Deportes
María del Rosario Espinoza y México, a dominar el tatami
El dominicano Yulis Mercedes, plata en Beijing, es favorito para el oro
El país asiático, en donde se originó este arte marcial, se impuso en Pekín con cuatro medallas de oro, mientras que en Atenas 2004 fue segundo con dos áureas y dos bronces, siendo superado por Taiwán (2-1-0).
Los surcoreanos también dominaron en mayo de 2011 el Mundial de la disciplina, del que fueron anfitriones en Gyeongju, cosechando tres doradas, cuatro platas y tres bronces.
En esa cita se perfilaron los posibles mayores oponentes al título: Irán, China, Tailandia y Francia, que se ubicaron en ese orden en el medallero final. En dicho grupo también está el español Joel González, monarca en -58 kg en Gyeongju.
Otro rival de pergaminos será el griego Alexandros Nikolaidis, abanderado de su país y ganador de las preseas de plata en Atenas 2004 y Pekín 2008 (+80).
Pero América Latina cuenta con dos cartas fuertes, que podrían aguar las aspiraciones de los favoritos: María del Rosario Espinoza y Yulis Mercedes.
Espinoza conquistó el oro olímpico en +67 kg, al igual que su compatriota Guillermo Pérez (58 kg), quien no estará en Londres.
La peleadora, de 24 años y que consiguió la clasificación en la eliminatoria de Querétaro (México), asegura que sus oponentes más difíciles serán la rusa Anastasia Baryshnikova (bronce en -73) y la coreana An Sae-Bom (plata en +73), ambas en Gyeongju.
Pero Espinoza asegura sentirse "muy bien" tras un ciclo olímpico exigente tanto en lo deportivo como en lo personal. "Muchas cosas me hicieron crecer en estos cuatro años", afirmó en recientes declaraciones, en las que confesó haber tenido que cambiar el estilo para ser menos predecible ante sus retadoras.
Su entrenador, el cubano Pedro Gato, sostiene que la preparación ha sido fuerte, por lo que "hay razones para el optimismo".
El dominicano Mercedes, de 32 años, también alienta la ilusión latinoamericana, tras haberse quedado con la plata en la final que perdió ante el mexicano Pérez en Pekín.
El torneo tendrá ausencias notables como la de Aaron Cook, número uno del mundo y campeón europeo en el certamen de Manchester 2012 en -80 kg, debido a una controversia en el proceso de selección. Tampoco estará la doble campeona mundial francesa Gwladys Epangue, quien se encuentra lesionada.
El taekwondo olímpico se disputará en cuatro divisiones de hombres y cuatro de mujeres, en competencias que tendrán lugar del 8 al 11 de agosto en el ExCeL de Londres, comenzando por las más livianas.
Síguenos en