Deportes
Polonia empata al arranque de la fiesta europea
El marcador de 1-1 sabe a victoria para los de Grecia
Todavía cuando el ambiente festivo de la inauguración se percibía en el estadio de Varsovia, Robert Lewandowski animó aún más a los anfitriones al marcar el primer gol del partido con un remate de cabeza al minuto 17 del primer tiempo, gracias a un gran pase de su compañero Piszczek.
Sería hasta el minuto 50, ya en el segundo tiempo, cuando Grecia lograra igualar el marcador de parte de Wojciech Salpingidis, quien le ganó el balón a portero polaco Wojciech Szczesny.
El encuentro se disputó en un Estadio Nacional colmado por 50 mil aficionados que disfrutaron previamente de la ceremonia inaugural del campeonato que coorganizan polacos y ucranianos, en la que se acompañó la presentación y las danzas con música de Chopin y 'tecno'.
Ambos equipos terminaron con 10 jugadores, y Grecia desperdició una oportunidad de ganar cuando Giorgios Karagounis falló un penal al final del partido. El arquero de Polonia, Wojciech Szczesny, fue expulsado en la jugada que produjo el penal, por derribar a Salpigidis en el área a los 69.
El zaguero griego Sokratis Papastathopoulos fue expulsado a los 44 al recibir su segunda tarjeta amarilla del encuentro.
Grecia y Polonia quedaron con un punto en el Grupo A, en el que también están Rusia y República Checa.
Salpigidis ingresó luego del entretiempo, en una maniobra del técnico de Grecia, el portugués Fernando Santos, para dejar tres atacantes en la cancha luego de perder a los dos zagueros centrales en la primera mitad: Papastathopoulos por las dos amarillas y Avraam Papadopoulos por lesión.
Salpigidis no decepcionó.
El volante Vassilis Torosidis, quien fue puesto como defensa central por la expulsión de Papastathopoulos, envió un pase cruzado al centro de la cancha para Fanis Gekas.
Gekas y el defensa polaco Marcin Wasilewski chocaron y el arquero Szczesny saltó en busca del balón, pero no pudo despejarlo. La pelota quedó suelta y Salpigidis llegó corriendo para mandarla a la red.
En la Euro de 2004, los griegos vencieron a los portugueses en el partido inicial y los volvieron a derrotar en la final para ganar su único título de un torneo importante.
___
Alineaciones:
Polonia: Wojciech Szczesny, Sebastian Boenisch, Marcin Wasilewski, Damien Perquis, Lukasz Piszczek, Maciej Rybus (Przemyslaw Tyton, 70), Eugen Polanski, Ludovic Obraniak, Rafal Murawski, Jakub Blaszczykowski, Robert Lewandowski.
Grecia: Costas Chalkias, Vassilis Torosidis, Sokratis Papastathopoulos, Avraam Papadopoulos (Kyriakos Papadopoulos, 37), Jose Holebas, Yiannis Maniatis, Giorgos Karagounis, Costas Katsouranis, Sotiris Ninis (Dimitris Salpigidis, 46), Georgios Samaras, Fanis Gekas (Costas Fortounis, 68).
Síguenos en