Deportes

Taekwondo cierra el año con buenos resultados

Pese a mala participación en JP, consiguieron por primera vez los cuatro pasaportes a los Olímpicos de Londres 2012

CIUDAD DE MÉXICO (01/DIC/2011).- El taekwondo mexicano cerró el 2011 con actuación histórica al conseguir por primera vez los cuatro pasaportes a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en una segunda oportunidad y tras los altibajos de sus monarcas olímpicos de Beijing 2008, María del Rosario Espinosa y Guillermo Pérez, quienes no acudieron a los Juegos Panamericanos de Guadalajara.  

Luego del 'descalabro' en el Campeonato Mundial en Corea del Sur en donde no se consiguieron los cupos olímpicos y se tuvo la peor asistencia en una competición de este tipo al no acceder al podio, los seleccionados mexicanos sacaron su mejor deseo para reponer el camino en el Preolímpico Regional de Querétaro.  

La primera en obtener el lugar fue la queretana Janet Alegría, al obtener la plaza para México en la categoría menor a 49 kilogramos, luego de enfrentarse a la argentina Carola López.  

Siguió el poblano Damián Villa al ganar el combate por el tercer lugar ante el brasileño Marcio Ferreira quien estuvo arriba en el marcador, pero en el último segundo el mexicano logró el punto que le dio la segunda plaza a México, con un resultado de 7-6 a favor de la Delegación Nacional.  

Mientras que el capitalino Idulio Islas una vez en la semifinal, se enfrentó al dominicano Jhohanny Bartemi, a quien le ganó el punto de oro.  

Y la cuarta plaza la dio la sinaloense María del Rosario Espinoza, quien se enfrentó a la dominicana Deysy Montes de Oca. En los tres rounds empataron a 6 puntos, pero Espinoza ganó el punto de oro, consiguiendo el cuarto boleto para el país en más de 67 kilos.  

Estos resultados dieron un respiro a los dirigentes de la Federación Mexicana de Taekwondo, ya que luego de lo sucedido en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en donde no se consiguió medalla de oro y el fracaso de Corea del Sur, el camino debía enderezarse en Querétaro.  

'Este resultado es solo el reflejo del arduo trabajo que está realizando la Federación Mexicana de Taekwondo, ya que avances son en todos los aspectos y hemos tenido resultados positivos en varios departamentos', dijo Juan Manuel López, titular de la FMTKDO.  

Argumentó que este año México ganó la primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Formas, siendo la de México la primera en toda la historia del continente americano y fue gracias a Patricia Martínez.  

Además de obtuvieron 17 medallas de oro en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Panamá.  

Agregó que ya con las plazas a Londres 2012, se definirá el proceso para el torneo selectivo interno que podría ser antes de febrero próximo, ya que después se pretende que los seleccionados nacionales tengan una excelente preparación de seis meses.  

Sin embargo, a pesar de estos resultados en el Preolímpico, donde se logró el oro de Irma Contreras (menos 57), plata de Damián Villa (menos 58), bronce de Uriel Adriano (menos 80), no estaban satisfechos en el FMTKDO porque sus máximas estrellas habían quedado fuera de este evento como María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez.  

Los dos fueron derrotados en el selectivo para estar en Guadalajara 2011 y además, la sinaloense dejó en claro que no estaba dispuesta a seguir bajo las órdenes de José Luis Onofre y trabajar con el cubano Pedro Gato.  

Mientras que el michoacano Pérez Sandoval estuvo lesionado y eso fue lo que le impidió estar en forma.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando