Deportes

McLaren rendirá cuentas

La escudería McLaren comparecerá ante el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo

LONDRES, INGLATERRA.- El equipo McLaren deberá rendir cuentas el próximo 29 de abril ante una reunión extraordinaria del Consejo Mundial de la FIA por el episodio en el que engañó a los comisarios en el Gran Premio de Australia, primera fecha del campeonato de Fórmula Uno.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) indicó ayer que McLaren tendrá que explicar su comportamiento en Australia y las acusaciones de que mintió “deliberadamente” a los comisarios de la primera carrera de la temporada en el Mundial de Fórmula Uno.

Según un comunicado de la FIA, McLaren tuvo un par de oportunidades para rectificar pruebas que de antemano sabían que eran falsas, pero se quedó de brazos cruzados.

El meollo del asunto se refiere a que le mintió a los comisarios, de que no le habían dado instrucciones a su piloto Lewis Hamilton para que el Toyota de Jarno Trulli le adelantara cuando los bólidos de ambos rodaban detrás del auto de seguridad.

La audiencia se realizará en París y no se descarta que McLaren sufra sanciones más duras. Tanto el equipo como Hamilton, actual campeón mundial, fueron descalificados en Australia, quedándose sin puntos.

Hamilton pidió disculpas y señaló que recibió instrucciones equivocadas por parte de Dave Ryan, el director deportivo de la escudería.

McLaren culpó a Ryan por el fiasco y ayer anunció que éste quedó apartado del equipo en forma definitiva.

Ryan “se ha desvinculado formalmente y ya no es empleado de cualquiera de las empresas que conforman el Grupo McLaren”, informó el equipo en un comunicado.

“Vamos a cooperar plenamente con los procesos del WMSC (las siglas en inglés del Consejo) y le damos la bienvenida a la oportunidad de trabajar con la FIA por el interés de la Fórmula Uno”.

¿A qué se expone McLaren? En primera instancia, el equipo o Hamilton podrían ser excluidos de las próximas carreras e, inclusive, expulsados del actual Mundial.

Previo al Gran Premio de Malasia el pasado fin de semana, el director del equipo, Martin Whitmarsh, deslizó la posibilidad de renunciar a su puesto, uno que recién asumió el primero de marzo, en reemplazo de Ron Dennis.

Los comisarios en Australia decidieron que McLaren brindó deliberadamente información engañosa durante una audiencia sobre el papel de Hamilton en un intercambio del tercer lugar con el italiano Trulli.

Una audiencia posterior le otorgó el tercer puesto a Trulli y descalificó a Hamilton.

El dato:
La escudería McLaren podría a enfrentarse a una sanción que iría desde una multa económica, hasta la resta de puntos o, incluso, la expulsión del actual Mundial de Fórmula Uno.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando