Economía

El nearshoring es clave para reforzar parques industriales

El Gobierno estatal y la iniciativa privada impulsan medidas para aprovechar la recolocación de las inversiones

El nearshoring (empresas extranjeras que mueven su producción a México para estar más cerca de Estados Unidos) es una oportunidad para el crecimiento de los parques industriales en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aseguró María Fernanda Valencia Assad, directora general de Assad Industrial Real State. 

Sin embargo, precisó que aún hay retos para continuar con el buen paso. Entre estos están la dotación de más infraestructura, mano de obra, electricidad, agua y reserva territorial. 

“Todas las empresas con las que estamos trabajando, chinas y japonesas, necesitan una capacidad alta de infraestructura y agua que no puede ofrecer ningún parque industrial”, dijo. 

“Yo no podría priorizar qué desafío es el más importante, pero sí podría englobar primero el tema energético. Sí hay energía, pero la transmisión es el problema y obviamente eso se traduce en costo. Creo que ahí tanto el Gobierno como la Iniciativa Privada tenemos que ponernos de acuerdo para encontrar el mejor esquema de marco legal”, agregó Bruno Martínez, presidente de la Asociación de Parques Industriales de Jalisco (APIEJ).

“Necesitamos atraer más talento al Estado para que pueda atender esta demanda de las empresas que quieren establecerse en Jalisco”, acentuó Martínez.

Destacó que en el tema del agua, ya se han hecho esfuerzos. Puso como ejemplo la planta de tratamiento que el Gobierno de Jalisco construyó en El Salto.

NextiPark es uno de varios parques industriales que se establecen en la ciudad. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Buscan acelerar creación de más naves industriales

En junio del año pasado, la iniciativa privada y el Gobierno lanzaron una cruzada estatal para el desarrollo de parques industriales, con el objetivo de resolver los retos que enfrenta este sector y acelerar su creación.

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en conjunto con la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), Industriales Jalisco, la Cámara de la Construcción (CMIC) Jalisco y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), presentaron la Cruzada Estatal para el Desarrollo de Parques Industriales.

Derivado de los cambios del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la reubicación de las cadenas de producción en México, Jalisco se ha convertido en un destino con el potencial necesario para los inversionistas extranjeros.

Para poder cumplir con la demanda de espacios industriales y seguir impulsando la atracción de más inversión extranjera directa, se planteó esta estrategia, la cual contempla también la participación de distintas instituciones bancarias. A través de diversas actividades, se busca generar una vinculación directa entre todos los sectores que intervienen en el desarrollo de parques industriales, para facilitar y acelerar la construcción de naves.

La cruzada se desarrolló a lo largo del año pasado en seis mesas de trabajo en materia de energía, financiamiento, trámites y procesos, certificaciones, reserva territorial y proveedores. El objetivo es que los desarrolladores puedan agilizar la construcción de naves para que el Estado llegue a una vacancia óptima (tasa de disponibilidad). Este año se prevé realizar otras dos mesas de trabajo: una enfocada a permisos y licencias y otra de desarrollo de proveedores locales.

“Buscamos estandarizar los requerimientos que se necesitan para desarrollar un parque industrial. Estamos trabajando mucho con la parte legislativa para hacer una ley específica que fomente el desarrollo de parques industriales y que tenga los requerimientos mínimos que se les debe solicitar a los desarrolladores para temas de permisos y licencias”, comentó Bruno Martínez, presidente de la Asociación de Parques Industriales de Jalisco (APIEJ).

Con estas estrategias, se busca aumentar la oferta a 500 mil ó 600 mil metros cuadrados por año.

Zapopan también atrae inversión

En Zapopan también están captando importantes inversiones por parte de los desarrolladores de parques industriales. Recientemente, el Gobierno de Zapopan y la iniciativa privada inauguraron una avenida en el corredor industrial de Colotlán. La obra fue realizada por parte de los inversionistas de Capital Park Colotlán.

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, acompañó a los inversionistas del parque industrial Capital Park Colotlán en la inauguración de su vialidad principal, la avenida de las Estrellas. Reconoció el trabajo hecho por los empresarios, quienes fueron los encargados de realizar la obra y que beneficiará a los trabajadores del parque industrial.

Javier Cordero Staufert, socio fundador de Capital Park Colotlán, informó que se pavimentaron 20 mil metros cuadrados con concreto hidráulico, perímetro que comprende la totalidad de dicha zona industrial. El empresario hizo un llamado a invertir en la zona.

Por su parte, Juan Pablo Magaña Vázquez, director de Ordenamiento del Territorio, reconoció que en un futuro esta vialidad hecha por el parque industrial beneficiará a los colonos de Valle de los Molinos, Juan Gil Preciado y Valle Imperial. El Gobierno encabezado por el presidente municipal Juan José Frangie Saade ha impulsado a la iniciativa privada invirtiendo en corredores industriales de gran densidad poblacional para materializar planes que ayuden a detonar la economía local.

Gobierno estatal e iniciativa privada impulsan nuevos espacios para las empresas. EL INFORMADOR/Archivo

Tlajomulco vive su propio auge

Uno de los municipios que más inversión en parques industriales ha captado es Tlajomulco de Zúñiga. De octubre de 2018 a la fecha en este municipio han captado 30 mil millones de pesos en inversión privada, de las cuales los proyectos de construcción de parques industriales, bodegas e instalación de empresas fueron los más importantes.

Tlajomulco de Zúñiga se ha consolidado como un municipio estratégico para atraer inversión privada a través de la instalación de parques industriales en Jalisco.

En 2018 en este municipio había 10 parques industriales y actualmente operan 20 parques y hay cinco en construcción.

“Estos nuevos parques estarán operando para el cierre de este año y contemplan una inversión de mil millones de pesos en los cinco proyectos”, detalló Julio Rodolfo Velázquez Chávez, coordinador general de Desarrollo Económico de Tlajomulco de Zúñiga.

Los complejos industriales están orientados a manufactura, logística y distribución. Existen varias zonas donde se han asentado los parques como Circuito Metropolitano, Camino Antiguo a Buena Vista, carretera a Chapala y en el corredor López Mateos.

NEARSHORING

Acelera tiempos a desarrolladores 

Antes las empresas que querían establecerse hacían su propuesta y se instalaba en 12 meses, ahora quieren las naves de manera inmediata.

Ante esta situación, varios desarrolladores están construyendo edificios especulativos, es decir, que tienen una nave disponible con las características mínimas necesarias para que una empresa pueda instalarse de manera inmediata.

Debido a que hay poca oferta disponible de naves industriales, en el último trimestre del año pasado varios proyectos se pospusieron para concretarse este año.

Actualmente en la ciudad hay más oferta de parques industriales tipo “boutique” y una escasez de naves industriales AAA.

Jalisco se ha potencializado como destino para inversiones extranjeras. EL INFORMADOR/Archivo

Imponen récord en metros cuadrados en 2023

El año pasado, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se rentaron más metros cuadrados que en toda la historia. De acuerdo con la Asociación de Parques Industriales de Jalisco, el inventario cerró en seis millones de metros cuadrados, lo que representó un crecimiento de 480 mil 492 metros cuadrados en comparación con 2022. Según el organismo, en los últimos cuatro años, la oferta de parques industriales había crecido entre 200 mil y 300 mil metros cuadrados anuales.

“Normalmente en Guadalajara, del 2013 al 2021, se estaban absorbiendo no más de 200 mil metros cuadrados, entonces el año pasado duplicamos el metraje de absorción normal”, explicó Bruno Martínez, presidente de la APIEJ. 

La vacancia o tasa de disponibilidad actualmente es del 2.48%, lo que representa una tasa mayor comparada con la que había al cierre del 2022. “Este indicador es muy poco engañoso porque había cierres que estaban por concluirse a finales del año y por el tema de periodo navideño se cerraron a principio de este año, y esto hará que vuelva a bajar la vacancia”, aclaró Bruno Martínez. En la zona metropolitana operan 110 parques industriales. Empresas del sector de tecnología, manufactura, automotriz, alimentos y servicios son las principales usuarias de los parques industriales.

Síguenos en
Sigue navegando