Deportes

Vettel es la pesadilla de la parrilla

El alemán domina de principio a fin la carrera y extiende a 60 puntos su ventaja con respecto al segundo lugar

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2013).- ¿Habrá alguien que pueda detener a Vettel en lo que queda de la temporada? Posiblemente no. Con el mejor coche de la parrilla, la pole position, y una trepidante arrancada, el alemán arrebató de punta a punta este GP para llevarse más de la mitad de las victorias en lo que va del año.

Como era de esperarse, el Gran Premio de Singapur se tornó tedioso en algunos lapsos, por la dificultad para rebasar en su trazado callejero. Sin embargo, algunas batallas (lejos de Vettel) se libraron por mejorar las posiciones, así como la entrada del Safety Car que vino a despertar a todos, para ver si era posible que alguien pudiera acortar distancias con el líder, cosa que no sucedió.

Vettel es tan rápido que ni siquiera el coche de seguridad, ése al que la mayoría considera el coco por la capacidad que tiene de alterar todos los planes, lo pone a temblar.

Una y otra vez, Vettel simplemente se dedicó a humillar a quien lo secundaba, llámese Nico Rosberg (Mercedes) o Fernando Alonso (Ferrari). Incluso, las paradas en pits fueron perfectas para el de Red Bull, ya que siempre salió por escasos segundos adelante de sus perseguidores, para nuevamente no dejarlos ver ni su sombra en el excelentemente iluminado Marina Bay Circuit.

Mientras Vettel inflaba su colchón de segundos al frente, Fernando Alonso luchó incansablemente por mantener el segundo puesto. Desde la largada el asturiano dio un importante salto hasta el tercer sitio, con gran ritmo y buen manejo, siempre al límite. Para su mala fortuna, Vettel siempre estuvo adelante y el F138 no tenía argumentos para ni siquiera intentar sacarle un susto al alemán.

Con Mercedes fue una carrera de sufrimiento. Nico Rosberg largó desde la primera fila, incluso puso en compromiso el primer lugar de Vettel, a quien superó en la primera curva tras la arrancada, pero de inmediato el tricampeón se repuso para hacer a un costado al pupilo de Ross Brawn. Con Hamilton, se vio que tuvo un coche rápido, pero que nuevamente reaccionó muy tarde para ir sobre los punteros, aunque al final le alcanzó para el quinto puesto, por detrás de Nico.

Con Lotus siguen los problemas de fiabilidad en el E21. Romain Grosjean tuvo que abandonar en la vuelta 37 por un problema mecánico, echando a perder así su excelente clasificación como tercer lugar. Contrario a esto, Kimi Räikkönen dio un espectacular salto del lugar 13 al podio, demostrando una vez más el porqué volverá a Ferrari el próximo año.

Carrera al límite de tiempo

Fue en la vuelta 23 cuando Daniel Ricciardo (Toro Rosso) tuvo un accidente cuando se fue de frente en la curva 18, provocando la aparición del Safety Car. En comparación a los últimos dos años, esta carrera tuvo pocos abandonos y no se perdió tanto tiempo, aunque concluyó sobre las dos horas.

Con el Safety Car en pista los autos lapeados, como los Marussia, se unieron a la vuelta del líder, además de que varios monoplaza entraron a fosos para renovar llantas. Hasta cierto punto fue estratégica la entrada del SC.

Tras cinco vueltas con bandera amarilla vino el reinicio de la competencia, donde Vettel impuso condiciones y barrió por completo a sus perseguidores. A sabiendas de que sería imposible alcanzar al alemán, Fernando Alonso cuidó sus llantas y el segundo lugar, pero un poco más atrás, Jenson Button venía en un sorprendente tercer lugar, que a escasas vueltas del final le fue arrebatado por Räikkönen.

En los últimos segundos de la carrera, Red Bull vivió dos escenarios: el incendio del RB9 de Webber por problemas con la caja que acabó reventando, mientras Sebastian Vettel cruzaba la línea de meta en primer lugar por séptima ocasión en la temporada. Por supuesto, Adrian Newey aplica las mejores piezas en el RB9 del alemán, y por eso no falla y el otro (de Webber) sí.  Por ahora, Vettel le saca una ventaja de 60 puntos con respecto a Alonso, más los que se acumulen.


ANTECEDENTE A FAVOR
Siguientes fechas, territorios de Vettel


Con su séptima victoria de esta temporada, tercera consecutiva tras Bélgica e Italia, Sebastian Vettel encara ahora la fase del campeonato que le fue más favorable el año pasado: los circuitos de Corea del Sur, Japón e India, en los que en 2012 fue intocable y sentenció la remontada para coronarse en el Mundial, por encima de Alonso.

FRASE

''
Si alguien me abuchea, lo tomo como un halago. Ellos (aficionados) están celosos de que nosotros estemos ganando, por encima de quien sea que apoyen ''

Sebastián Vette
l, sobre los abucheos de aficionados en la ceremonia de premiación.

LO QUE SIGUE

La próxima cita del Mundial de la Fórmula Uno será en el Gran Premio de Corea del Sur, que se desarrollará en Yeongam el 6 de octubre.


FACTORES CLAVE


Largada:  Fernando Alonso se clasificó desde el séptimo puesto, pero pasó al tercer lugar en un arranque como pocos, con fuerza y categoría, abriéndose paso por la parte sucia de la pista.

Vuelta 1, curva dos: Vettel pierde el liderato desde la curva una ante Rosberg, pero el de Mercedes es sorprendido inmediatamente por la izquierda y el alemán le gana la siguiente curva por dentro, quitándole la posibilidad de otro rebase.

Vuelta 54. Curva 14
: Tras una lucha de poder a poder, Kimi Räikkönen por fin supera a Jenson Button en una maniobra temeraria, al puro y crudo estilo finlandés, para subirse al podio y volver a sumar puntos tras dos carreras de sequía.


RESULTADOS

Gran Premio de Singapur



PILOTO    EQUIPO    PAÍS    TIEMPO

1.- Sebastian Vettel    Red Bull    Alemania    1:59:13.132 horas

2.- Fernando Alonso    Ferrari    España    +32.6 segundos

3.- Kimi Räikkönen    Lotus    Finlandia    +43.9 segundos

4.- Nico Rosberg    Mercedes    Alemania    +51.1 segundos

5.- Lewis Hamilton    Mercedes    Gran Bretaña    +53.1 segundos

6.- Felipe Massa    Ferrari    Brasil    +63.8 segundos

7.- Jenson Button    McLaren    Gran Bretaña    +83.3 segundos

8.- Sergio Pérez    McLaren    México    +83.8 segundos

9.- Nico Hulkenberg    Sauber    Alemania    +84.2 segundos

10.- Adrian Sutil    Force India    Alemania    +84.6 segundos

11.- Pastor Maldonado    Williams    Venezuela    +88.4 segundos

12.- Esteban Gutiérrez    Sauber    México    +97.8 segundos

13.- Valtteri Bottas    Williams    Finlandia    +105.161 segundos

14.- Jean-Eric Vergne    Toro Rosso    Francia    +113.512 segundos

15.- Mark Webber    Red Bull    Australia    Caja de cambios

16.- Giedo van der Garde    Caterham    Holanda    +1 vuelta

17.- Max Chilton    Marussia    Gran Bretaña    +1 vuelta

18.- Jules Bianchi    Marussia    Francia    +1 vuelta

19.- Charles Pic    Caterham    Francia    +1 vuelta

20.- Paul di Resta    Force India    Gran Bretaña    Accidente

21.- Romain Grosjean    Lotus    Francia    Falla mecánica

22.- Daniel Ricciardo    Toro Rosso    Australia     Accidente



EL ARRANQUE FUE TERRORÍFICO: VETTEL
El alemán reconoce que Nico Rosberg fue mejor que él en la largada, aunque después logró rebasarlo


SINGAPUR, SINGAPUR (23/SEP/2013).- El único momento en el cual pusieron a sudar a Vettel, fue en el inicio, aunque sólo por una curva.

El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull), ganador del Gran Premio de Singapur y líder del Mundial, reconoció que la salida de la carrera en Marina Bay fue ''terrorífica'' desde el podio en el que fue proclamado ganador de la carrera nocturna en el trazado urbano asiático.

''La salida fue terrorífica, Nico (Rosberg, de Mercedes) salió mejor, no tuve otra opción que dejarle la parte interna, pero luego pude dejarlo detrás y eso ha sido crucial porque nos permitió alcanzar un buen ritmo en carrera'', afirmó Vettel justo después de haber sido reconocido como ganador.

El piloto alemán, que afianza su liderato con este primer puesto, reconoció que fue un inconveniente la salida del coche de seguridad en la vuelta 25, motivado por un accidente del australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso), aunque después pudo alcanzar un ''buen ritmo'' para asegurar la victoria.

''Es una carrera larga, parece que dura para siempre, hay muchas cosas que pueden ir mal, todo está tan ajustado. He estado controlando la distancia y la degradación de los neumáticos. Ayudó terminar con los neumáticos blandos nuevos, respecto al resto que iban en duros'', reconoció el líder del Mundial.

Preguntado por su ventaja en el campeonato, que asciende ya a los 60 puntos respecto al segundo clasificado, el español Fernando Alonso (Ferrari) Vettel dijo que prefiere centrarse en “disfrutar el momento”.

''El coche estuvo fantástico, y esto no ocurre por casualidad, ha habido mucha gente trabajando''.

Hace un año, Vettel inició en Singapur una serie de cuatro triunfos que le catapultaron a la pelea por el campeonato. Esta vez el estirón comenzó antes, en Bélgica, nada más volver de vacaciones. Eso significa que el prototipo del búfalo rojo está más afilado que nunca, circunstancia que, combinada con el extraordinario talento de su conductor, constituye una mezcla devastadora, capaz de adjudicarse la victoria, la pole y la vuelta rápida en una prueba tan dura como esta.

Con información de EFE



CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1.- Red Bull

377 Puntos

2.- Ferrari

274 Puntos

3.- Mercedes

267 Puntos

Escudería    Puntos

4.- Lotus    206

5.- McLaren    76

6.- Force India    62

7.- Toro Rosso    31

8.- Sauber    19

9.- Williams    1

10.- Marussia    0

11.- Caterham    0


CAMPEONATO DE PILOTOS

1.- Sebastian Vettel • Red Bull

247 Puntos


Piloto    Escudería    Puntos


2.- Fernando Alonso    Ferrari    187

3.- Lewis Hamilton    Mercedes    151

4.- Kimi Räikkönen    Lotus    149

5.- Mark Webber    Red Bull    130

6.- Nico Rosberg    Mercedes    116

7.- Felipe Massa    Ferrari    87

8.- Romain Grosjean    Lotus    57

9.- Jenson Button    McLaren    54

10.- Paul di Resta    Force India    36

11.- Adrian Sutil    Force India    26

12.- Sergio Pérez    McLaren    22

13.- Nico Hulkenberg    Sauber    19

14.- Daniel Ricciardo    Toro Rosso    18

15.- Jean-Eric Vergne    Toro Rosso    13

16.- Pastor Maldonado    Williams    1

17.- Esteban Gutiérrez    Sauber    0

18.- Valtteri Bottas    Williams    0

19.- Jules Bianchi    Marussia    0

20.- Charles Pic    Caterham    0

21.- Giedo van der Garde    Caterham    0

22.- Max Chilton    Marussia    0


Posición final    Puntos

1.- Sebastian Vettel    25

2.- Fernando Alonso    18

3.- Kimi Räikkönen    15

4.- Nico Rosberg    12

5.- Lewis Hamilton    10

6.- Felipe Massa    8

7.- Jenson Button    6

8.- Sergio Pérez    4

9.- Nico Hulkenberg    2

10.- Adrian Sutil    1

11.- Pastor Maldonado    0

12.- Esteban Gutiérrez    0

13.- Valtteri Bottas    0

14.- Jean-Eric Vergne    0

15.- Mark Webber     0

16.- Giedo van der Garde     0

17.- Max Chilton    0

18.- Jules Bianchi    0

19.- Charles Pic    0

20.- Paul di Resta    0

21.- Romain Grosjean     0

22.- Daniel Ricciardo    0
Síguenos en

Temas

Sigue navegando