Deportes

Patrocinadores exigen investigar a Qatar 2022

Sony y Adidas saben que el entorno no es bueno para sus marcas ni para el futbol

LONDRES, INGLATERRA (08/JUN/2014).- Dos patrocinadores oficiales de la Federación  Internacional de Futbol (FIFA), Sony y Adidas, subrayaron este domingo la  necesidad de una investigación apropiada y rápida sobre las condiciones de  atribución a Qatar del Mundial 2022.

"Confiamos en que se trate a esta investigación de una manera prioritaria",  declaró la compañía deportiva alemana Adidas, patrocinadora de la FIFA desde  1970, en un correo electrónico.

"No obstante, el tono negativo del debate público no es buena ni para la  imagen de marca del futbol, ni para la de la institución FIFA, ni para la de  sus patrocinadores", afirmó Adidas, que había renovado en noviembre pasado su  patrocinio con FIFA hasta 2030.

La compañía japonesa Sony, patrocinadora oficial del Mundial, reclamó por  su parte una "investigación apropiada" de la FIFA sobre las sospechas de  corrupción en la concesión a Qatar del campeonato de 2022, publicó el Sunday Times.

La publicación británica afirmó la pasada semana tener pruebas, según las  cuales, supuestamente, el antiguo directivo catarí Mohamed Bin Hammam pagó más  de cinco millones de dólares en sobornos para conseguir el apoyo de varios  representantes del futbol internacional a la candidatura de Qatar 2022.

"Esperamos que estas afirmaciones serán investigadas de manera apropiada",  declaró Sony en un comunicado publicado por el dominical británico.

La FIFA investiga actualmente la controvertida atribución de los Mundiales  de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar.  

Esta investigación finalizará el lunes 9 de junio y su informe será  remitido a la Cámara de Investigaciones de la FIFA unas seis semanas más tarde.

"Esperamos que la FIFA cumpla todos sus principios éticos en todas sus  operaciones", añadió el comunicado.

Un portavoz de la compañía rechazó comentar  el artículo del Sunday Times.

"No comentamos nuestras conversaciones con la FIFA", precisó George Boyd.

El Comité Ejecutivo del Mundial 2022 de Qatar afirmó, por su parte, que  "ganó la votación por méritos propios".

Bin Hammam está inhabilitado desde 2012 para ejecer cualquier actividad  relacionada con el fútbol por su implicación en otro asunto de corrupción.

"El proceso en curso confirmará el derecho de Qatar a celebrar la gran  competición mundial", declaró el Comité este domingo.

También reafirmó que Bin Hammam "no jugó ningún papel oficial o  extraoficial en el comité de la candidatura" de su país.

La FIFA, que no ha comentado las revelaciones del Sunday Times, celebrará  su congreso anual en Sao Paulo del 9 al 12 de junio, día este último en que  comenzará el Mundial de Brasil 2014.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando