Economía

Alemanas apostarán 3 mil 800 MDD en México

En los primeros tres meses de 2016, la inversión proveniente de Alemania fue la cuarta más importante

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL//2016).- Los festejos con motivo del año dual México-Alemania evidencian la creciente confianza de las empresas germanas para hacer negocios en México. Para el periodo 2016-2020, siete corporativos del país europeo comprometieron inversiones por cerca de 3 mil 800 mdd, monto que representa 62% del total de la inversión extranjera directa procedente de Alemania en el último lustro.

Según la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, los ingresos que generan las firmas teutonas por sus negocios en el país, representan actualmente el 8 por ciento del PIB de México, mientras que en 2010 significaban el 6 por ciento, reflejo de su mayor apuesta por la mano de obra mexicana.

ThyssenKrupp, Grünenthal, BMW, Bosch, Daimler, Kromberg & Schubert y Grupo Volkswagen son las siete empresas que desarrollan plantas o compran negocios en México con la visión de exportar a mercados clave como EU y el resto de las naciones de América Latina.

“Somos dos países que nos complementamos al tener una visión industrial…. hay asignaturas pendientes pero México es el principal socio comercial para Alemania y con mayor potencial de crecimiento en la región”, dijo en conferencia reciente el embajador de Alemania en México, Viktor Eibling.

La automotriz BMW desembolsará mil millones de dólares entre 2016 y 2019 para construir una ensambladora de autos en San Luís Potosí, con la intensión de atender los mercados de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Por su parte Bosch invertirá 100 millones de dólares en los próximos dos años, principalmente para expandir su producción de frenos ABS, pues en adelante la ley mexicana obligará a las automotrices a contar con este aditamento en los autos para venderlos en el país.

La farmacéutica Grünenthal ejerció 34 mdd en la compra de Almirall, con la cual busca crecer en la producción de medicamentos para padecimientos comunes en México como la diabetes y problemas digestivos.

En tanto que Daimler, en alianza con la japonesa Nissan, invertirá mil 300 MDD entre 2016 y 2018 para la fabricación de modelos de lujo Infiniti y Mercedes Benz en Aguascalientes. Los vehículos se exportarán principalmente a Estados Unidos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando