Deportes
No sólo de Vettel vive la F1
En 2013, el alemán se consagró tetracampeón, pero hubo otras historias que le pusieron sabor al 'Gran Circo'
Fórmula Uno llegó a su fin el pasado mes de noviembre, enmarcada por cuatro títulos consecutivos de Sebastian Vettel (Red Bull). Sin embargo, hubo momentos que marcaron este año, los cuales polarizaron una temporada de alarido para pocos y para el olvido de muchos.
El resumen final de la temporada 2013 es un repaso que va desde lo sucedido con las llantas Pirelli y el escándalo de los tests secretos de Mercedes. Será para 2014 cuando todos comiencen de cero, en una F1 que luce más atractiva pero muy restrictiva y, que pretende ser más espectacular, llegando a nuevos territorios como Rusia y Austria.
Lucha en el fondo: Marussia vs. Caterham
Nadie los ve por la televisión, hasta que Vettel o algún piloto puntero los “lapea”.
Esos son los cuatro últimos lugares de la temporada, Bianchi y Chilton con Marussia, y Van der Garde y Pic con Caterham. Todos, con el mismo resultado cero puntos.
Sin embargo, en las clasificaciones se jugó un papel muy importante, ya que dependiendo del lugar donde largaron y terminaron cada carrera, así como las vueltas dadas, se considera la posición en la tabla de constructores como criterio de desempate. Es decir, la mayoría de las veces, Caterham largó por detrás de Marussia, así como culminar atrás de ellos cada carrera, por lo que se mantuvo último. ¿Qué significa esto? Ser décimo en el campeonato de constructores le redituó en una ayuda presupuestal a Marussia, ya que la Fórmula Uno reparte, como décima plaza, unos 20 millones de euros. A destacar, Max Chilton fue el único piloto en completar de principio a fin las 19 carreras de esta temporada, marcando un récord como novato.
Pruebas secretas
AutoSport destapó una cloaca de las que la F1 no quería ver, justo cuando la temporada estaba sumergida en críticas por el uso de llantas muy inestables.
Y es que la publicación inglesa aseguró (lo que más tarde confirmaría Pirelli) que Mercedes rodó tres días en el Circuito de Catalunya más de mil kilómetros, para supuestamente probar los neumáticos que se usarían en el GP de Canadá.
Paul Hembery, máximo responsable de Pirelli, dijo que “Mercedes no sabía lo que probaba, pero les solicitamos rodar mil kilómetros para probar llantas. Ellos no sabían de qué compuestos se trataban; en un test normal que anteriormente hemos hecho con otros equipos”. Sin embargo, Red Bull y Ferrari hicieron valer su peso en la FOM y dudaron de la legalidad de las pruebas.
Tras varias semanas, el Tribunal Internacional de la FIA resolvió sancionar a Mercedes con la exclusión de las pruebas de jóvenes pilotos.
En la segunda parte de la temporada Mercedes no volvió a ganar una carrera, pero superó su récord de puntos (360) y asumió el subcampeonato de constructores, con todo y un coche endeble. Además, llegó el adiós de Ross Brawn, quien parece se tomará un año sabático de la F1.
En la sombra
¿Qué pasó con Ferrari? Todos se lo preguntaron hacia mitad de temporada. Con dos victorias, el equipo mostraba el desarrollo del mejor coche en los últimos cuatro años, el F138. Sin embargo, la utilización de nuevas piezas, experimentos, falta de fiabilidad e información, y sin un túnel de viento donde probar lo nuevo, fue una bola de nieve que creció.
Ferrari tiró definitivamente la toalla en septiembre, cuando en Singapur tenían esperanzas de alcanzar a Red Bull, tanto en el campeonato de constructores como en el de pilotos. Si no terminaban por delante del equipo austriaco sería imposible.
Alonso fue segundo en Singapur, detrás de Vettel, y nadie lo volvió a ver en el podio hasta Brasil. Ferrari no encontró el rumbo y las consecuencias vinieron por una mala puesta a punto Incluso, tan mal estaba Ferrari, que en Monza, Alonso “regañó” al equipo.
Así, tras varios tropiezos en clasificación y carrera, la escudería italiana ya trabajaba en lo que será 2014, poniendo el motor en ralentí para cerrar 2013.
El renacimiento de Grosjean con Lotus
Tras una errática temporada 2012 llena de accidentes y una suspensión por provocar un incidente grave en Bélgica, el piloto francés ha cerrado este 2013 como el número uno de Lotus para 2014.
Por su parte, Kimi Räikkönen ganó en Australia, pero terminó segundo en seis ocasiones, hasta antes de dejar el equipo a dos carreras de acabar la campaña, para realizarse una operación de espalda, luego de anunciarse su traspaso a Ferrari en 2014.
Grosjean también sumó seis podios, cinco de ellos en tercer lugar. Aunque el francés acabó con 132 puntos, y el finlandés 183, para Eric Boullier, jefe del equipo, es claro que Romain tomará la estafeta, al lado de Pastor Maldonado, proveniente de Williams.
Lotus terminó con 315 puntos, debajo de Ferrari, quienes de último momento perdieron el subcampeonato de constructores a manos de Mercedes, pero no corrieron riesgo ante McLaren, que acabó muy lejos en el quinto puesto con 122 unidades.
Los huesos duros de roer
Williams, Toro Rosso, Sauber y Force India tuvieron buenos resultados ante su presupuesto limitado.
La mejor puesta a punto para Sauber vino después de las vacaciones, con Esteban Gutiérrez y Nico Hulkenberg metidos en el top-ten, aunque el C32 no les alcanzó para la carrera completa, con una ligera pérdida de rendimiento que era aprovechada por sus perseguidores. Por su parte, Force India se vio involucrado en accidentes, que de no haber sucedido, habría entregado puntos de oro, ya que Adrian Sutil y Paul di Resta sumaron 77 puntos, siendo los mejores en este rubro en la mitad de la tabla.
En Williams, Valtteri Bottas terminó octavo en el GP de Estados Unidos, como mejor resultado, mientras que en el GP de Canadá sorprendió al mundo largando en el tercer lugar, pero en carrera no tuvo posibilidad de mantenerse en los puntos. Para Pastor Maldonado fue el año despedida de Williams, con un punto conseguido en Hungría (P10).
En Toro Rosso, Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo se jugaban no sólo la permanencia en la filial de Red Bull, sino que el mejor ascendería al puesto vacante de Mark Webber. La decisión de cambiar australiano por australiano se tomó a mitad de septiembre, dando certidumbre a ambos. Aunque Vergne parecía el sustituto natural, Ricciardo llegará sin mucho cartel al equipo, en una apuesta arriesgada. El equipo sumó 33 puntos, 20 de Ricciardo y 13 de Vergne.
Pirelli: mi villano favorito
Lo que parecía una apuesta por hacer más interesante las entradas a fosos, además de aumentar el número de paradas por carrera, le salió como tiro por la culata a Pirelli. Los compuestos eran sumamente débiles y la proveedora italiana no aguantó más allá de Silverstone, por lo que tuvo que “blindar” las llantas para la carrera siguiente, utilizando kevlar.
Tras la reconfiguración y calibración del caucho, muchos pensaron que esto benefició a Mercedes y Red Bull, siendo el equipo austriaco el que más luchaba contra las ruedas, ya que la voracidad del RB9 consumía pronto los compuestos y hubo momentos en los que Vettel prácticamente tenía que ir “despacio”, para no reventar inesperadamente sus cauchos.
Red Bull se asentó sobre la nueva configuración de llantas que puso Pirelli en Alemania y Hungría pero fue a partir del 25 de agosto, en el GP de Bélgica, que la ingeniería al mando de Adrian Newey pondría al RB9 donde ya se han acostumbrado estar, en el primer lugar.
Variedad
13 pilotos lideraron, por lo menos una vuelta, en este 2013
PARADAS CONTINUAS
Las detenciones
En 2013 hubo 951 detenciones en las fosas.
Eso representa un promedio de 50.05 por cada carrera celebrada en 2013 y 2.3 por cada piloto de la parrilla.
GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2013).- La temporada número 63 de la
El resumen final de la temporada 2013 es un repaso que va desde lo sucedido con las llantas Pirelli y el escándalo de los tests secretos de Mercedes. Será para 2014 cuando todos comiencen de cero, en una F1 que luce más atractiva pero muy restrictiva y, que pretende ser más espectacular, llegando a nuevos territorios como Rusia y Austria.
Lucha en el fondo: Marussia vs. Caterham
Nadie los ve por la televisión, hasta que Vettel o algún piloto puntero los “lapea”.
Esos son los cuatro últimos lugares de la temporada, Bianchi y Chilton con Marussia, y Van der Garde y Pic con Caterham. Todos, con el mismo resultado cero puntos.
Sin embargo, en las clasificaciones se jugó un papel muy importante, ya que dependiendo del lugar donde largaron y terminaron cada carrera, así como las vueltas dadas, se considera la posición en la tabla de constructores como criterio de desempate. Es decir, la mayoría de las veces, Caterham largó por detrás de Marussia, así como culminar atrás de ellos cada carrera, por lo que se mantuvo último. ¿Qué significa esto? Ser décimo en el campeonato de constructores le redituó en una ayuda presupuestal a Marussia, ya que la Fórmula Uno reparte, como décima plaza, unos 20 millones de euros. A destacar, Max Chilton fue el único piloto en completar de principio a fin las 19 carreras de esta temporada, marcando un récord como novato.
Pruebas secretas
AutoSport destapó una cloaca de las que la F1 no quería ver, justo cuando la temporada estaba sumergida en críticas por el uso de llantas muy inestables.
Y es que la publicación inglesa aseguró (lo que más tarde confirmaría Pirelli) que Mercedes rodó tres días en el Circuito de Catalunya más de mil kilómetros, para supuestamente probar los neumáticos que se usarían en el GP de Canadá.
Paul Hembery, máximo responsable de Pirelli, dijo que “Mercedes no sabía lo que probaba, pero les solicitamos rodar mil kilómetros para probar llantas. Ellos no sabían de qué compuestos se trataban; en un test normal que anteriormente hemos hecho con otros equipos”. Sin embargo, Red Bull y Ferrari hicieron valer su peso en la FOM y dudaron de la legalidad de las pruebas.
Tras varias semanas, el Tribunal Internacional de la FIA resolvió sancionar a Mercedes con la exclusión de las pruebas de jóvenes pilotos.
En la segunda parte de la temporada Mercedes no volvió a ganar una carrera, pero superó su récord de puntos (360) y asumió el subcampeonato de constructores, con todo y un coche endeble. Además, llegó el adiós de Ross Brawn, quien parece se tomará un año sabático de la F1.
En la sombra
¿Qué pasó con Ferrari? Todos se lo preguntaron hacia mitad de temporada. Con dos victorias, el equipo mostraba el desarrollo del mejor coche en los últimos cuatro años, el F138. Sin embargo, la utilización de nuevas piezas, experimentos, falta de fiabilidad e información, y sin un túnel de viento donde probar lo nuevo, fue una bola de nieve que creció.
Ferrari tiró definitivamente la toalla en septiembre, cuando en Singapur tenían esperanzas de alcanzar a Red Bull, tanto en el campeonato de constructores como en el de pilotos. Si no terminaban por delante del equipo austriaco sería imposible.
Alonso fue segundo en Singapur, detrás de Vettel, y nadie lo volvió a ver en el podio hasta Brasil. Ferrari no encontró el rumbo y las consecuencias vinieron por una mala puesta a punto Incluso, tan mal estaba Ferrari, que en Monza, Alonso “regañó” al equipo.
Así, tras varios tropiezos en clasificación y carrera, la escudería italiana ya trabajaba en lo que será 2014, poniendo el motor en ralentí para cerrar 2013.
El renacimiento de Grosjean con Lotus
Tras una errática temporada 2012 llena de accidentes y una suspensión por provocar un incidente grave en Bélgica, el piloto francés ha cerrado este 2013 como el número uno de Lotus para 2014.
Por su parte, Kimi Räikkönen ganó en Australia, pero terminó segundo en seis ocasiones, hasta antes de dejar el equipo a dos carreras de acabar la campaña, para realizarse una operación de espalda, luego de anunciarse su traspaso a Ferrari en 2014.
Grosjean también sumó seis podios, cinco de ellos en tercer lugar. Aunque el francés acabó con 132 puntos, y el finlandés 183, para Eric Boullier, jefe del equipo, es claro que Romain tomará la estafeta, al lado de Pastor Maldonado, proveniente de Williams.
Lotus terminó con 315 puntos, debajo de Ferrari, quienes de último momento perdieron el subcampeonato de constructores a manos de Mercedes, pero no corrieron riesgo ante McLaren, que acabó muy lejos en el quinto puesto con 122 unidades.
Los huesos duros de roer
Williams, Toro Rosso, Sauber y Force India tuvieron buenos resultados ante su presupuesto limitado.
La mejor puesta a punto para Sauber vino después de las vacaciones, con Esteban Gutiérrez y Nico Hulkenberg metidos en el top-ten, aunque el C32 no les alcanzó para la carrera completa, con una ligera pérdida de rendimiento que era aprovechada por sus perseguidores. Por su parte, Force India se vio involucrado en accidentes, que de no haber sucedido, habría entregado puntos de oro, ya que Adrian Sutil y Paul di Resta sumaron 77 puntos, siendo los mejores en este rubro en la mitad de la tabla.
En Williams, Valtteri Bottas terminó octavo en el GP de Estados Unidos, como mejor resultado, mientras que en el GP de Canadá sorprendió al mundo largando en el tercer lugar, pero en carrera no tuvo posibilidad de mantenerse en los puntos. Para Pastor Maldonado fue el año despedida de Williams, con un punto conseguido en Hungría (P10).
En Toro Rosso, Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo se jugaban no sólo la permanencia en la filial de Red Bull, sino que el mejor ascendería al puesto vacante de Mark Webber. La decisión de cambiar australiano por australiano se tomó a mitad de septiembre, dando certidumbre a ambos. Aunque Vergne parecía el sustituto natural, Ricciardo llegará sin mucho cartel al equipo, en una apuesta arriesgada. El equipo sumó 33 puntos, 20 de Ricciardo y 13 de Vergne.
Pirelli: mi villano favorito
Lo que parecía una apuesta por hacer más interesante las entradas a fosos, además de aumentar el número de paradas por carrera, le salió como tiro por la culata a Pirelli. Los compuestos eran sumamente débiles y la proveedora italiana no aguantó más allá de Silverstone, por lo que tuvo que “blindar” las llantas para la carrera siguiente, utilizando kevlar.
Tras la reconfiguración y calibración del caucho, muchos pensaron que esto benefició a Mercedes y Red Bull, siendo el equipo austriaco el que más luchaba contra las ruedas, ya que la voracidad del RB9 consumía pronto los compuestos y hubo momentos en los que Vettel prácticamente tenía que ir “despacio”, para no reventar inesperadamente sus cauchos.
Red Bull se asentó sobre la nueva configuración de llantas que puso Pirelli en Alemania y Hungría pero fue a partir del 25 de agosto, en el GP de Bélgica, que la ingeniería al mando de Adrian Newey pondría al RB9 donde ya se han acostumbrado estar, en el primer lugar.
Variedad
13 pilotos lideraron, por lo menos una vuelta, en este 2013
PARADAS CONTINUAS
Las detenciones
En 2013 hubo 951 detenciones en las fosas.
Eso representa un promedio de 50.05 por cada carrera celebrada en 2013 y 2.3 por cada piloto de la parrilla.
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