Economía

Alimentos, oportunidad para México

La revolución alimentaria debe ser aprovechada por nuestro país para despegar como exportador de productos agroindustriales, advierte César de Anda

GUADALAJARA, JALISCO.- Lo que está ocurriendo en materia alimentaria es una revolución, un cambio de patrón internacional que no tiene vuelta atrás y que modificará el consumo mundial, advierte el empresario César de Anda Molina. Este fenómeno, que no es culpa del Gobierno, ni de los agroproductores y comercializadores, puede convertirse en una gran oportunidad para México, por su ubicación geográfica.

El encarecimiento planetario de los alimentos obedece a dos grandes circunstancias, explica el secretario general de la Asociación Mundial de Avicultura . En primer lugar, se ha generado una enorme demanda adicional en Asia por el consumo proteínas animales, particularmente en China e India, como nunca antes se había visto.

En segundo lugar, Estados Unidos ha resuelto incrementar la producción de bioenergéticos, y con todo su poderío trata de recuperar el paso frente a la ventaja que han tomado países como Brasil en la producción de energías a partir de biomasas.

Para De Anda, este proceso es imparable y puede convertirse en una ventana muy atractiva para que México se convierta en un gran productor de alimentos procesados con valor agregado, para exportación.

No se trata, aclara, de que México crezca como granero del planeta. “Tenemos que recordar que nuestro país importa más de la mitad de los granos que consume”. La oportunidad para el país está en aprovechar sus recursos naturales y ubicación geográfica para despegar como uno de los grandes exportadores de productos agroindustriales.

“Otras sociedades han destacado internacionalmente por su industria y sus servicios. Aprovechando la gran cantidad de tratados comerciales que tenemos, particularmente con América del Norte, y no sólo con Estados Unidos y Asia, nosotros podemos consolidarnos si industrializamos el campo, atrayendo inversión, generando empleos”, subraya el avicultor. “Podríamos aprovechar la coyuntura como un círculo virtuoso que sea generador de riqueza”.

Pide que el Gobierno sea claro en enviar una señal para industrializar el campo, con participación de las universidades, las organizaciones de productores y la iniciativa privada, en un plan nacional de reconversión agropecuaria con fuerte vocación exportadora. “En 15 años podríamos exportar 25% de los alimentos procesados de valor agregado que podemos producir”.

Cambio para las familias

La tendencia internacional que está encarecimiento los alimentos es también una oportunidad para los consumidores, si destinan sus recursos económicos a modificar el patrón de consumo, reduciendo las golosinas, la comida “chatarra” y los refrescos para invertirlos en artículos más nutritivos. César de Anda subraya: “Somos el segundo consumidor mundial de refrescos”.



Síguenos en

Temas

Sigue navegando