Deportes
Triunfo que refresca
Sebastian Vettel rompe su sequía de victorias en la categoría, y se mete de lleno a la pelea por el título
Fue una carrera llena de matices, donde Sebastian Vettel (Red Bull) levantó la mano nuevamente por conquistar el tricampeonato, mientras Fernando Alonso (Ferrari) hizo una gran carrera para meterse al podio y mantener su ventaja como líder del mundial.
La parrilla de salida era inmejorable para McLaren, equipo que venía de ganar las tres últimas carreras y que colocaba a Lewis Hamilton como el mejor clasificado el pasado sábado. El piloto inglés no tuvo problema para mantener la primera posición en la arrancada y así se conservó, hasta que un desperfecto en la caja de cambios echó a perder un fin de semana que parecía perfecto para el equipo de las “flechas plateadas”.
Así, Hamilton abandonaría la contienda nocturna de Singapur justo cuando tenía 1.6 segundos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Sebastian Vettel, en la vuelta 23.
De inmediato el alemán de Red Bull tomó la estafeta y se enfiló en una complicada carrera hacia la victoria, a partir del giro 24.
La estrategia en la utilización de compuestos para llantas sirvió para que los que culminaron en las primeras cinco posiciones hicieran dos paradas. La mayoría de los autos comenzaron la carrera con gomas superblandas, mientras que de la mitad para abajo dominaron los compuestos blandos, incluyendo el C31 de Sergio “Checo” Pérez (Sauber).
Las llantas superblandas mostraron un desgaste muy prematuro, donde hubo pilotos que, a las ocho vueltas (en el caso de Mark Webber), tuvieron que volver a pits pronto, para renovarlas, mientras que Vettel aguantó en una ocasión 23 vueltas este compuesto, yendo al extremo de su utilización, lo que demostró las distintas estrategias que se utilizaron en Red Bull y que fueron más fructíferas para el alemán.
Todo transcurría con cierta tranquilidad, hasta que Narain Karthikeyan (HRT) viró en una curva y perdió el control de su auto para impactar la rueda delantera derecha contra el muro de contención. De esta forma, en la vuelta 33 entró por primera vez el Safety Car, que relajó las acciones en Singapur.
Cuando la carrera se relanzó, en la vuelta 39, Michael Schumacher entró muy pasado de velocidad en la curva del “Memorial Corner”, donde se impactó por detrás del auto de Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), lo que recordó que hace un año, en el mismo sitio, el heptacampeón mundial impactaría de forma similar a Checo Pérez. Con esto, la entrada del Satefy Car fue necesaria y volvería otros tres giros.
El reinicio se dio en la vuelta 43, para ya no detenerse hasta el final, completándose 59 vueltas de las 61 pactadas -por tiempo límite de dos horas de carrera- en donde hubo algunos incidentes y roces, pero sin pasar a mayores.
POR CIERTO
Jalón de orejas para “Schumi”
El choque de Michael Schumacher contra Jean-Eric Vergne dejó como resultado para el alemán una sanción de los comisarios con 10 posiciones en la parrilla de Suzuka, lo que suma su séptimo castigo en la temporada y el segundo castigo de este tipo, tras impactarse contra Bruno Senna en el GP de España.
LO QUE SIGUE
La próxima cita de la Fórmula Uno será en el Gran Premio de Japón, el 7 de octubre, en la pista de Suzuka, un circuito que será más entretenido que lo que se vivió en el trazdo de Singapur.
RESULTADO DE LA CARRERA:
Posición/ Piloto/ Equipo/ Tiempo
1.- Sebastian Vettel Red Bull/ 2:00.26.144 horas
2.- Jenson Button McLaren/ +8.9 segundos
3.- Fernando Alonso Ferrari/ +15.2 segundos
4.- Paul Di Resta Force India/ +19.0 segundos
5.- Nico Rosberg Mercedes/ +34.7 segundos
6.- Kimi Raikkonen Lotus/ +35.7 segundos
7.- Romain Grosjean Lotus/ +36.6 segundos
8.- Felipe Massa Ferrari/ +42.8 segundos
9.- Daniel Ricciardo Toro Rosso/ +45.8 segundos
10.- Sergio Pérez Sauber/ +50.6 segundos
11.- Mark Webber Red Bull/ +67.1 segundos (sancionado con 20 segundos)
12.- Timo Glock Marussia/ +91.9 segundos
13.- Kamui Kobayashi Sauber/ +97.1 segundos
14.- Nico Hulkenberg Force India/ +99.4 segundos
15.- Heikki Kovalainen Caterham/ +107.9 segundos
16.- Charles Pic Marussia/ +132.9 segundos
17.- Pedro de la Rosa HRT/ +1 vuelta
18.- Bruno Senna Williams/ +2 vueltas
19.- Vitaly Petrov Caterham/ +2 vueltas
20.- Jean-Eric Vergne Toro Rosso/ Retirado por accidente
21.- Michael Schumacher Mercedes/ Retirado por accidente
22.- Pastor Maldonado Williams/ Retirado por problema hidráulico
23.- Narain Karthikeyan HRT/ Retirado por accidente
24.- Lewis Hamilton McLaren/ Retirado por problema en la caja de cambios
ESTADO DEL CAMPEONATO TOP-TEN:
Posición/ Piloto Equipo/ Puntos
1.- Fernando Alonso Ferrari/ 194
2.- Sebastian Vettel Red Bull/ 165
3.- Kimi Raikkonen Lotus/ 149
4.- Lewis Hamilton McLaren/ 142
5.- Mark Webber Red Bull/ 132
6.- Jenson Button McLaren/ 119
7.- Nico Rosberg Mercedes/ 93
8.- Romain Grosjean Lotus/ 82
9.- Sergio Pérez Sauber/ 66
10.- Felipe Massa Ferrari/ 51
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES:
Posición/ Equipo Puntos
1.- Red Bull 297
2.- McLaren 261
3.- Ferrari 245
4.- Lotus 231
5.- Mercedes 136
6.- Sauber 101
7.- Force India 75
8.- Williams 54
9.- Toro Rosso 14
10.- Marussia 0
11.- Caterham 0
12.- HRT 0
Síguenos en