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Victoria alada bajo la lluvia
Una locura ha sido esta competencia, con el uso de llantas de lluvia y llantas de seco en una carrera muy accidentada
La carrera comenzó por la tarde de Alemania del domingo 19, en condiciones impredecibles. Algunos sectores del Nürburg presentaban humedad y niebla, lo que haría muy complicado el desempeño de los autos y, por supuesto, agregaría una dosis extra de adrenalina en los pilotos.
Desde el principio, las cosas no serían fáciles para los 180 participantes que recorrerían los 27 kilómetros del "infierno verde". Entre ellos, dos mexicanos: Xavier Lamadrid padre, y su hijo del mismo nombre, acompañados por el experimentado español, Nicolás Abril, y el suizo, Max Girardo, quienes se enfrentaron a una pista que no perdonaría un error.
Las condiciones del clima fueron inestables por la noche y madrugada del lunes, lo que provocó que, por primera vez en muchos años, se detuviera la carrera desde las 10:00 pm (tiempo de Alemania) debido a la gran tormenta que cayó en el Nurburgring. Hasta aquí, "la carrera ha sido infernal por el mal clima, lo que provocó múltiples y desagradables accidentes; fue el turno más complicado de la noche, con Xavier Lamadrid Sr. al volante", reportaron desde la zona de pits el equipo de los mexicanos, el Petrolhead Racing, cuando marchaban en la sexta posición de la categoría SP3, y 104 de la general.
La carrera se reanudó nueve horas después, por lo que toda la noche no hubo actividad en el Ring. Sin embargo, el mal clima persistió y había que seguir con la competencia. Algunos autos apostaban por arrancar con neumáticos de lluvia, mientras que otros se iban con llantas de seco, lo que benefició más a los segundos, ya que la pista se secaba rápidamente. Pero las condiciones ambientales fueron cambiantes, ya que cuando la lluvia regresaba, los autos con llantas de seco no podían mantener el ritmo.
Sin embargo, la lectura de los pilotos de Mercedes-Benz fue mejor que el resto de la parrilla, ya que supieron aplicarse con ritmo demoledor y dando vueltas rápidas en promedio de ocho minutos 50 segundos, es decir, un ritmo de carrera con pista seca, lo que permitió al equipo alemán tener un gran cierre. A una hora del final, los equipos punteros, como el "Black Falcon" de Mercedes, tenían que asegurar el resultado en su última parada en pits, y así amarrar los primeros lugares.
Luego de un día entero de carrera, con equipos de ingenieros que rayaron en la locura por saber qué compuestos montar y en que momento modificarlos en un Nürburgring muy accidentado, al final los ganadores absolutos fueron el equipo "Black Falcon", inscrito en la categoría SP9 GT3 con el auto número nueve, con el imponente SLS AMG pilotado por Schneider, Bleekemolen, Edwards y Thim, quienes dejan en claro que Audi estaría lejos de repetir la hazaña lograda en 2012, y superando con categoría a sus difíciles rivales de Porsche, los más afectados por el mal clima en el "infierno verde".
En segundo lugar, culminó el auto BMW Z4 GT3 con el número 25, y en tercero otro Mercedes-Benz SLS GT3, con el número 22.
Para el equipo de los mexicanos, ésta fue su tercera participación consecutiva, y los ha hecho ganar más experiencia en medio de autos sumamente veloces, con una carrera no satisfactoria debido al mal clima, en la que culminaron en la posición 84 de la tabla general y en el sitio 12 de la categoría SP 3 (en 2012 culminaron en la posición 74), a bordo de su Clio RS, de acuerdo con los resultados extra-oficiales.
Aunque el podio de esta categoría era el objetivo, los Lamadrid seguirán en pie de lucha el próximo año para conseguirlo, cuando participen con un nuevo auto, el cual ya se encuentran preparando en Europa.
El Dato:
-Con la detención nocturna por mal clima, esta edición se convierte en la más corta de la historia de las 24 Horas de Nürburgring. Los ganadores completaron 88 vueltas en 14.5 horas.
-Primera victoria para Mercedes-Benz.
-Asistencia de 210 mil personas en el "infierno verde".
Resultados finales generales:
Top-Ten:
Posición/ Pilotos/ Equipo/ Categoría/ Vueltas/ Tiempo de última vuelta
1.- Schneider, Bleekemolen, Edwards, Thim/ Black Falcon/ SP9 GT3/ 9:10.942 minutos
2.- Martin, Piccini, Buurman, Göransson/ BMW Sports Trophy Team Marc VDS/ SP9 GT3/ +2:39.781 minutos
3.- Graf, Jäger, Seyfarth, Bastian/ Rowe Racing/ SP9 GT3/ +1 vuelta.
4.- Arnold, Roloff, Seyfarth, Jäger/ Rowe Racing/ SP9 GT3/ +1 vuelta.
5.- Rokenfeller, Fässler, Stippler, Winkelhock/ G-Drive Racing by Phoenix/ SP9 GT3/ +1 vuelta
6.- Adorf, Hürtgen, Klingmann, Tomczyk/ BMW Team Schubert/ SP9 GT3/ +1 vuelta
7.- Lieb, Dumas, Luhr, Bernhard/ Manthey Racing/ SP7/ 87/ +1 vuelta
8.- Ammermüller, Stippler, Stuck, Stuck/ Phoenix Racing/ SP9 GT3/ +2 vueltas
9.- Biela, Joens, Ludwing, Rusinov/ G-Drive Racing by Phoenix/ SP9 GT3/ +2 vueltas
10.- Turner, Mücke, Simonsen, Lamy/ Aston Martin Racing/ SP9 GT3/ +2 vueltas
84.- Lamadrid, Lamadrid Jr, Abril, Girardo/ Petrolhead Racing/ SP3/ +19 vueltas
EL INFORMADOR/ MARIO CASTILLO
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