Economía
Alimentos básicos, 15 por ciento más caros
Cae hasta en 30% el consumo en mercados de abastos, dice la Canacca
Esta situación llevó a una caída del consumo de hasta 30% en mercados y centrales de abastos del Centro y Sur del país, detalló el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto ( Conacca), Alfredo Neme.
Las amas de casa decidieron hacer “un consumo inteligente” ante la baja de su poder de compra, pues derivado de la crisis económica “hubo una reducción en el consumo”, señaló.
El aumento rebasaría la inflación anual de 2008, estimada en 6.5%; aunque será mañana cuando el Banco de México ( Banxico) dé a conocer el índice inflacionario del año anterior.
Dueños de tiendas aseguraron que la “cuesta de enero” se adelantó durante la transición de 2008 a 2009, porque productos de la canasta básica como leche, huevo, azúcar, aceite y pan registraron cuantiosos incrementos.
En un recorrido realizado por diferentes establecimientos, los tenderos coincidieron con el dirigente de la Conacca, en el sentido de que los precios son hasta 15% más caros.
Los propietarios de las tiendas reportaron que las alzas en los precios de productos de la canasta básica se dieron durante los últimos días de diciembre pasado. “La cuesta se adelantó”, dijo uno de ellos.
Tal es el caso del kilogramo de huevo, que pasó de 16.50 a 16.90 pesos; un incremento de 40 centavos equivalente a 2.4 por ciento.
En lo que corresponde al precio de la leche de la marca Nutrileche, el incremento fue de un peso por litro, al pasar de 9.50 a 10.50 pesos, lo que representa un alza de 10.52 por ciento. Para la marca Alpura, el incremento registrado fue de 50 centavos, al pasar el litro de 12.00 a 12.50 pesos, lo que representa un aumento de 4.16 por ciento.
En el caso del aceite, uno de los productos que se mantiene sin alza en su precio, se sigue vendiendo en 26 pesos por litro, en promedio, aunque el año pasado su precio registró un alza de 100 por ciento.
Síguenos en