Deportes

Momento de revancha en Monza

Pilotos como Sergio Pérez buscarán dejar atrás el accidente ocurrido en Bélgica

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2012).- Bélgica dejó una estela de circunstancias que beneficiaron a unos pilotos, mientras perjudicó a otros.

Principalmente, el accidente provocado por Romain Grosjean (Lotus) en la primera curva del arranque de la competencia, dio muchas posibilidades a Sebastian Vettel, Mark Webber (Red Bull) y Jenson  Button (McLaren), principalmente, para acercarse al líder Fernando Alonso en la búsqueda de conquistar el campeonato del mundo 2012.

A la cita de Spa Francorchamps, Alonso llegaba con buena ventaja. Pero bien lo predijo, “un par de malas carreras y el panorama se descompone”. Y así fue. Vettel ahora está a 24 puntos (menos de una carrera, tomando en cuenta que el ganador obtiene 25 unidades) del asturiano, cuando antes del GP de Bélgica estaba a poco menos de “dos carreras”.

Otro piloto perjudicado, y en general su equipo, fue Sergio Pérez (Sauber), quien tenía grandes posibilidades de hacer algo muy importante en una pista que conoce perfecto como Spa. Sin embargo, al salir de forma prematura por el accidente de Grosjean, el mexicano perdió una “oportunidad de oro” para demostrar que puede pelear no solamente el podio, sino el primer lugar en cada carrera.

'Checo' Pérez ha dado la vuelta a la página, fiel a su costumbre, y se centra en Monza, una pista en la que puede también demostrar un progreso en cuanto a manejo y estrategias. Monza es muy rápida en rectas, con curvas abiertas y que exigen baja carga aerodinámica a los coches, con velocidades tope que van más allá de los 300 km/h. ¿Y por qué no? 'Checo' aquí también tendrá muchas posibilidades de hacer un papel interesante en la pista y si piensa más alto, hasta poder ganarla frente a los “tifosi”.

Al mismo tiempo, Monza marcará el final de la gira europea de la Fórmula Uno, para trasladarse a Asia, Medio Oriente y cerrar en América. Por lo que los “tifosi” se harán sentir en el graderío, por supuesto apoyando a la escudería Ferrari.

Para la escudería Lotus, la ausencia de Gorsjean, tras ser suspendido una carrera por provocar el accidente del domingo en Bélgica, “no afectará el desempeño del equipo”, ya que en su lugar estará Jerome D’Ambrosio, quien también aprovechará esta carrera para demostrar su calidad.

En cuanto Pastor Maldonado (Williams) tendrá un castigo de 10 posiciones con respecto al lugar que se clasifique el sábado. El venezolano sabe que tiene la cabeza puesta en la guillotina de la FIA, ya que él ha sido otro catalizador de accidentes durante las carreras y es el piloto más castigado en lo que va de la temporada, con 14 sanciones en total. Por esta situación, Monza será crucial para las aspiraciones de Maldonado, quien debe controlar su forma de manejar, ya que desde su triunfo en el GP de España, no ha vuelto a brillar.

De esta forma, la carrera de Monza tiene la misma cantidad de reflectores que se tuvieron en Bélgica. Será una carrera que defina el resto de la temporada, donde Alonso pondrá la carne al asador, a sabiendas de su limitado F2012, frente a la cacería de los Red Bull en la búsqueda de un tercer campeonato para Vettel.

Factores en Italia:

Llantas: El asfalto de Monza es poco agresivo con los neumáticos, por lo que podrían verse estrategias de “una sola parada en pits” para renovar compuestos. Los equipos dispondrán de gomas intermedias y duras.

Clima: Durante las prácticas del viernes y sábado, así como en la clasificación sabatina y la carrera del domingo, se espera un buen clima, con mucho sol, entre 19° grados centígrados y los 31°C. Por lo que los coches podrán rodar sobre seco sin problemas y los equipos obtendrán datos más precisos que lo que obtuvieron en Bélgica donde hubo clima muy cambiante.

DRS: Como ha sido la tónica en la temporada, la FIA ha decidido recortar la zona de utilización del DRS (alerón trasero móvil), con respecto al año pasado. La zona de detección se encontrará en la entrada a la “Parabólica”, para luego activarse en plena recta de meta.

Datos de la carrera:
Pista: Autodromo Di Monza.
Longitud: 5.793 kilómetros.
Vueltas pactadas: 53.
Distancia de carrera: 306.720 kilómetros.
Vuelta récord: 1:21.046 minutos – Rubens Barrichello (2004).

Horarios en vivo:
Práctica 1: Viernes 31 de agosto 03:00 am – 4:30 am.
Práctica 2: Viernes 31 de agosto 07:00 am – 8:30 am.
Práctica 3: Sábado 01 de septiembre 04:00 am – 05:00 am.
Clasificación: Sábado 01 de septiembre 07:00 am.
Carrera: Domingo 02 de septiembre 07:00 am.

EL INFORMADOR / MARIO CASTILLO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando