Deportes
Match
“Arte y poesía en movimiento”: Jesús “Cholaín” Rivero
“Arte y poesía en movimiento, eso es el boxeo”, confió el legendario genio mánager, Jesús “Cholaín” Rivero, mientras catapultaba a lo más alto al tapatío Ulises “Archi” Solís, al campeonato mundial minimosca FIB.
Invitado por su paisano, también yucateco, Rafael “Cobra” Mendoza, para que entrenara aquí a Óscar “Chololo” Larios, Rivero observó la calidad de los hermanos Solís, de Jorge “Coloradito” dijo: “Yo conozco al boxeador que le gana a Manny Pacquiao, se llama Jorge Solís”. Y esto, no era una mera frase.
“Cholaín”, licenciado en derecho, en letras, en historia, le gusta escribir, leer obras de autores reconocidos y no tanto, maravilló con sus movimientos sobre el tinglado, cuando transmitía en Talpita secretos al “Archi” y “Coloradito”, anciano mágico que hoy debe estar acariciando los 80 años de edad, leyenda viviente que fue invitado nuevamente por la “Cobra” Mendoza para que se hiciera cargo de la esquina de Humberto “La Chiquita” González, después del revés estremecedor que le aplicó Michael Carbajal. Rivero hizo la estrategia y la “Chiquita” no sólo cobró revancha, en una tercera edición le aplicó la misma clase.
Óscar de la Hoya, en su etapa más alta, las victorias sobre Julio César Chávez, por ejemplo, fueron guiadas por el mítico peninsular.
“Archi”, sin embargo, después de conquistar el campeonato mundial Minimosca FIB, prefirió continuar su carrera sin la dirección de Rivero, su trayectoria fue victoriosa, aunque los secretos dejaron de ser enriquecidos, hasta perder con Brian Viloria. Lo mismo hizo su hermano “Coloradito”, y perdió con Pacquiao.
Ulises hoy entrena con “Cholaín”, garantía para reconquistar el campeonato del mundo FIB el próximo 18 de diciembre, se enfrentará al local Juan “Mosquito” Lazarte en Mar del Plata, aunque se desconoce si Rivero estará en la esquina.
Aparte: el costal de entrenamiento más caro de toda la historia del boxeo se llama Antonio Margarito.
Y por ahí estaré atisbando.
Síguenos en