Deportes
María Espinoza será la abanderada para Londres 2012
María del Rosario Espinoza fue elegida para ser la representante de la delegación azteca para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012
El jefe del representativo azteca, Jaime Cavaval, fue en encargado de anunciar que la campeona olímpica de Beijing 2008 recibirá la bandera mexicana de manos del Presidente Felipe Calderón.
Espinoza ganó el puesto a la clavadista Paola Espinosa y la arquera Alejandra Valencia, en una votación realizada el día de hoy por diez personas del COM, Conade y la Codeme.
La taekwondoín es la única campeona olímpica vigente de la delegación azteca, en tanto que la clavadista Espinosa tuvo en contra el tener tan próxima su competencia con la ceremonia de inauguración, además de que ya tuvo el honor de ser la portadora hace cuatro años.
En la reunión tripartita (COM, Conade y Codeme) del jueves pasado, en donde estuvieron Alonso Pérez, Bernardo de la Garza, Jaime Cadaval y Carlos Padilla (estos dos últimos jefe de misión y comisionado de la delegación mexicana, respectivamente), analizaron a cuatro candidatos, de los cuales se descarto al gimnasta Daniel Corral, por petición expresa de su entrenador Óscar Aguirre.
Ahí se realizó un balance de cada una de las aspirantes, en donde Espinoza se perfiló como la favorita para ser la abanderada.
María Espinoza esa la primera representante del taekwondo y la sexta mujer, en la historia de la participación del país, en la magna justa deportiva.
La taekwondoín arribó ayer lunes a la ciudad de México proveniente de Austria, en donde ganó el Abierto de su especialidad de dicha nación. Espinoza decidió no atender a la prensa y escabullirse por una salida alterna en el Aeropuerto Internacional con rumbo al COM. Todo el equipo nacional de taekwondo fue citado a las 11 de la mañana de este martes en el Comité Olímpico.
Atletas la respaldan
Desde antes que se diera a conocer el fallo, distintos deportistas dieron a conocer su preferencia porque Espinoza fuera la representante de la delegación.
De las 88 plazas que México posee para competir en 23 diferentes deportes de la justa británica, 61 ya tienen nombre y apellido, de esos competidores un total de 25 respondieron a la pregunta “¿Quién te gustaría para abanderado de la delegación mexicana?” y de ellos eligieron a Espinoza.
En segundo sitio del sondeo, terminó Paola Espinosa, con cinco votos; cabe destacar que la saltadora dirigió al contingente tricolor que compitió en los pasados Juegos de Beijing 2008.
Dos deportistas eligieron al marchista, medallista mundial, Éder Sánchez, uno para Tania Elías Calles, uno para Óscar Soto y uno más para la judoca Vanessa Zambotti.
Para los deportistas sondeados, ella es quien más merece el honor de recibir el Lábaro Patrio de manos del Presidente de México y a su vez, encabezar al contingente tricolor que desfilará durante la Ceremonia de Inauguración de los Olímpicos londinenses, el próximo 27 de julio.
Al preguntarle sobre esa posibilidad, la sinaloense dijo: “Si se da para mí, me va a dar muchísimo gusto, es una emoción muy grande representar a tu país”.
Con información de El Universal
Síguenos en