Deportes
Rally Dakar se presenta en Chile
La competencia tendrá el desierto de Atacama como uno de sus puntos más importantes
rally Dakar Argentina-Chile 2010 se presentó de forma oficial en Santiago con el paso por el desierto de Atacama como principal atractivo, destacaron sus organizadores.
El director del rally, el francés Etienne Lavigne calificó el trazado de la próxima edición, con siete etapas en suelo chileno y siete más en Argentina, como "muy interesante".
"Vamos a estar mucho tiempo en el desierto de Atacama. Es un desierto muy interesante para la competición y durante siete días los competidores van a descubrir este magnífico desierto con todas sus dificultades", destacó.
Un total de 375 vehículos, ente coches, motos, quads y camiones, participarán entre el 1 y el 17 de enero en el raid más duro del mundo, que partirá y finalizará en Buenos Aires.
El segundo Dakar por territorio latinoamericana tendrá una mayor presencia en el norte de Chile, donde pasará por Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena y la Región Metropolitana, aunque no llegará al centro de Santiago.
"Creemos haber logrado una buena recomposición de desafíos en terrenos desérticos, rocosos, montañosos y planicies para ofrecer un nivel deportivo de altísima calidad" , indicó el director del rally.
Pese al descenso de la cifra de inscritos en relación con la última edición (más de 500 pilotos), Lavigne anunció "con orgullo" el número de participantes en el Dakar 2010, "teniendo en cuenta el muy difícil contexto económico mundial".
"Ser sede de un hito deportivo de esta magnitud tiene una enorme trascendencia, y si eso se logra en conjunto con un país hermano es doblemente reconfortante", manifestó la ministra portavoz del Gobierno chileno, Carolina Tohá.
Destacó el trabajo realizado por más de cuarenta organismos estatales para preparar la carrera, y reiteró que la protección del medio ambiente fue una prioridad a la hora de elaborar el recorrido.
Por ello, la próxima edición del Dakar no pasará por parques nacionales ni por áreas protegidas, y se evitará el cruce por zonas donde puedan haber restos arqueológicos, precisó Tohá.
Además será el "primer hito del deporte" con el que Chile y Argentina empezarán las celebraciones del Bicentenario de su independencia.
El piloto de motos chileno Francisco 'Chaleco' López, uno de los tenores de la competición, afronta la dura prueba confiado tras cambiar la KTM de 690 centímetros cúbicos que pilotó en el Dakar 2009, por un Aprilia oficial de 450 c.c. que manejará en la próxima edición.
"La moto funciona muy bien y además tendré un 'mochilero', que es el piloto español Gerard Farrés", dijo López, quien anticipó un trazado más técnico y vaticinó que el factor suerte será "fundamental".
A la ceremonia asistieron, además del director del rally y la ministra chilena, otros pilotos chilenos que participaran en la competición.
SANTIAGO DE CHILE, CHILE.- El
El director del rally, el francés Etienne Lavigne calificó el trazado de la próxima edición, con siete etapas en suelo chileno y siete más en Argentina, como "muy interesante".
"Vamos a estar mucho tiempo en el desierto de Atacama. Es un desierto muy interesante para la competición y durante siete días los competidores van a descubrir este magnífico desierto con todas sus dificultades", destacó.
Un total de 375 vehículos, ente coches, motos, quads y camiones, participarán entre el 1 y el 17 de enero en el raid más duro del mundo, que partirá y finalizará en Buenos Aires.
El segundo Dakar por territorio latinoamericana tendrá una mayor presencia en el norte de Chile, donde pasará por Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena y la Región Metropolitana, aunque no llegará al centro de Santiago.
"Creemos haber logrado una buena recomposición de desafíos en terrenos desérticos, rocosos, montañosos y planicies para ofrecer un nivel deportivo de altísima calidad" , indicó el director del rally.
Pese al descenso de la cifra de inscritos en relación con la última edición (más de 500 pilotos), Lavigne anunció "con orgullo" el número de participantes en el Dakar 2010, "teniendo en cuenta el muy difícil contexto económico mundial".
"Ser sede de un hito deportivo de esta magnitud tiene una enorme trascendencia, y si eso se logra en conjunto con un país hermano es doblemente reconfortante", manifestó la ministra portavoz del Gobierno chileno, Carolina Tohá.
Destacó el trabajo realizado por más de cuarenta organismos estatales para preparar la carrera, y reiteró que la protección del medio ambiente fue una prioridad a la hora de elaborar el recorrido.
Por ello, la próxima edición del Dakar no pasará por parques nacionales ni por áreas protegidas, y se evitará el cruce por zonas donde puedan haber restos arqueológicos, precisó Tohá.
Además será el "primer hito del deporte" con el que Chile y Argentina empezarán las celebraciones del Bicentenario de su independencia.
El piloto de motos chileno Francisco 'Chaleco' López, uno de los tenores de la competición, afronta la dura prueba confiado tras cambiar la KTM de 690 centímetros cúbicos que pilotó en el Dakar 2009, por un Aprilia oficial de 450 c.c. que manejará en la próxima edición.
"La moto funciona muy bien y además tendré un 'mochilero', que es el piloto español Gerard Farrés", dijo López, quien anticipó un trazado más técnico y vaticinó que el factor suerte será "fundamental".
A la ceremonia asistieron, además del director del rally y la ministra chilena, otros pilotos chilenos que participaran en la competición.
Síguenos en