cerdo y res.
 
LA CIFRA

34
rastros Tipo Inspección Federal hay en la Entidad
 
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando