Deportes
Ramírez valora a los mexicanos que buscan triunfar en Europa
Se trata de Dávila y Rivera, dos jugadores que posicionaron en un tercer lugar a México en la Sub20 de Colombia 2011
Dávila y Rivera son dos jugadores que tras disputar el Mundial Sub20 Colombia 2011, en el que México concluyó en tercera posición, dieron el salto al "viejo continente", el primero con el Chelsea inglés, que lo prestó al Vitesse de Holanda, y el segundo al Braga de Portugal.
Su aventura, sin embargo, no ha sido la más satisfactoria, pues aunque el surgido en Chivas tuvo un inicio prometedor y fue titular en dos partidos de la Eredivisie, el 17 y el 25 de septiembre del 2011, y en uno de Copa el 20 del mismo mes, desde entonces no ha jugado.
En el caso de Rivera, nacido en el Atlas, sólo ha disputado un partido como titular en la Liga de Portugal, el pasado 9 de enero, y salió de cambio al minuto 60.
Esta situación no es la mejor desde la perspectiva de "Chucho" Ramírez, campeón del mundo con la selección Sub17 en Perú 2005, quien elogió el carácter de ambos jugadores por enfrentar este tipo de adversidades.
"Hay dos situaciones, una que siempre es importante vivir otra experiencia fuera del país, que implica todo, adaptarte, el idioma, otras circunstancias, creo que es un buen parámetro para ir y luchar, generar, las condiciones en que van las desconozco", comentó en entrevista.
Sin embargo, reconoció que "sería lo ideal que tuvieran actividad, eso sería lo mejor", y aplaudió su decisión de arriesgarse al dar el salto a Europa.
"Si se hubieran quedado acá (en México) casi seguramente estarían jugando, pero eso siempre es un suponer, pero creo que para obtener algo siempre hay que arriesgar, creo que la seguridad y la regularidad que pudiera haber en México ya la tienes, creo que es una decisión muy personal decir 'voy, me arriesgo, veo el panorama y le doy'", externó.
Consideró que lo más loable de esta situación es que buscan otra perspectiva más allá de la comodidad que siempre da el desenvolverse en un ambiente conocido.
"Por lo menos tienen la decisión de decir 'va, lo voy a intentar' porque normalmente siempre pasa eso de por qué no hay jugadores afuera y cuando se van quizá no se van en las mejores condiciones que uno desearía, pero a lo mejor todavía no tenemos ese estatus en el mundo", apuntó.
Desde su perspectiva, Hugo Sánchez fue el pionero en este aspecto, ejemplo que siguieron muchos jugadores que fueron campeones con él en Perú 2005.
"Creo que desde Hugo Sánchez que abrió ese panorama los Sub17 de la primera generación campeona del mundo están ahí luchando, por ese lado me gusta porque quiere decir que están intentando algo más, son decisiones y riesgos que hay que tomar para tener otro futuro".
Destacó que para que estos jugadores puedan alcanzar los objetivos planteados necesitan de un carácter importante, el cual les ayude a soportar y superar todos los obstáculos que se les presenten.
"Si tienen una fortaleza mental de estar ahí y luchar, puede ser que les vaya bien, la experiencia de estar en otro país, en otro panorama, también te hace pensar y valorar otra situación", expuso.
Un caso que también merece una mención especial es el de Giovani dos Santos, quien prácticamente está borrado del Tottenham de la Liga Premier de Inglaterra, algo que para el director de fuerzas básicas de América es inexplicable dada la calidad del jugador.
"Creo que la puede hacer tranquilamente allá (en Europa), sí le veo condiciones y cualidades, en el club donde está actualmente, quizá al técnico (Harry Redknapp) no le gusta su forma de jugar, no lo sé, es muy raro, porque un jugador con capacidad no le dices que no, no importa de donde sea, y Giovani, (Carlos) Vela, la verdad que condiciones tienen y extraordinarias", sentenció.
Síguenos en