Deportes
Michelle Obama impulsará a Chicago 2016 en Copenhague
La primera dama de Estados Unidos estará presente en la votación para elegir la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos
La noticia, divulgada por medios de Chicago, se conoció después de una llamada telefónica hoy del presidente estadounidense, Barack Obama, al alcalde de esta ciudad, Richard Daley.
Al parecer, según el diario 'Chicago Sun-Times', Obama se disculpó personalmente ante Daley por no encabezar él mismo la comitiva.
El presidente estadounidense, que ha desarrollado su carrera política en Chicago, ha apoyado con entusiasmo la candidatura olímpica de su ciudad de adopción pero, según las fuentes, explicó a Daley que no puede desplazarse a Copenhague debido al momento crítico en el que se encuentra el proceso de reforma sanitaria, su mayor prioridad legislativa.
En su lugar, será su esposa, Michelle, quien encabece la representación estadounidense, que también contará con varios "pesos pesados" de la Casa Blanca, como Valerie Jarrett, una de las principales asesoras presidenciales.
La presencia de Obama en Copenhague se había convertido en una incógnita para el comité olímpico estadounidense en los últimos días.
El portavoz presidencial, Robert Gibbs, indicó el jueves en su rueda de prensa diaria que no figuraba en agenda ningún viaje de Obama a Copenhague por el momento, aunque otros funcionarios matizaron con posterioridad que la visita tampoco era descartable.
Obama tiene previsto recibir la semana que viene en la Casa Blanca a representantes de los equipos olímpicos y paralímpicos, en un acto destinado a promover la candidatura de Chicago.
La ciudad estadounidense compite por la organización de los Juegos de 2016 con Madrid, Tokio y Río de Janeiro.
Tanto el rey Juan Carlos de España como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, han confirmado que estarán presentes en Copenhague. El comité olímpico japonés ha invitado al nuevo primer ministro, Yukio Hatayama.
En el pasado, la presencia de los mandatarios ha parecido jugar un gran papel en la decisión del Comité Olímpico Internacional.
Así, se atribuye a la presencia del entonces primer ministro británico, Tony Blair, el que se concediera finalmente a Londres la organización de las Olimpiadas de 2012.
Síguenos en