Economía
Alcalde de Bogotá amenaza con embargar a Slim
El Alcalde Mayor de Bogotá aclara que sobre el tema ya han fallado los máximos tribunales y que sólo queda que Claro pague la ''plata'' de los bogotanos
El 7 de junio pasado, un tribunal local determinó iniciar un proceso ejecutorio en materia de embargo contra los bienes de esa empresa en la capital colombiana.
El Alcalde Mayor de Bogotá aclaró que sobre el tema ya han fallado los máximos tribunales y que sólo queda que Claro pague la ''plata'' de los bogotanos.
“El Tribunal Andino no iría contra Slim, iría contra el Estado colombiano. Esto fue lo que le dijimos al Consejo de Estado en su momento, que fue público y que el Consejo de Estado también falló a favor de que tienen que entregar la plata no hay más instancias superiores”, dijo.
“Nosotros vamos a actuar, se van a embargar las redes de Claro, sus cosas, sus edificios, los embargamos y se devuelven a Bogotá… ya van a decir por allá: ‘Ah expropiador Chávez!’. ¡No señor! Devuelva la plata”, insistió el Alcalde Petro en declaraciones a la prensa bogotana.
Exige a Santos que intervenga
Hace unas semanas, el Alcalde Gustavo Petro pidió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que intervenga en la situación que tiene la compañía de Comunicaciones Claro, con la capital de Colombia.
La empresa de Carlos Slim le debe a Bogotá la suma de más de 134 mil millones de pesos, que el Tribunal Andino de Justicia, determinó que deben ser pagados.
“El Presidente de la República tiene que ayudar a que nos devuelvan esa plata, que le entregamos al señor Carlos Slim, el señor más rico del mundo, ellos dijeron que esa plata era de ellos, pero la justicia internacional determinó que esa plata es de los bogotanos”, aseguró el mandatario capitalino.
De acuerdo con Petro, si sigue pasando el tiempo y la empresa de Slim no le responde a la ciudad, la ciudadanía perderá una importante suma de dinero, que considera “robada”.
“Cada día que pase ese dinero en bolsillo del hombre más rico del mundo, será un dinero que nos están robando a los bogotanos y las bogotanas, por eso el Presidente de la República debe ayudarnos en el esfuerzo por recuperarlo”, expuso el Alcalde de la capital de Colombia.
De protesta en protesta
El jueves 9 de mayo, Slim enfrentó a manifestantes que protestaron contra su poder dominante en distintos sectores económicos.
Slim, a quien le han organizado intentos de sabotaje durante inauguraciones o visitas oficiales, y a quien incluso le han lanzado iniciativas por redes sociales, vivió una protesta inusual, y muy creativa: Esa vez, los manifestantes no trataron de protestar a gritos y ofensas contra sus prácticas monopólicas.
Esa vez, lo interrumpieron con risas y burlas, lo que puso en aprietos varias veces al llamado “Rey Midas” mientras dictaba su conferencia.
El grupo de personas organizó una jornada de risas contra el magnate mexicano durante una conferencia que dio en la Biblioteca Pública de Nueva York.
Los inconformes comenzaron a burlarse frente al empresario y arrojarle billetes de Monopoly cuando impartía la ponencia: “¿Cómo podemos mejorar nuestras escuelas en el siglo XXI?”
Entre el fuerte estruendo de las risas, Slim comenzó a reír a lo que una mujer le pregunto: “¿Qué es tan gracioso?”.
Una voz de hombre respondió: “Yo les voy a decir qué es lo chistoso: La caridad de Carlos Slim es cómica”.
Esto provocó que la mayoría de los asistentes emitiera más risas y aplausos.
Pero a las afueras de la biblioteca se proyectó la leyenda: “Los monopolios no son cosa de risa”. Ese era el mensaje final de la protesta.
Para hacer frente a la situación Anthony Marx, director del Sistema de Bibliotecas de Nueva York, pidió a los manifestantes que mantuvieran el orden.
“Esto es una biblioteca e intentamos tener una conversación”, dijo.
Sin embargo, las protestas no pararon ahí. Un grupo de 20 personas se levantó durante la plática y tocaron con trompetillas el tema de “El Imperio Contraataca” de la saga “La Guerra de las Galaxias”.
Calificaron a Slim como un “emperador del mal”.
Los billetes que fueron arrojados tenían la cifra de 73 mil millones de dólares, cifra en la que Forbes calcula la fortuna de Slim Helu.
Baja en la lista de Forbes
El 23 de mayo se confirmó que Bill Gates desbancó a Slim Helú como el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, puesto que había ocupado durante los últimos cuatro años, esto por una caída sostenida en el precio de las acciones mexicanas en días pasados.
De acuerdo con un artículo de Forbes, el cambio ocurrió al final de la jornada bursátil del lunes pasado, cuando las acciones de América Móvil cayeron 0.24% sobre el precio de cierre del viernes. El resultado fue la reducción de la fortuna de Slim a 82.7 millones de dólares.
Las acciones de Microsoft subieron 0.6%, impulsando la fortuna de Gates en 88.4 millones. Con otras acciones en su poder, Gates tomó la ventaja por un pelo, en términos multimillonarios: 140 millones.
Ese día, Gates terminó la jornada del lunes con una fortuna que Forbes estima en 70 mil mdd contra los 69 mil 860 millones de Slim.
La caída de Slim continuó el martes siguiente, cuando las acciones de América Móvil se hundieron otro 1.55% al final del día, reduciendo la fortuna de Slim en 529 millones. El precio de Microsoft bajó sólo ligeramente en las operaciones del martes, el 0.6%. Eso redujo la participación de Gates en Microsoft en 96.8 millones. Con todo, la diferencia entre las fortunas de los multimillonarios aumentó a 504 millones de dólares —una fortuna para la mayoría de nosotros, pero no mucho para estos dos—. Gates terminó el día con una fortuna estimada de 69 mil 900 millones frente a los 69 mil 400 millones de Slim.
Dice el artículo firmado por Erin Carlyle.
Síguenos en