Trump libra atentado
El atacante, Thomas Matthew Crooks, fue abatido en el lugar por un francotirador del operativo de seguridad del Servicio Secreto
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, DonaldTrump, sobrevivió a un atentado mientras celebraba un evento de campaña en Butler, Pensilvania, ayer por la tarde.
El incidente ocurrió poco menos de diez minutos después de que iniciara el evento, cuando se escucharon disparos. Trump se lanzó al suelo, sujetándose la oreja derecha, mientras se escuchaban los gritos de los asistentes. Los agentes del Servicio Secreto que lo acompañaban lo rodearon de inmediato para neutralizar la amenaza.
El atacante, identificado horas después por el FBI como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, murió en el lugar tras ser alcanzado por las balas de uno de los francotiradores desplegados en el operativo de seguridad.
- FBI Identifica al autor del atentado contra Trump
- "Me dispararon y la bala perforó mi oreja", Donald Trump
Una vez confirmado que Trump estaba fuera de peligro, se levantó del suelo rodeado por sus guardaespaldas. Se abrió paso entre ellos para dirigirse a sus simpatizantes, levantando el puño derecho en señal de firmeza. Fue retirado del lugar en medio de aplausos y subió a un vehículo que lo trasladó a un hospital.
Anthony Guglielmi, portavoz del Servicio Secreto, declaró: “El 13 de julio se produjo un incidente en un mitin de Trump en Pensilvania. La dependencia ha implementado medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa de la corporación y se publicará más información cuando esté disponible”.
En el ataque, uno de los simpatizantes de Trump falleció y dos más fueron trasladados al hospital en estado crítico.
Horas más tarde, Donald Trump emitió un comunicado agradeciendo al Servicio Secreto por su “pronta respuesta” y expresando sus condolencias a la familia de la víctima. El republicano indicó que resultó herido por “una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha” y que supo que algo andaba mal cuando sintió la bala “atravesar la piel”.
Por la noche, el departamento de policía de Butler y un representante del FBI ofrecieron una rueda de prensa en la que confirmaron que el hecho está siendo investigado “como un intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump”.
Kevin Rojek, agente especial del FBI, aseguró que “están trabajando incansablemente” para determinar el motivo detrás del atentado y pidió a los ciudadanos que compartan cualquier información con las autoridades, así como videos e imágenes del mitin.
Por su parte, Donald Trump regresó a Nueva York anoche y continúa preparándose para la convención republicana que se celebrará del 15 al 18 de julio en donde se confirmará su candidatura a la presidencia.
“La vuelta a la Casa Blanca está más cerca que nunca”
Hay un antes y después para el apacible pueblo agrícola de Butler. De ser una humilde localidad de clase media baja en Pensilvania, a convertirse en el centro de atención mundial para todas las noticias. La razón se resume en cinco palabras: El atentado contra Donald Trump.
El mitin del sábado del republicano, en el que todas las miradas estaban puestas en si el expresidente desvelaría finalmente quién era su elegido para la vicepresidencia si regresa a la Casa Blanca, se celebraba en una pequeña localidad de Pensilvania: Butler, famoso por su feria agrícola anual.
Condado cercano a la frontera con el Estado de Ohio, es predominantemente rural y conformado esencialmente por familias blancas de clase trabajadora, desilusionada con la actual política económica norteamericana.
Justo el tipo de lugar donde el discurso incendiario de Donald Trump funciona mejor. En los escasos diez minutos que duró el mitin antes del atentado, el republicano se había dedicado a criticar duramente a los villanos favoritos de sus votantes: Los migrantes.
“Vamos a tener un buen sábado a y a disfrutar, porque la semana que viene voy a ser nominado oficialmente”, mencionó Trump apenas unos instantes previos al suceso.
Añadió inmediatamente: “La era con menor inmigración de la historia de nuestro país va a comenzar muy pronto (...) Los voy a deportar a todos. Probablemente sean 20 millones de personas, entre criminales peligrosos y narcotraficantes que no deberían estar aquí. Miren en qué han convertido nuestro país”.
Tras esto, se escucharon los disparos, lanzados por un tirador identificado como Thomas Matthew Crooks. La mirada atónita de los asistentes pasó de incredulidad a euforia cuando se descubrió que Trump se encontraba con vida.
Entre las porras para el republicano, también hubo seguidores del político que lanzaron gritos e insultos a los otros villanos preferidos de Trump: Los medios de comunicación.
Así como para Butler, para los asistentes y posibles votantes en pro de Trump el evento marca un antes y un después en la campaña, pues ahora no dudan que vencerá en las elecciones del próximo noviembre.
“Ha sobrevivido porque es un héroe, nuestro héroe. No hay nadie mejor para resucitar este país, es lo que necesitamos”, dijo Dave McCormick, un lugareño de 50 años.
La esposa de Dave, Jada Collins, añadió: “Esto lo va a hacer incluso más fuerte. La vuelta a la Casa Blanca está más cerca que nunca”.
LA VOZ DE LOS EXPERTOS
Atentado reforzará la “Trumpmanía”
Sandro Arreola, politólogo y consultor
Sandro Arreola, politólogo y consultor en política, señaló que el atentado que sufrió Donald Trump, virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido republicano, en un mitin en Pensilvania previo a la Convención Nacional Republicana, fortalecerá la candidatura del expresidente.
“Viene a fortalecer la ‘Trumpmanía’. Trump se ha hecho acompañar de grupos de ultra derecha como los ‘Proud Boys’ o el grupo QAnon que estuvieron también encabezando los atentados del Capitolio”, comentó el experto.
Además, considera que la campaña electoral estará envuelta en un clima de violencia y polarización que beneficiará a Donald Trump, con lo que se acerca más a la victoria en los comicios de noviembre.
“Todo el ‘Trumpismo’, la ‘Trumpmanía’ se fortalece al decir que sobrevivió, este es un ‘superhombre’. Se lleva no sólo la victimización, sino decir ‘soy invencible’; y es un papel que le gusta mucho en cuanto a su propuesta de personalidad o carácter público. El personaje de Donald Trump siempre se ha mostrado así y esto viene a reforzarlo”, indicó.
En caso de que Trump gané las elecciones presidenciales, adelantó Arreola, se convertirá en un mandatario mucho más fuerte y firme que en su primer periodo.
Trump elevará su popularidad tras el atentado
Adolfo Gámez, abogado penalista
Luego del atentado que sufrió Donald Trump en un mitin en Pensilvania, Adolfo Gámez, abogado penalista, señaló que la figura y candidatura del ex presidente de Estados Unidos se fortalecerá, lo que lo separará de su rival electoral Joe Biden.
“Yo considero que va a ser más popular. En Estados Unidos se da mucho el modelo de los héroes y villanos. De ser un villano solo para algunas personas, ahora se va a convertir en un héroe; una persona que puso en riesgo su vida para lograr un objetivo. Y creo que eso va a impulsar su campaña política”, refirió.
El ataque directo al candidato presidencial también muestra la vulnerabilidad de los personajes públicos en Estados Unidos, además de la creciente polarización y violencia en la que ha estado envuelto el proceso electoral.
“Lo que estamos viendo es que también se pudiera, vamos a decir, ‘mortalizar’ a los candidatos, porque hay algunos que piensan que son ‘seres de luz’ o ‘perpetuos’, protegidos con halos divinos, con una estructura que los protege. Y no, no es cierto, son humanos y como todos somos sujetos de riesgo. El principal problema que tenemos es que ya estamos viviendo niveles de violencia que pueden ser aplicables a cualquier persona”.
Ataque revive el patriotismo entorno a Trump
Alejandro Verduzco, experto en marketing político
Alejandro Verduzco, experto en marketing político, señaló que el atentado contra Donald Trump “revive toda esa parte del patriotismo”, sobre todo después de la fotografía del virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos con el rostro ensangrentado, rodeado de personal del servicio secreto y con el puño en alto.
“Yo creo que esta imagen que está dando la vuelta al mundo con un candidato de pie, con una cara ensangrentada, muy al estilo de patriotismo, de lucha, de lo que caracteriza a todos los héroes de Estados Unidos que han ido a las guerras, revive toda esa parte de patriotismo”, indicó.
Los juicios legales a los que se ha enfrentado el expresidente estadounidense, identificó el experto, pasarán a segundo plano tras el ataque, pues la percepción del electorado sobre Trump cambiará tras el hecho.
“La percepción en el electorado, realmente es algo muy impactante. Ya circula en redes sociales, ya se pronunció Biden. Esa imagen ya le dio la vuelta al mundo, entonces creo que sí va a tener un impacto desde el punto de vista de la percepción en los votantes y refleja la lucha de esos personajes que ha tenido Estados Unidos de batalla”.
Refirió además que Trump saldrá más fortalecido ante un Biden que irá perdiendo fuerza y se debilitará con el correr del proceso electoral.
Republicanos, listos para su convención
El partido republicano señaló ayer que la convención nacional donde oficializará la candidatura de Donald Trump a la presidencia sigue adelante y destacó que el exmandatario, víctima de un ataque con arma de fuego por Thomas Matthew Crooks, “está deseando” aparecer en la misma.
Dirigentes del partido y miembros de la campaña del empresario señalaron a través de un comunicado: “Trump está deseando unirse a todos ustedes en Milwaukee mientras celebramos nuestra convención para nominarlo como presidente de Estados Unidos. Como candidato de nuestro partido, seguirá compartiendo su visión de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.
En dicho comunicado se reiteró que Trump se encuentra “bien” y profundamente agradecido ante los servicios de seguridad por su rápida respuesta.
La Convención Nacional Republicana en Milwaukee (Wisconsin) tendrá lugar a partir de mañana lunes y hasta el jueves, siendo el instrumento para oficializar la nominación de Trump como candidato republicano para las elecciones del 5 de noviembre.
Se espera igualmente que será en esta convención donde Trump finalmente revele a su compañero de fórmula como vicepresidente, la cual está reducida a una lista de tres posibles candidatos: el senador por Florida Marco Rubio; el también senador J.D. Vance, de Ohio; y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.