Deportes
Vettel es la pesadilla de la parrilla
El alemán domina de principio a fin la carrera y extiende a 60 puntos su ventaja con respecto al segundo lugar
Vettel en lo que queda de la temporada? Posiblemente no. Con el mejor coche de la parrilla, la pole position, y una trepidante arrancada, el alemán arrebató de punta a punta este GP para llevarse más de la mitad de las victorias en lo que va del año.
Como era de esperarse, el Gran Premio de Singapur se tornó tedioso en algunos lapsos, por la dificultad para rebasar en su trazado callejero. Sin embargo, algunas batallas (lejos de Vettel) se libraron por mejorar las posiciones, así como la entrada del Safety Car que vino a despertar a todos, para ver si era posible que alguien pudiera acortar distancias con el líder, cosa que no sucedió.
Vettel es tan rápido que ni siquiera el coche de seguridad, ése al que la mayoría considera el coco por la capacidad que tiene de alterar todos los planes, lo pone a temblar.
Una y otra vez, Vettel simplemente se dedicó a humillar a quien lo secundaba, llámese Nico Rosberg (Mercedes) o Fernando Alonso (Ferrari). Incluso, las paradas en pits fueron perfectas para el de Red Bull, ya que siempre salió por escasos segundos adelante de sus perseguidores, para nuevamente no dejarlos ver ni su sombra en el excelentemente iluminado Marina Bay Circuit.
Mientras Vettel inflaba su colchón de segundos al frente, Fernando Alonso luchó incansablemente por mantener el segundo puesto. Desde la largada el asturiano dio un importante salto hasta el tercer sitio, con gran ritmo y buen manejo, siempre al límite. Para su mala fortuna, Vettel siempre estuvo adelante y el F138 no tenía argumentos para ni siquiera intentar sacarle un susto al alemán.
Con Mercedes fue una carrera de sufrimiento. Nico Rosberg largó desde la primera fila, incluso puso en compromiso el primer lugar de Vettel, a quien superó en la primera curva tras la arrancada, pero de inmediato el tricampeón se repuso para hacer a un costado al pupilo de Ross Brawn. Con Hamilton, se vio que tuvo un coche rápido, pero que nuevamente reaccionó muy tarde para ir sobre los punteros, aunque al final le alcanzó para el quinto puesto, por detrás de Nico.
Con Lotus siguen los problemas de fiabilidad en el E21. Romain Grosjean tuvo que abandonar en la vuelta 37 por un problema mecánico, echando a perder así su excelente clasificación como tercer lugar. Contrario a esto, Kimi Räikkönen dio un espectacular salto del lugar 13 al podio, demostrando una vez más el porqué volverá a Ferrari el próximo año.
Carrera al límite de tiempo
Fue en la vuelta 23 cuando Daniel Ricciardo (Toro Rosso) tuvo un accidente cuando se fue de frente en la curva 18, provocando la aparición del Safety Car. En comparación a los últimos dos años, esta carrera tuvo pocos abandonos y no se perdió tanto tiempo, aunque concluyó sobre las dos horas.
Con el Safety Car en pista los autos lapeados, como los Marussia, se unieron a la vuelta del líder, además de que varios monoplaza entraron a fosos para renovar llantas. Hasta cierto punto fue estratégica la entrada del SC.
Tras cinco vueltas con bandera amarilla vino el reinicio de la competencia, donde Vettel impuso condiciones y barrió por completo a sus perseguidores. A sabiendas de que sería imposible alcanzar al alemán, Fernando Alonso cuidó sus llantas y el segundo lugar, pero un poco más atrás, Jenson Button venía en un sorprendente tercer lugar, que a escasas vueltas del final le fue arrebatado por Räikkönen.
En los últimos segundos de la carrera, Red Bull vivió dos escenarios: el incendio del RB9 de Webber por problemas con la caja que acabó reventando, mientras Sebastian Vettel cruzaba la línea de meta en primer lugar por séptima ocasión en la temporada. Por supuesto, Adrian Newey aplica las mejores piezas en el RB9 del alemán, y por eso no falla y el otro (de Webber) sí. Por ahora, Vettel le saca una ventaja de 60 puntos con respecto a Alonso, más los que se acumulen.
ANTECEDENTE A FAVOR
Siguientes fechas, territorios de Vettel
Con su séptima victoria de esta temporada, tercera consecutiva tras Bélgica e Italia, Sebastian Vettel encara ahora la fase del campeonato que le fue más favorable el año pasado: los circuitos de Corea del Sur, Japón e India, en los que en 2012 fue intocable y sentenció la remontada para coronarse en el Mundial, por encima de Alonso.
FRASE
''Si alguien me abuchea, lo tomo como un halago. Ellos (aficionados) están celosos de que nosotros estemos ganando, por encima de quien sea que apoyen ''
Sebastián Vettel, sobre los abucheos de aficionados en la ceremonia de premiación.
LO QUE SIGUE
La próxima cita del Mundial de la Fórmula Uno será en el Gran Premio de Corea del Sur, que se desarrollará en Yeongam el 6 de octubre.
FACTORES CLAVE
Largada: Fernando Alonso se clasificó desde el séptimo puesto, pero pasó al tercer lugar en un arranque como pocos, con fuerza y categoría, abriéndose paso por la parte sucia de la pista.
Vuelta 1, curva dos: Vettel pierde el liderato desde la curva una ante Rosberg, pero el de Mercedes es sorprendido inmediatamente por la izquierda y el alemán le gana la siguiente curva por dentro, quitándole la posibilidad de otro rebase.
Vuelta 54. Curva 14: Tras una lucha de poder a poder, Kimi Räikkönen por fin supera a Jenson Button en una maniobra temeraria, al puro y crudo estilo finlandés, para subirse al podio y volver a sumar puntos tras dos carreras de sequía.
RESULTADOS
Gran Premio de Singapur
PILOTO EQUIPO PAÍS TIEMPO
1.- Sebastian Vettel Red Bull Alemania 1:59:13.132 horas
2.- Fernando Alonso Ferrari España +32.6 segundos
3.- Kimi Räikkönen Lotus Finlandia +43.9 segundos
4.- Nico Rosberg Mercedes Alemania +51.1 segundos
5.- Lewis Hamilton Mercedes Gran Bretaña +53.1 segundos
6.- Felipe Massa Ferrari Brasil +63.8 segundos
7.- Jenson Button McLaren Gran Bretaña +83.3 segundos
8.- Sergio Pérez McLaren México +83.8 segundos
9.- Nico Hulkenberg Sauber Alemania +84.2 segundos
10.- Adrian Sutil Force India Alemania +84.6 segundos
11.- Pastor Maldonado Williams Venezuela +88.4 segundos
12.- Esteban Gutiérrez Sauber México +97.8 segundos
13.- Valtteri Bottas Williams Finlandia +105.161 segundos
14.- Jean-Eric Vergne Toro Rosso Francia +113.512 segundos
15.- Mark Webber Red Bull Australia Caja de cambios
16.- Giedo van der Garde Caterham Holanda +1 vuelta
17.- Max Chilton Marussia Gran Bretaña +1 vuelta
18.- Jules Bianchi Marussia Francia +1 vuelta
19.- Charles Pic Caterham Francia +1 vuelta
20.- Paul di Resta Force India Gran Bretaña Accidente
21.- Romain Grosjean Lotus Francia Falla mecánica
22.- Daniel Ricciardo Toro Rosso Australia Accidente
EL ARRANQUE FUE TERRORÍFICO: VETTEL
El alemán reconoce que Nico Rosberg fue mejor que él en la largada, aunque después logró rebasarlo
SINGAPUR, SINGAPUR (23/SEP/2013).- El único momento en el cual pusieron a sudar a Vettel, fue en el inicio, aunque sólo por una curva.
El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull), ganador del Gran Premio de Singapur y líder del Mundial, reconoció que la salida de la carrera en Marina Bay fue ''terrorífica'' desde el podio en el que fue proclamado ganador de la carrera nocturna en el trazado urbano asiático.
''La salida fue terrorífica, Nico (Rosberg, de Mercedes) salió mejor, no tuve otra opción que dejarle la parte interna, pero luego pude dejarlo detrás y eso ha sido crucial porque nos permitió alcanzar un buen ritmo en carrera'', afirmó Vettel justo después de haber sido reconocido como ganador.
El piloto alemán, que afianza su liderato con este primer puesto, reconoció que fue un inconveniente la salida del coche de seguridad en la vuelta 25, motivado por un accidente del australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso), aunque después pudo alcanzar un ''buen ritmo'' para asegurar la victoria.
''Es una carrera larga, parece que dura para siempre, hay muchas cosas que pueden ir mal, todo está tan ajustado. He estado controlando la distancia y la degradación de los neumáticos. Ayudó terminar con los neumáticos blandos nuevos, respecto al resto que iban en duros'', reconoció el líder del Mundial.
Preguntado por su ventaja en el campeonato, que asciende ya a los 60 puntos respecto al segundo clasificado, el español Fernando Alonso (Ferrari) Vettel dijo que prefiere centrarse en “disfrutar el momento”.
''El coche estuvo fantástico, y esto no ocurre por casualidad, ha habido mucha gente trabajando''.
Hace un año, Vettel inició en Singapur una serie de cuatro triunfos que le catapultaron a la pelea por el campeonato. Esta vez el estirón comenzó antes, en Bélgica, nada más volver de vacaciones. Eso significa que el prototipo del búfalo rojo está más afilado que nunca, circunstancia que, combinada con el extraordinario talento de su conductor, constituye una mezcla devastadora, capaz de adjudicarse la victoria, la pole y la vuelta rápida en una prueba tan dura como esta.
Con información de EFE
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
1.- Red Bull
377 Puntos
2.- Ferrari
274 Puntos
3.- Mercedes
267 Puntos
Escudería Puntos
4.- Lotus 206
5.- McLaren 76
6.- Force India 62
7.- Toro Rosso 31
8.- Sauber 19
9.- Williams 1
10.- Marussia 0
11.- Caterham 0
CAMPEONATO DE PILOTOS
1.- Sebastian Vettel • Red Bull
247 Puntos
Piloto Escudería Puntos
2.- Fernando Alonso Ferrari 187
3.- Lewis Hamilton Mercedes 151
4.- Kimi Räikkönen Lotus 149
5.- Mark Webber Red Bull 130
6.- Nico Rosberg Mercedes 116
7.- Felipe Massa Ferrari 87
8.- Romain Grosjean Lotus 57
9.- Jenson Button McLaren 54
10.- Paul di Resta Force India 36
11.- Adrian Sutil Force India 26
12.- Sergio Pérez McLaren 22
13.- Nico Hulkenberg Sauber 19
14.- Daniel Ricciardo Toro Rosso 18
15.- Jean-Eric Vergne Toro Rosso 13
16.- Pastor Maldonado Williams 1
17.- Esteban Gutiérrez Sauber 0
18.- Valtteri Bottas Williams 0
19.- Jules Bianchi Marussia 0
20.- Charles Pic Caterham 0
21.- Giedo van der Garde Caterham 0
22.- Max Chilton Marussia 0
Posición final Puntos
1.- Sebastian Vettel 25
2.- Fernando Alonso 18
3.- Kimi Räikkönen 15
4.- Nico Rosberg 12
5.- Lewis Hamilton 10
6.- Felipe Massa 8
7.- Jenson Button 6
8.- Sergio Pérez 4
9.- Nico Hulkenberg 2
10.- Adrian Sutil 1
11.- Pastor Maldonado 0
12.- Esteban Gutiérrez 0
13.- Valtteri Bottas 0
14.- Jean-Eric Vergne 0
15.- Mark Webber 0
16.- Giedo van der Garde 0
17.- Max Chilton 0
18.- Jules Bianchi 0
19.- Charles Pic 0
20.- Paul di Resta 0
21.- Romain Grosjean 0
22.- Daniel Ricciardo 0
GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2013).- ¿Habrá alguien que pueda detener a
Como era de esperarse, el Gran Premio de Singapur se tornó tedioso en algunos lapsos, por la dificultad para rebasar en su trazado callejero. Sin embargo, algunas batallas (lejos de Vettel) se libraron por mejorar las posiciones, así como la entrada del Safety Car que vino a despertar a todos, para ver si era posible que alguien pudiera acortar distancias con el líder, cosa que no sucedió.
Vettel es tan rápido que ni siquiera el coche de seguridad, ése al que la mayoría considera el coco por la capacidad que tiene de alterar todos los planes, lo pone a temblar.
Una y otra vez, Vettel simplemente se dedicó a humillar a quien lo secundaba, llámese Nico Rosberg (Mercedes) o Fernando Alonso (Ferrari). Incluso, las paradas en pits fueron perfectas para el de Red Bull, ya que siempre salió por escasos segundos adelante de sus perseguidores, para nuevamente no dejarlos ver ni su sombra en el excelentemente iluminado Marina Bay Circuit.
Mientras Vettel inflaba su colchón de segundos al frente, Fernando Alonso luchó incansablemente por mantener el segundo puesto. Desde la largada el asturiano dio un importante salto hasta el tercer sitio, con gran ritmo y buen manejo, siempre al límite. Para su mala fortuna, Vettel siempre estuvo adelante y el F138 no tenía argumentos para ni siquiera intentar sacarle un susto al alemán.
Con Mercedes fue una carrera de sufrimiento. Nico Rosberg largó desde la primera fila, incluso puso en compromiso el primer lugar de Vettel, a quien superó en la primera curva tras la arrancada, pero de inmediato el tricampeón se repuso para hacer a un costado al pupilo de Ross Brawn. Con Hamilton, se vio que tuvo un coche rápido, pero que nuevamente reaccionó muy tarde para ir sobre los punteros, aunque al final le alcanzó para el quinto puesto, por detrás de Nico.
Con Lotus siguen los problemas de fiabilidad en el E21. Romain Grosjean tuvo que abandonar en la vuelta 37 por un problema mecánico, echando a perder así su excelente clasificación como tercer lugar. Contrario a esto, Kimi Räikkönen dio un espectacular salto del lugar 13 al podio, demostrando una vez más el porqué volverá a Ferrari el próximo año.
Carrera al límite de tiempo
Fue en la vuelta 23 cuando Daniel Ricciardo (Toro Rosso) tuvo un accidente cuando se fue de frente en la curva 18, provocando la aparición del Safety Car. En comparación a los últimos dos años, esta carrera tuvo pocos abandonos y no se perdió tanto tiempo, aunque concluyó sobre las dos horas.
Con el Safety Car en pista los autos lapeados, como los Marussia, se unieron a la vuelta del líder, además de que varios monoplaza entraron a fosos para renovar llantas. Hasta cierto punto fue estratégica la entrada del SC.
Tras cinco vueltas con bandera amarilla vino el reinicio de la competencia, donde Vettel impuso condiciones y barrió por completo a sus perseguidores. A sabiendas de que sería imposible alcanzar al alemán, Fernando Alonso cuidó sus llantas y el segundo lugar, pero un poco más atrás, Jenson Button venía en un sorprendente tercer lugar, que a escasas vueltas del final le fue arrebatado por Räikkönen.
En los últimos segundos de la carrera, Red Bull vivió dos escenarios: el incendio del RB9 de Webber por problemas con la caja que acabó reventando, mientras Sebastian Vettel cruzaba la línea de meta en primer lugar por séptima ocasión en la temporada. Por supuesto, Adrian Newey aplica las mejores piezas en el RB9 del alemán, y por eso no falla y el otro (de Webber) sí. Por ahora, Vettel le saca una ventaja de 60 puntos con respecto a Alonso, más los que se acumulen.
ANTECEDENTE A FAVOR
Siguientes fechas, territorios de Vettel
Con su séptima victoria de esta temporada, tercera consecutiva tras Bélgica e Italia, Sebastian Vettel encara ahora la fase del campeonato que le fue más favorable el año pasado: los circuitos de Corea del Sur, Japón e India, en los que en 2012 fue intocable y sentenció la remontada para coronarse en el Mundial, por encima de Alonso.
FRASE
''Si alguien me abuchea, lo tomo como un halago. Ellos (aficionados) están celosos de que nosotros estemos ganando, por encima de quien sea que apoyen ''
Sebastián Vettel, sobre los abucheos de aficionados en la ceremonia de premiación.
LO QUE SIGUE
La próxima cita del Mundial de la Fórmula Uno será en el Gran Premio de Corea del Sur, que se desarrollará en Yeongam el 6 de octubre.
FACTORES CLAVE
Largada: Fernando Alonso se clasificó desde el séptimo puesto, pero pasó al tercer lugar en un arranque como pocos, con fuerza y categoría, abriéndose paso por la parte sucia de la pista.
Vuelta 1, curva dos: Vettel pierde el liderato desde la curva una ante Rosberg, pero el de Mercedes es sorprendido inmediatamente por la izquierda y el alemán le gana la siguiente curva por dentro, quitándole la posibilidad de otro rebase.
Vuelta 54. Curva 14: Tras una lucha de poder a poder, Kimi Räikkönen por fin supera a Jenson Button en una maniobra temeraria, al puro y crudo estilo finlandés, para subirse al podio y volver a sumar puntos tras dos carreras de sequía.
RESULTADOS
Gran Premio de Singapur
PILOTO EQUIPO PAÍS TIEMPO
1.- Sebastian Vettel Red Bull Alemania 1:59:13.132 horas
2.- Fernando Alonso Ferrari España +32.6 segundos
3.- Kimi Räikkönen Lotus Finlandia +43.9 segundos
4.- Nico Rosberg Mercedes Alemania +51.1 segundos
5.- Lewis Hamilton Mercedes Gran Bretaña +53.1 segundos
6.- Felipe Massa Ferrari Brasil +63.8 segundos
7.- Jenson Button McLaren Gran Bretaña +83.3 segundos
8.- Sergio Pérez McLaren México +83.8 segundos
9.- Nico Hulkenberg Sauber Alemania +84.2 segundos
10.- Adrian Sutil Force India Alemania +84.6 segundos
11.- Pastor Maldonado Williams Venezuela +88.4 segundos
12.- Esteban Gutiérrez Sauber México +97.8 segundos
13.- Valtteri Bottas Williams Finlandia +105.161 segundos
14.- Jean-Eric Vergne Toro Rosso Francia +113.512 segundos
15.- Mark Webber Red Bull Australia Caja de cambios
16.- Giedo van der Garde Caterham Holanda +1 vuelta
17.- Max Chilton Marussia Gran Bretaña +1 vuelta
18.- Jules Bianchi Marussia Francia +1 vuelta
19.- Charles Pic Caterham Francia +1 vuelta
20.- Paul di Resta Force India Gran Bretaña Accidente
21.- Romain Grosjean Lotus Francia Falla mecánica
22.- Daniel Ricciardo Toro Rosso Australia Accidente
EL ARRANQUE FUE TERRORÍFICO: VETTEL
El alemán reconoce que Nico Rosberg fue mejor que él en la largada, aunque después logró rebasarlo
SINGAPUR, SINGAPUR (23/SEP/2013).- El único momento en el cual pusieron a sudar a Vettel, fue en el inicio, aunque sólo por una curva.
El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull), ganador del Gran Premio de Singapur y líder del Mundial, reconoció que la salida de la carrera en Marina Bay fue ''terrorífica'' desde el podio en el que fue proclamado ganador de la carrera nocturna en el trazado urbano asiático.
''La salida fue terrorífica, Nico (Rosberg, de Mercedes) salió mejor, no tuve otra opción que dejarle la parte interna, pero luego pude dejarlo detrás y eso ha sido crucial porque nos permitió alcanzar un buen ritmo en carrera'', afirmó Vettel justo después de haber sido reconocido como ganador.
El piloto alemán, que afianza su liderato con este primer puesto, reconoció que fue un inconveniente la salida del coche de seguridad en la vuelta 25, motivado por un accidente del australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso), aunque después pudo alcanzar un ''buen ritmo'' para asegurar la victoria.
''Es una carrera larga, parece que dura para siempre, hay muchas cosas que pueden ir mal, todo está tan ajustado. He estado controlando la distancia y la degradación de los neumáticos. Ayudó terminar con los neumáticos blandos nuevos, respecto al resto que iban en duros'', reconoció el líder del Mundial.
Preguntado por su ventaja en el campeonato, que asciende ya a los 60 puntos respecto al segundo clasificado, el español Fernando Alonso (Ferrari) Vettel dijo que prefiere centrarse en “disfrutar el momento”.
''El coche estuvo fantástico, y esto no ocurre por casualidad, ha habido mucha gente trabajando''.
Hace un año, Vettel inició en Singapur una serie de cuatro triunfos que le catapultaron a la pelea por el campeonato. Esta vez el estirón comenzó antes, en Bélgica, nada más volver de vacaciones. Eso significa que el prototipo del búfalo rojo está más afilado que nunca, circunstancia que, combinada con el extraordinario talento de su conductor, constituye una mezcla devastadora, capaz de adjudicarse la victoria, la pole y la vuelta rápida en una prueba tan dura como esta.
Con información de EFE
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
1.- Red Bull
377 Puntos
2.- Ferrari
274 Puntos
3.- Mercedes
267 Puntos
Escudería Puntos
4.- Lotus 206
5.- McLaren 76
6.- Force India 62
7.- Toro Rosso 31
8.- Sauber 19
9.- Williams 1
10.- Marussia 0
11.- Caterham 0
CAMPEONATO DE PILOTOS
1.- Sebastian Vettel • Red Bull
247 Puntos
Piloto Escudería Puntos
2.- Fernando Alonso Ferrari 187
3.- Lewis Hamilton Mercedes 151
4.- Kimi Räikkönen Lotus 149
5.- Mark Webber Red Bull 130
6.- Nico Rosberg Mercedes 116
7.- Felipe Massa Ferrari 87
8.- Romain Grosjean Lotus 57
9.- Jenson Button McLaren 54
10.- Paul di Resta Force India 36
11.- Adrian Sutil Force India 26
12.- Sergio Pérez McLaren 22
13.- Nico Hulkenberg Sauber 19
14.- Daniel Ricciardo Toro Rosso 18
15.- Jean-Eric Vergne Toro Rosso 13
16.- Pastor Maldonado Williams 1
17.- Esteban Gutiérrez Sauber 0
18.- Valtteri Bottas Williams 0
19.- Jules Bianchi Marussia 0
20.- Charles Pic Caterham 0
21.- Giedo van der Garde Caterham 0
22.- Max Chilton Marussia 0
Posición final Puntos
1.- Sebastian Vettel 25
2.- Fernando Alonso 18
3.- Kimi Räikkönen 15
4.- Nico Rosberg 12
5.- Lewis Hamilton 10
6.- Felipe Massa 8
7.- Jenson Button 6
8.- Sergio Pérez 4
9.- Nico Hulkenberg 2
10.- Adrian Sutil 1
11.- Pastor Maldonado 0
12.- Esteban Gutiérrez 0
13.- Valtteri Bottas 0
14.- Jean-Eric Vergne 0
15.- Mark Webber 0
16.- Giedo van der Garde 0
17.- Max Chilton 0
18.- Jules Bianchi 0
19.- Charles Pic 0
20.- Paul di Resta 0
21.- Romain Grosjean 0
22.- Daniel Ricciardo 0
Síguenos en