Deportes
México pierde dos medallas por dopaje
Cinthya Domínguez dio positivo y pierde dos platas en levantamiento de pesas
Puerto Rico, que el jueves conoció del dopaje del jugador de la selección de sóftbol Jorge Aranzamendi, vio engrosada la lista con los halterofilos Gabriel Mestre y Wilma Cotto, mientras México vio confirmado positivo el test de la también pesista Cinthya Domínguez.
Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), organismo rector de los Juegos, dio a conocer los nombres de los dopados y agregó que "estos fueron separados de inmediato del evento y se les retiró las medallas ganadas en las competencias".
Aclaró Cardona que las sanciones específicas por la conducta de estos atletas corresponde tomarlas a sus respectivas Federaciones Internacionales.
El directivo informó que Aranzamendi y Domínguez dieron positivo a la sustancia sibutramine, mientras a las pruebas de Mestre y Cotto se les detectó niveles demasiados altos de testosterona.
Salvo Aranzamendi, que alegó haber tomado la sibutramina en un medicamento para tratar sus males estomacales y renunció a que se le analizara la muestra B, los otros tres tienen un plazo de 7 días desde el 29 de junio para pedir una segunda revisión.
De esta forma, Wilma Cotto pierde las tres medallas de plata que consiguió en el arranque, envión y total de la categoría femenina de los más de 75 kilos, que pasan a la venezolana Cristina Suárez, mientras la mexicana Tania Cascorro sube a las tres de bronce.
Gabriel Mestre pierde el bronce en el arranque, que pasa al panameño Eustaciano Arias y la mexicana Domínguez se ve despojada de las dos platas que ganó en arranque y total, que van al pecho de la venezolana Solenny Villasmil.
Cardona informó que todas las pruebas se realizaron en el laboratorio de Montreal, certificado por el Comité Olímpico Internacional.
En los pasados Juegos de Cartagena-2006 hubo 7 casos de dopaje, pero el presidente de Odecabe no descarta que antes de que terminen los Juegos el domingo, o incluso después, aparezca algún positivo más.
"Estos cuatro casos de dopaje no pueden disminuir en nada el éxito de estos Juegos, que no dudaremos en calificar, el día de la clausura, como los mejores en la historia de 76 años de la Odecabe", reveló Cardona.
Síguenos en