Deportes
Mo Farah proclamado campeón en los cinco mil metros
Una semana antes fue derrotado por Ibrahim Jeilán en los 10 mil metros
En ausencia del etíope Kenenisa Bekele, que regresó a casa tras retirarse en 10 mil metros, Farah y Merga estaban llamados a librar el gran duelo por el título después de haberse disputado la medalla de plata el domingo anterior.
Igual que en 10 mil metros, el británico partía con la mejor marca mundial del año (12:53,11) y cumplió el pronóstico con un ataque sostenido, a 500 metros de la meta.
Farah no hizo más gasto durante la carrera que el de acercarse a la mesa de avituallamiento para refrescarse. Etíopes y kenianos se alternaron en cabeza, pero cuando el británico, somalí de origen, tomó el mando fue con efectos definitivos.
El estadounidense Bernard Lagat, pese a que con 36 años carece ya de la punta de velocidad de 2007, cuando en Osaka conquistó el doblete 1.500/5.000), competía sin grandes esperanzas pero confiaba en presentar batalla a la nueva generación.
Lagat, segundo con 13:23,64, remató como en sus mejores tiempos y sólo se le escapó la medalla de oro. El otro favorito, Imane Merga, subió al podio como tercero con 13:23,78.
Tras una revisión, Imane Merga ha sido descalificado por correr fuera de la pista en la prueba de los cinco mil metros. La que era su medalla de bronce, ahora pasa a ser de Dejen Gebremeskel.
Síguenos en