Deportes

Triunfo que refresca

Sebastian Vettel rompe su sequía de victorias en la categoría, y se mete de lleno a la pelea por el título

CIUDAD DE SINGAPUR, SINGAPUR (24/SEP/2012).- La espectacularidad nocturna de Singapur parecía interminable cuando el Gran Premio disputado en los alrededores del Marina Bay duró exactamente dos horas, a máxima intensidad.

Fue una carrera llena de matices, donde Sebastian Vettel (Red Bull) levantó la mano nuevamente por conquistar el tricampeonato, mientras Fernando Alonso (Ferrari) hizo una gran carrera para meterse al podio y mantener su ventaja como líder del mundial.

La parrilla de salida era inmejorable para McLaren, equipo que venía de ganar las tres últimas carreras y que colocaba a Lewis Hamilton como el mejor clasificado el pasado sábado. El piloto inglés no tuvo problema para mantener la primera posición en la arrancada y así se conservó, hasta que un desperfecto en la caja de cambios echó a perder un fin de semana que parecía perfecto para el equipo de las “flechas plateadas”.

Así, Hamilton abandonaría la contienda nocturna de Singapur justo cuando tenía 1.6 segundos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Sebastian Vettel, en la vuelta 23.

De inmediato el alemán de Red Bull tomó la estafeta y se enfiló en una complicada carrera hacia la victoria, a partir del giro 24.

La estrategia en la utilización de compuestos para llantas sirvió para que los que culminaron en las primeras cinco posiciones hicieran dos paradas. La mayoría de los autos comenzaron la carrera con gomas superblandas, mientras que de la mitad para abajo dominaron los compuestos blandos, incluyendo el C31 de Sergio “Checo” Pérez (Sauber).

Las llantas superblandas mostraron un desgaste muy prematuro, donde hubo pilotos que, a las ocho vueltas (en el caso de Mark Webber), tuvieron que volver a pits pronto, para renovarlas, mientras que Vettel aguantó en una ocasión 23 vueltas este compuesto, yendo al extremo de su utilización, lo que demostró las distintas estrategias que se utilizaron en Red Bull y que fueron más fructíferas para el alemán.

Todo transcurría con cierta tranquilidad, hasta que Narain Karthikeyan (HRT) viró en una curva y perdió el control de su auto para impactar la rueda delantera derecha contra el muro de contención. De esta forma, en la vuelta 33 entró por primera vez el Safety Car, que relajó las acciones en Singapur.  

Cuando la carrera se relanzó, en la vuelta 39, Michael Schumacher entró muy pasado de velocidad en la curva del “Memorial Corner”, donde se impactó por detrás del auto de Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), lo que recordó que hace un año, en el mismo sitio, el heptacampeón mundial impactaría de forma similar a Checo Pérez.  Con esto, la entrada del Satefy Car fue necesaria y volvería otros tres giros.

El reinicio se dio en la vuelta 43, para ya no detenerse hasta el final, completándose 59 vueltas de las 61 pactadas -por tiempo límite de dos horas de carrera- en donde hubo algunos incidentes y roces, pero sin pasar a mayores.

POR CIERTO

Jalón de orejas para “Schumi”


El choque de Michael Schumacher contra Jean-Eric Vergne dejó como resultado para el alemán una sanción de los comisarios con 10 posiciones en la parrilla de Suzuka, lo que suma su séptimo castigo en la temporada y el segundo castigo de este tipo, tras impactarse contra Bruno Senna en el GP de España.

LO QUE SIGUE

La próxima cita de la Fórmula Uno será en el Gran Premio de Japón, el 7 de octubre, en la pista de Suzuka, un circuito que será más entretenido que lo que se vivió en el trazdo de Singapur.

RESULTADO DE LA CARRERA:

Posición/ Piloto/                                     Equipo/ Tiempo


1.- Sebastian Vettel                                  Red Bull/ 2:00.26.144 horas

2.- Jenson Button                                     McLaren/ +8.9 segundos

3.- Fernando Alonso                                 Ferrari/ +15.2 segundos

4.- Paul Di Resta                                      Force India/ +19.0 segundos

5.- Nico Rosberg                                      Mercedes/ +34.7 segundos

6.- Kimi Raikkonen                                   Lotus/ +35.7 segundos

7.- Romain Grosjean                                 Lotus/ +36.6 segundos

8.- Felipe Massa                                       Ferrari/ +42.8 segundos

9.- Daniel Ricciardo                                  Toro Rosso/ +45.8 segundos

10.- Sergio Pérez                                      Sauber/ +50.6 segundos

11.- Mark Webber                                      Red Bull/ +67.1 segundos (sancionado con 20 segundos)

12.- Timo Glock                                         Marussia/ +91.9 segundos

13.- Kamui Kobayashi                               Sauber/ +97.1 segundos

14.- Nico Hulkenberg                                  Force India/ +99.4 segundos

15.- Heikki Kovalainen                                Caterham/ +107.9 segundos

16.- Charles Pic                                         Marussia/ +132.9 segundos

17.- Pedro de la Rosa                                 HRT/ +1 vuelta

18.- Bruno Senna                                      Williams/ +2 vueltas

19.- Vitaly Petrov                                        Caterham/ +2 vueltas

20.- Jean-Eric Vergne                                 Toro Rosso/ Retirado por accidente

21.- Michael Schumacher                           Mercedes/ Retirado por accidente

22.- Pastor Maldonado                               Williams/ Retirado por problema hidráulico

23.- Narain Karthikeyan                              HRT/ Retirado por accidente

24.- Lewis Hamilton                                   McLaren/ Retirado por problema en la caja de cambios

ESTADO DEL CAMPEONATO TOP-TEN:

Posición/ Piloto                                        Equipo/ Puntos


1.- Fernando Alonso                                    Ferrari/ 194

2.- Sebastian Vettel                                    Red Bull/ 165

3.- Kimi Raikkonen                                     Lotus/ 149

4.- Lewis Hamilton                                      McLaren/ 142

5.- Mark Webber                                         Red Bull/ 132

6.- Jenson Button                                        McLaren/ 119

7.- Nico Rosberg                                        Mercedes/ 93

8.- Romain Grosjean                                    Lotus/ 82

9.- Sergio Pérez                                         Sauber/ 66

10.- Felipe Massa                                       Ferrari/ 51

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES:

Posición/ Equipo                                     Puntos


1.- Red Bull                                               297

2.- McLaren                                               261

3.- Ferrari                                                  245

4.- Lotus                                                    231

5.- Mercedes                                              136

6.- Sauber                                                  101

7.- Force India                                             75

8.- Williams                                                54

9.- Toro Rosso                                             14

10.- Marussia                                                0

11.- Caterham                                               0

12.- HRT                                                       0
Síguenos en

Temas

Sigue navegando