Turno para el espectáculo de Canadá en la Fórmula 1
En su edición de 50 aniversario, promete elevar las emociones de un campeonato que toma tintes rojos
GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2017).- La Fórmula Uno es un serial de contrastes. Entre un evento y otro la naturaleza de las carreras puede ser distinta, tal y como ocurre en esta ocasión, que de haber celebrado una competencia de lento desarrollo como el Gran Premio de Mónaco, ahora el Gran Circo aterriza en Montreal, lugar en el que se vive uno de los eventos más emocionantes y rápidos del calendario, el Gran Pemio de Canadá.
El Circuito Gilles-Villeneuve, sitio en el que se celebra este evento desde 1978, es uno de los trazados más rápidos y técnicos de la categoría, pero también se ha caracterizado a lo largo de los años en ser una pista en la que los errores se pagan caro.
Ahora, en esta nueva Fórmula Uno en la que los coches son más rápidos que sus versiones de años anteriores, el espectáculo en el circuito de cuatro mil 361 metros de longitud promete ser de altos vuelos y en el que un resultado es difícil de predecir.
El campeonato del serial más importante del deporte motor parece que toma un rumbo favorable para el equipo cuya base está en Maranello, Italia.
La Scuderia Ferrari hizo el 1-2 hace un par de semanas en Mónaco, aunque se trató de un doblete con sabor agridulce. Kimi Raikkonen tenía la oportunidad ideal para hacerse de su primera victoria en cuatro años, pero la viveza de su compañero de equipo, Sebastian Vettel, salió a relucir y el alemán terminó por darle fin a 16 años sin victoria del Cavallino Rampante en el principado.
Ambos pilotos del equipo italiano recibirán especial atención este fin de semana en Montreal en caso de que algo se haya fracturado después de lo ocurrido en Mónaco.
Ello, podría favorecer a una alicaída escudería Mercedes, que se perdió por primera vez en un año de estar en un podio de un Gran Premio, después de decepcionantes actuaciones de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas en Mónaco.
Los de las Flechas de Plata comienzan a perder terreno tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores con Ferrari, con Hamilton estando 25 puntos detrás de Vettel, mientras que como equipos están a 17 unidades de los italianos.
Para la escudería germana es imperioso llevarse la victoria y las probabilidades son altas, pues en tres de las últimas cinco ediciones de este Gran Premio, Hamilton se ha llevado el triunfo, una de ellas aún como piloto de McLaren.
Al tratarse de un circuito rápido, el Gilles-Villeneuve será una dura prueba para los equipos de media tabla, que protagonizarán un fin de semana apartados de los punteros, en esa lucha en la que no está definido un claro equipo como el mejor del resto, posición que al momento ocupa Force India, aunque la doble ausencia de los puntos en Mónaco deja sensible al equipo donde está el tapatío Sergio Pérez, que desea repetir su actuación de 2012, cuando consiguió su primer podio en la categoría.
A CONSIDERAR
Muro peligroso
El circuito Gilles-Villeneuve cuenta con el llamado “muro de los campeones”, que no debe su nombre en honor a los grandes pilotos de la Fórmula Uno, sino que se trata de un muro ubicado a la salida de la última chicana, zona en la que campeones del mundo han cometido errores y han terminado estrellándose en ese sitio.
NUMERALIA
47, las ediciones del GP de Canadá que se han celebrado.
5 victorias de Lewis hamilton en Montreal.
DESDE LA PISTA
Consolidar y demostrar
Por Aurelio López
Este fin de semana los motores de la Fórmula Uno rugirán en la isla de Notre Dame, en las aguas del rio San Lorenzo, en Canadá. Para los aficionados puede ser un Gran Premio determinante para el futuro de la temporada.
Por una parte, Ferrari podría consolidar su ventaja si sus motores pueden demostrar la velocidad necesaria en un trazado rápido y con pocas curvas que requieran de alta carga aerodinámica. Hasta ahora, la escudería italiana ha encontrado éxito en circuitos cortos y especialmente sinuosos, por lo que no hemos podido confirmar si es el paquete completo de los monoplazas o solamente tienen una clara ventaja en lo aerodinámico.
También creo que jugarán los neumáticos un papel importante en la carrera, ya que hemos sido testigos de la diferencia en la reacción y desempeño dentro de los diferentes equipos en la parrilla. Hamilton se llevó el triunfo el año pasado y después de un desastroso fin de semana en Mónaco, hace poco más de 10 días, nos garantizan una carrera entretenida. Sebastian Vettel y Lewis son pilotos conscientes que esta aventura en América puede muy bien dictar el destino de la temporada.
El panorama para el joven talento canadiense, Lance Stroll, es mucho más complicado. El piloto arribó a la máxima categoría con años de entrenamiento con la escudería Williams y hasta ahora en la temporada no ha podido estar cerca de su compañero de equipo. La escudería retuvo al veterano Felipe Massa con la única responsabilidad de guiar y aconsejar al adolescente después de perder al comprobado finlandés Valtteri Bottas, pero parece que la estrategia de Claire Williams no ha funcionado como lo preveían y los únicos puntos conseguidos por la escudería le pertenecen al Felipinho.
Ahora que por primera vez Lance compita frente a su público, puede ser la oportunidad ideal para demostrar y callar a algunos de nosotros que cuestionamos su pertenencia dentro del serial.
El clima amenaza con inclemencia, pero con tanto en juego, estoy seguro que tendremos una competencia entretenida y si bien pueden dominar un par de escuderías, creo que la batalla un poco más abajo en la parrilla es aquella que merece nuestra atención. El campeonato por “el mejor de los demás” está más encendido que nunca y en este circuito será evidente quienes tienen el paquete más completo.