Deportes
Noche de campeonato
Sebastian Vettel luce de nuevo como el gran favorito para subir a lo más alto de podio y amarrar el campeonato
Gran Premio de Singapur está en puerta, en medio de un campeonato casi resuelto a favor del alemán
Sebastian Vettel, que la noche de la carrera en el Marina Bay podría ampliar su ventaja y dejar escasas posibilidades al resto de pilotos. ¿Esto es bueno para el serial? Quizá no, ya que el “efecto Schumacher” hace sombra en el joven de Red Bull, pero eso poco debe importarle. Al mismo tiempo, quienes lo abuchean sin razón en cada podio deben entender una cosa, Vettel compite con el mismo reglamento que el resto de la parrilla, la diferencia está en su talento y eso lo está llevando a la conquista de su cuarto campeonato en fila.
Para Ferrari el objetivo en Italia no se cumplió cuando Fernando Alonso terminó detrás de Sebastian Vettel. Ahora, al estilo de “la última y nos vamos”, la Scudería centrará sus esfuerzos en Singapur para saber si seguirán metidos en la lucha por el campeonato de constructores y de pilotos, o dejarán que Red Bull se vaya de largo como el malo de la película, recibiendo jitomatazos en el podio.
En caso de que Ferrari vuelva a terminar por debajo de Red Bull, las posibilidades por alcanzar a los de la bebida energética en las carreras restantes se verán reducidas drásticamente por dos razones. La primera, Vettel es el “Rey” de la gira asiática y de Medio Oriente, aunque en los cierres en América suele caer en su rendimiento, pero a esas alturas el campeonato suele estar en su bolsa. La segunda, la cantidad de puntos que hoy acumula Vettel son un colchón muy bueno (53), incluso dándose el lujo de quedar fuera en dos carreras y no puntuar, combinado con dos victorias de Alonso de 25 puntos cada una.
Mientras los números hablan, lo que se vive Singapur es la única carrera enteramente nocturna que se disputa por las calles del Marina Bay Street Circuit, el cual presenta una modificación en la “triple chicana” o la “Singapur Sling”, en la curva 10, que fue eliminada. Este lugar hacía sumamente lenta la carrera, apretada y con el alto riesgo de impactar los muros.
Si se pudiera hablar de las peores curvas de la F1, ésta era una de ellas (incluso la carrera entera suele ser tediosa, salvada por las estrategias buenas y malas de los equipos). Por lo tanto, esta curva se resolvió como un giro a la izquierda y el resto del trazado sigue igual.
En otros aspectos, además de que la noche de gala en Singapur será iluminada por cientos de farolas, los pilotos se encuentran con peculiares situaciones, como el correr en sentido contrario a las manecillas del reloj en un trazado complicado, que en sus 13 curvas a la izquierda y 10 a la derecha, requiere un alto grado de concentración.
Los ojos sobre Kimi Räikkönen
Singapur tendrá los reflectores sobre Kimi Räikkönen, quien ha declarado que salir de Lotus se debe a motivos económicos, para enrolarse en 2014 con Ferrari. Sin duda, el fichaje más atractivo en la F1 por el sabor que representa el llamado “Iceman”, en lo que será una relación con Fernando Alonso, que dará mucho de qué hablar por la personalidad y pasado de ambos.
Lotus por ahora busca alcanzar a Mercedes en el tercer lugar del estado del campeonato de constructores. El problema es que el E21 ha perdido el toque y en las dos últimas carreras Räikkönen no ha puntuado por problemas con el auto, mientras que Grosjean ha levantado apenas. La actitud de Kimi también estará bajo la lupa.
HOY POR TV
Horarios en vivo para México:
Práctica 3: 5:00 a 6:00 horas / Fox Sports 3
Clasificación: 8:00 horas /Fox Sports
Carrera: domingo 7:00 horas / Fox Sports
Checo, a sumar más de un punto
El año pasado Checo Pérez con Sauber pudo meterse a la zona de puntos, terminando décimo. Con McLaren ha tenido buenas carreras recientemente, aunque no fueron la gran maravilla sus resultados. El objetivo para Pérez será tratar de sumar y para ello será fundamental que el sábado en la clasificación termine en la Q3. De quedar más atrás quizá dependa de algún abandono, accidente o mala estrategia de los punteros, para acercarse a la zona que reparte unidades.
Hay que recordar que el año pasado Checo pudo subirse al top-10 tras largar 14, pero hubo siete abandonos en la carrera, entre ellos, dos que largaron por delante de él, Schumacher y Hamilton, quien por cierto fue poleman en 2012 pero la caja de cambios le hizo una mala jugada. Un año antes, en 2011, Pérez terminó noveno, pero lapeado y beneficiado por una carrera muy accidentada.
Del lado de Esteban Gutiérrez (Sauber), esta carrera representa un reto por su grado de complejidad, donde las curvas son ciegas y la memorización de cada una de ellas será importante para no terminar sorprendido por un muro. Echando un ojo a sus resultados en pistas callejeras este año, Gutiérrez suele ser conservador y no avanza muchos lugares. Tanto en Australia como en Mónaco, el regiomontano terminó 13, lo que parece un buen resultado, pero combinado con múltiples abandonos que, al igual que Sergio, lo impulsaron adelante.
De esta forma el Gran Premio de Singapur depara una carrera predecible y de bostezo si Vettel consigue la pole position. Pero, si Fernando Alonso logra el milagro en la clasificación, el asturiano tendrá que trabajar de mejor forma con sus ingenieros y dejar de lado ese frívolo sistema donde el equipo le pone todo sobre la mesa, evitando los errores que en Monza lo alejaron de una buena Q3.
PARA SABER
Factores clave:
Llantas: La ventaja de que los neumáticos no se degradarán tanto como en otras carreras debido al calor del día, permiten que Pirelli disponga de los compuestos superblandos (banda roja) y los compuestos medios (banda blanca). Esto también beneficiará al ahorro de combustible, ya que Singapur es una de las que más desgaste presenta en la temporada. Se esperan dos paradas en fosos en promedio.
Uso del DRS: Como ha sido el tenor del año, la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha designado dos zonas para el uso del DRS (alerón trasero móvil) para permitir más rebases. Por primera vez, desde que la competencia se incorporó a la F1 en 2008, estos se encuentran en la recta principal, y entre las curvas 5, 6 y 7.
Clima: Aunque se esperan temperaturas ambiente que ronden los 30° grados centígrados, es posible que por la noche hayan tormentas aisladas. De ser así, el día de la carrera será “de manos” para domar los monoplazas y evitar los muros.
GP de Singapur: Curvas cerradas al final de cada recta, es lo que los pilotos encuentran en este trazado citadino, que tiene la peculiaridad de ser el primer Gran Premio nocturno de la F1 en su historia. Por otra parte, es una pista difícil para rebasar y llega a ser muy agotadora para los pilotos, quienes prácticamente llegan al límite de dos horas de competencia. El calor y la humedad se hacen presentes, lo que significa un elevado desgaste físico. En cuanto al coche, se presenta una gran fatiga de frenos.
GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2013).- El
Para Ferrari el objetivo en Italia no se cumplió cuando Fernando Alonso terminó detrás de Sebastian Vettel. Ahora, al estilo de “la última y nos vamos”, la Scudería centrará sus esfuerzos en Singapur para saber si seguirán metidos en la lucha por el campeonato de constructores y de pilotos, o dejarán que Red Bull se vaya de largo como el malo de la película, recibiendo jitomatazos en el podio.
En caso de que Ferrari vuelva a terminar por debajo de Red Bull, las posibilidades por alcanzar a los de la bebida energética en las carreras restantes se verán reducidas drásticamente por dos razones. La primera, Vettel es el “Rey” de la gira asiática y de Medio Oriente, aunque en los cierres en América suele caer en su rendimiento, pero a esas alturas el campeonato suele estar en su bolsa. La segunda, la cantidad de puntos que hoy acumula Vettel son un colchón muy bueno (53), incluso dándose el lujo de quedar fuera en dos carreras y no puntuar, combinado con dos victorias de Alonso de 25 puntos cada una.
Mientras los números hablan, lo que se vive Singapur es la única carrera enteramente nocturna que se disputa por las calles del Marina Bay Street Circuit, el cual presenta una modificación en la “triple chicana” o la “Singapur Sling”, en la curva 10, que fue eliminada. Este lugar hacía sumamente lenta la carrera, apretada y con el alto riesgo de impactar los muros.
Si se pudiera hablar de las peores curvas de la F1, ésta era una de ellas (incluso la carrera entera suele ser tediosa, salvada por las estrategias buenas y malas de los equipos). Por lo tanto, esta curva se resolvió como un giro a la izquierda y el resto del trazado sigue igual.
En otros aspectos, además de que la noche de gala en Singapur será iluminada por cientos de farolas, los pilotos se encuentran con peculiares situaciones, como el correr en sentido contrario a las manecillas del reloj en un trazado complicado, que en sus 13 curvas a la izquierda y 10 a la derecha, requiere un alto grado de concentración.
Los ojos sobre Kimi Räikkönen
Singapur tendrá los reflectores sobre Kimi Räikkönen, quien ha declarado que salir de Lotus se debe a motivos económicos, para enrolarse en 2014 con Ferrari. Sin duda, el fichaje más atractivo en la F1 por el sabor que representa el llamado “Iceman”, en lo que será una relación con Fernando Alonso, que dará mucho de qué hablar por la personalidad y pasado de ambos.
Lotus por ahora busca alcanzar a Mercedes en el tercer lugar del estado del campeonato de constructores. El problema es que el E21 ha perdido el toque y en las dos últimas carreras Räikkönen no ha puntuado por problemas con el auto, mientras que Grosjean ha levantado apenas. La actitud de Kimi también estará bajo la lupa.
HOY POR TV
Horarios en vivo para México:
Práctica 3: 5:00 a 6:00 horas / Fox Sports 3
Clasificación: 8:00 horas /Fox Sports
Carrera: domingo 7:00 horas / Fox Sports
Checo, a sumar más de un punto
El año pasado Checo Pérez con Sauber pudo meterse a la zona de puntos, terminando décimo. Con McLaren ha tenido buenas carreras recientemente, aunque no fueron la gran maravilla sus resultados. El objetivo para Pérez será tratar de sumar y para ello será fundamental que el sábado en la clasificación termine en la Q3. De quedar más atrás quizá dependa de algún abandono, accidente o mala estrategia de los punteros, para acercarse a la zona que reparte unidades.
Hay que recordar que el año pasado Checo pudo subirse al top-10 tras largar 14, pero hubo siete abandonos en la carrera, entre ellos, dos que largaron por delante de él, Schumacher y Hamilton, quien por cierto fue poleman en 2012 pero la caja de cambios le hizo una mala jugada. Un año antes, en 2011, Pérez terminó noveno, pero lapeado y beneficiado por una carrera muy accidentada.
Del lado de Esteban Gutiérrez (Sauber), esta carrera representa un reto por su grado de complejidad, donde las curvas son ciegas y la memorización de cada una de ellas será importante para no terminar sorprendido por un muro. Echando un ojo a sus resultados en pistas callejeras este año, Gutiérrez suele ser conservador y no avanza muchos lugares. Tanto en Australia como en Mónaco, el regiomontano terminó 13, lo que parece un buen resultado, pero combinado con múltiples abandonos que, al igual que Sergio, lo impulsaron adelante.
De esta forma el Gran Premio de Singapur depara una carrera predecible y de bostezo si Vettel consigue la pole position. Pero, si Fernando Alonso logra el milagro en la clasificación, el asturiano tendrá que trabajar de mejor forma con sus ingenieros y dejar de lado ese frívolo sistema donde el equipo le pone todo sobre la mesa, evitando los errores que en Monza lo alejaron de una buena Q3.
PARA SABER
Factores clave:
Llantas: La ventaja de que los neumáticos no se degradarán tanto como en otras carreras debido al calor del día, permiten que Pirelli disponga de los compuestos superblandos (banda roja) y los compuestos medios (banda blanca). Esto también beneficiará al ahorro de combustible, ya que Singapur es una de las que más desgaste presenta en la temporada. Se esperan dos paradas en fosos en promedio.
Uso del DRS: Como ha sido el tenor del año, la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha designado dos zonas para el uso del DRS (alerón trasero móvil) para permitir más rebases. Por primera vez, desde que la competencia se incorporó a la F1 en 2008, estos se encuentran en la recta principal, y entre las curvas 5, 6 y 7.
Clima: Aunque se esperan temperaturas ambiente que ronden los 30° grados centígrados, es posible que por la noche hayan tormentas aisladas. De ser así, el día de la carrera será “de manos” para domar los monoplazas y evitar los muros.
GP de Singapur: Curvas cerradas al final de cada recta, es lo que los pilotos encuentran en este trazado citadino, que tiene la peculiaridad de ser el primer Gran Premio nocturno de la F1 en su historia. Por otra parte, es una pista difícil para rebasar y llega a ser muy agotadora para los pilotos, quienes prácticamente llegan al límite de dos horas de competencia. El calor y la humedad se hacen presentes, lo que significa un elevado desgaste físico. En cuanto al coche, se presenta una gran fatiga de frenos.
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