Deportes
Maestría en Monza
Sergio Pérez termina segundo en el Gran Premio de Italia, ganado por Lewis Hamilton
Monza arrancó sin Romain Grosjean (Lotus), quien fue castigado con una suspensión y en su lugar corrió Jerome D’Ambrosio. Al frente, Lewis Hamilton (McLaren) arrancaría primero, seguido de su compañero Jenson Button y de Felipe Massa (Ferrari). Tras apagarse los semáforos, el fantasma de Bélgica no quería repetirse y todos los pilotos fueron más cautos con sus rebases en la primera curva, en una pista mucho más angosta.
Así, Hamilton conservaría el primer lugar de la carrera en gran parte de ella. Por algunos lapsos, Sergio Pérez tomó la estafeta, liderando por lo menos cinco vueltas, antes de que el inglés le llenara los retrovisores al mexicano y recuperara la posición de honor. Fue hasta la vuelta 29, cuando Pérez entró a pits para dejar las llantas de compuesto duro y montar compuesto “blando”.
Tras salir de fosos, el mexicano se colocó en la posición 8, justo detrás de Kimi Raikkonen (Lotus), quien aguantó lo más que pudo al C31 de Pérez, hasta que lo superó con categoría. De esta manera, Checo prácticamente voló durante la competencia y después de Raikkonen tuvo la “fortuna” de que Sebastian Vettel fuera castigado con un Drive Through (pasada lenta en pits) tras un incidente donde casi despista a Fernando Alonso (Ferrari), para posteriormente dejar la carrera por una falla en el motor, y más tarde el abandono forzado de Jenson Button (McLaren) meterían de lleno a Checo en la pelea por los primeros lugares.
La marcha de Pérez fue impresionante. Dejó parado a Felipe Massa para colocarse tercero en la vuelta 44, justo antes de la famosa “Parabólica”, para luego cazar a Fernando Alonso, quien se encontraba a 1.2 segundos del mexicano.
Pérez marcó una serie de vueltas récord, con llantas mucho más frescas que los líderes y fue cuestión de un par de giros, para que en el 46, Pérez superara sin dificultad al F2012 del asturiano.
Checo fue mucho más rápido que cualquier otro piloto en la pista y cuando superó a Alonso, el mexicano se encontraba a 10.5 segundos de Hamilton. El piloto inglés recibió una llamada por radio, que le pedía acelerara más, ya que sabían que el ritmo del C31 era como para llegar a pelearle el primer lugar. De cualquier forma, el mexicano bajaba un segundo del tiempo a cada vuelta, hasta que al final quedó a escasos 4.3 segundos del primer lugar.
De esta forma, cayó la bandera a cuadros, donde McLaren consigue su tercera victoria consecutiva y vuelve a mostrar esa hegemonía que no se veía en el equipo inglés desde las primeras fechas del campeonato. Hamilton gana su tercera carrera en el año, mientras que Fernando Alonso se afianza en el liderato del campeonato, luego de que Vettel no sumara en Monza. En cuanto a Checo Pérez, conserva el noveno lugar en el campeonato, con 65 unidades.
Casualmente, la revancha llegó muy rápido para los tres primeros lugares en Monza, quienes habían quedado fuera en Bélgica tras el accidente provocado por Grosjean.
Por otro lado, fue una tarde negra para Red Bull, ya que los coches de Vettel y Webber tuvieron que abandonar hacia el final de la carrera, lo que significó cero puntos para el equipo y pone las cosas más apretadas, tanto en el estado del campeonato de pilotos, como en el de constructores.
FRASES
"Fue realmente divertido, una de esas carreras en la que tienes ritmo y en la que eres tú el que atacas."
"Espero que la primera victoria llegue cuanto antes, quiero ganar pronto."
Sergio Pérez, piloto mexicano
LA VOZ DEL EXPERTO
Monzabor a triunfo
Tomás lópez rocha (Piloto profesional)
Fue un domingo memorable para los que padecemos la infame e incurable fiebre del automovilismo. Qué gran actuación de Checo Pérez. Qué gusto y satisfacción para todo México, y es que en un circuito como el de Monza, con un trazado rapidísimo. Lo que demostró Sergio es solvencia pura.
Justo es reconocer el esfuerzo colectivo de Sauber, que por cierto se está convirtiendo en un equipo deseable para muchos. Lo importante para este caso fue definir una estrategia de neumáticos adecuada y que Pérez culminó sin error. Quiero confesarles mis temores de que la arrancada fuera al estilo Bélgica, y que terminara en zafarrancho. Y es que esa chicana al final de la recta se vuelve un obstáculo dificilísimo, pero los castigos surten efecto y todo fue terso.
Del ganador, Lewis Hamilton, tenemos que admirar su trabajo al volante de un McLaren infinitamente superior y que enmarca las capacidades del piloto británico. El podio fue una gran fiesta; el carisma de Fernando Alonso y la posibilidad de que Checo algún día se vista de rojo, encantó a los “tifosi”.
Muy significativo fue el que Niki Lauda “se quitara el sombrero” ante Checo. El austriaco es una potente recomendación para cualquier piloto.
Para finalizar con algunos comentarios sueltos, si gana Alonso el campeonato, bajaría muchísimo la presión para el segundo piloto Ferrari en el 2013. El español buscaría un sucesor, ya que él ha expresado retirarse joven de la F1.
Peter Sauber está más que motivado para seguir desarrollando sus monoplazas y quedarse ahí no es una mala opción. A nuestro admirado Checo le siguen dirigiendo los reflectores y esto posiblemente le genere una presión adicional. Renacen especulaciones y él se expresa con la madurez requerida.
Como ha quedado demostrado, el Sauber C31 se comporta muy bien en circuitos rápidos y ahora habrá que buscarle la efectividad para todas las carreras. Queremos más y más. Imaginemos un triunfo de nuestro “charrito volador”. Sería lo máximo, la locura.
LOS FACTORES CLAVE
Abriendo el camino al podio
Vuelta 1. Curva 1. Jenson Button (McLaren) pierde la segunda posición con Felipe Massa (Ferrari). El piloto del Cavallino Rampante ataca a Lewis Hamilton, pero el inglés gana la posición por adentro, para quedarse con el primer lugar durante gran parte de la carrera.
Vuelta 29. Pits. Checo Pérez entra a fosos para cambiar neumáticos. Pone intermedios (el compuesto más blando del día) y al salir se encuentra con Kimi Raikkonen (Lotus) para superarlo en una espectacular batalla que libraron por el séptimo puesto.
Vuelta 46. Curva 9. Sergio Pérez supera al Ferrari de Fernando Alonso en la curva de Ascari, con un ritmo de velocidad dos segundos más rápido que el asturiano y con un segundo más rápido por vuelta con respecto a Hamilton, quien aventajaba en ese momento a Pérez con 10.5 segundos.
ESTADO DEL CAMPEONATO
Pilotos
1 Fernando Alonso (Ferrari) 179 pts.
2 Lewis Hamilton (McLaren) 142 pts.
3 Kimi Räikkönen (Lotus) 141 pts.
4 Sebastian Vettel (Red Bull) 140 pts.
5 Mark Webber (Red Bull) 132 pts.
…
9 Sergio Pérez (Sauber) 65 pts.
Constructores
1 Red Bull 272 pts.
2 McLaren 243 pts.
3 Ferrari 226 pts.
4 Lotus 217 pts.
5 Mercedes 126 pts.
6 Sauber 100 pts.
Una agradable sorpresa
Sauber no sabía qué esperar luego de los resultados obtenidos en las prácticas previas
MONZA, ITALIA.- Ni Monisha Katenborn, jefa del equipo Sauber, ni Sergio Pérez, se imaginarían que tras clasificar el sábado en la P12 llegarían tan alto.
El ritmo de Checo en carrera sorprendió a todos, hasta al mítico Niki Lauda, quien “se quitó el sombrero” ante la actuación del mexicano. Una actuación que prácticamente opacó el triunfo de Lewis Hamilton.
Y es que Checo y su habilidad para explotar al máximo las llantas, le siguen rindiendo frutos. Fue el penúltimo piloto en entrar a pits a renovar de compuesto duro a intermedio -y uno de los cuatro pilotos que arrancaron con llantas duras-, y cuando lo hizo entró a fosos marchando en la P2, para reincorporarse en la P8, perdiendo apenas seis puestos, en un gran trabajo realizado por el equipo Sauber en fosos, con una sola parada en carrera.
Desde que Pérez superó a Raikkonen por la séptima posición en la vuelta 37, tras una espectacular persecución, el mexicano sabía que tendría el potencial para llegar al podio y por qué no, al primer lugar. Así, uno a uno fue trabajando sus rebases, incluyendo a los Ferrari de Massa y después el de Alonso, quienes cedieron ante el imponente ritmo de manejo del tapatío.
Hasta el equipo McLaren tuvo miedo de que Lewis Hamilton se relajara con más de 10 segundos de ventaja y le pidieron al inglés que acelerara. Con todo y eso, Pérez se quedó a unas 4 vueltas de poder superar a Hamilton, quien perdía en promedio un segundo por vuelta con respecto al C31 de Checo.
Sergio marcó seis récords de vuelta, pero fue Nico Rosberg (Mercedes) quien marcaría siete vueltas con récord, como los dos pilotos con mejor ritmo de carrera hacia el final. Checo hizo los mejores tiempos a cada giro por sector y su manejo fue impecable, sin miedo y con hambre de triunfo.
Tanto el piloto de Mercedes, como el de Sauber, corrieron con tiempos de 1:27 minutos, mientras que el resto de los primeros 10 lugares lo hacían entre 1:29 y 1:31 minutos por vuelta, es decir, con hasta dos segundos de diferencia.
Al final, Checo comentó que fue “ha sido una gran carrera para mí y para mi equipo. Es increíble hacer este podio en Monza; sobre todo desde la posición que arrancamos, lo último que esperábamos era llegar al podio. Mantuvimos el ritmo de carrera por mucho tiempo, las llantas se iban degradando pero cuidamos el coche. He estado todo el fin de semana enfermo de gripa, pero estoy feliz, en verdad”.
Con esto, la gira por Europa de la Fórmula Uno llegó a su fin -para volver a la actividad el 23 de septiembre en el GP nocturno de Singapur- teniendo como marco un podio celebrado por los “tifosi”, quienes corearon el nombre de Fernando Alonso, mientras que Pérez volvió a demostrar por qué es un candidato a considerar para, en un futuro cercano, formar parte de Ferrari, al conseguir su tercer podio en la temporada (segundo en Malasia y tercero en Canadá).
RESULTADOS
Así quedaron en Monza
En los puntos
1 Lewis Hamilton (McLaren) 1:19:41.221 hrs.
2 Sergio Pérez (Sauber) a 4.356 seg.
3 Fernando Alonso (Ferrari) a 20.594 seg.
4 Felipe Massa (Ferrari) a 29.667 seg.
5 Kimi Raikkonen (Lotus) a 30.881 seg.
6 Michael Schumacher (Mercedes) a 31.259 seg.
7 Nico Rosberg (Mercedes) a 33.550 seg.
8 Paul di Resta (Force India) a 41.057 seg.
9 Kamui Kobayashi (Sauber) a 43.898 seg.
10 Bruno Senna (Williams) a 48.144 seg.
También terminaron
11 Pastor Maldonado (Williams) a 48.682 seg.
12 Daniel Ricciardo (Toro Rosso) a 50.316 seg.
13 Jerome d’Ambrossio (Lotus) a 1:15.861 min.
14 Heikki Kovalainen (Caterham) a una vuelta
15 Vitaly Petrov (Caterham) a una vuelta
16 Charles Pic (Marussia) a una vuelta
17 Timo Glock (Marussia) a una vuelta
18 Pedro de la Rosa (HRT) a una vuelta
19 Narain Karthikeyan (HRT) a una vuelta
Abandonos
Mark Webber (Red Bull)
Nico Hülkenberg (Force India)
Sebastian Vettel (Red Bull)
Jenson Button (McLaren)
Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)
TEMPORADA 2012. CAMPEONATO DE PILOTOS
Le sigue los pasos a Alonso
Gracias a su triunfo en Italia, el inglés Lewis Hamilton se ubica ya en la segunda posición de la clasificación
MONZA, ITALIA.- El inglés Lewis Hamilton (McLaren), que ganó el Gran Premio de Italia, en Monza, donde obtuvo su vigésima victoria en Fórmula Uno, pero venció por primera vez en su carrera, declaró en el autódromo lombardo que “es fantástico” haber logrado este triunfo.
“Ha sido fantástico ganar aquí, aquí tenéis al mejor público”, declaró Hamilton, campeón del mundo en 2008, durante la ceremonia de entrega de premios desde el podio, en un acto, que, al igual que sucediera en Hockenheim (Alemania) -donde ganó Alonso- fue conducido por el triple campeón mundial austriaco Nikki Lauda.
“Estoy realmente satisfecho por mi equipo, ha sido un día realmente fantástico”, explicó Hamilton, que ha escalado al segundo puesto del campeonato, en el que, con 142 puntos, se encuentra a 37 del líder, el español Fernando Alonso.
“Fernando es un doble campeón del mundo, es increíble. Estoy muy muy contento por él”, indicó Hamilton desde el podio de Monza.
Posteriormente, en la conferencia de prensa oficial de la FIA, el inglés admitió que su triunfo estuvo “prácticamente exento de problemas”.
“Creo que casi no tuve problemas durante la carrera y lo chicos hicieron un trabajo fenomenal en el ‘pit stop’”, explicó Hamilton, de 27 años, que hoy logró su tercer triunfo del año, después de los de Canadá y Hungría, un día después de haber firmado en Monza su vigésima tercera ‘pole’, la cuarta de la temporada.
“Además, de una vez por todas, tuve una buena salida. Así que estoy, por ese motivo, muy, muy contento”, indicó Hamilton, que se mostró muy diplomático al referirse a su compañero y compatriota Jenson Button, que hoy tuvo que abandonar.
“Jenson ha tenido muy, muy mala suerte. Éramos primero y segundo en esos momentos y hubiese sido fantástico para el equipo haber logrado un ‘doblete’ aquí en Monza. No sé qué le pasó realmente, pero ha tenido muy mala suerte”, declaró Hamilton, que no cree que la tercera victoria consecutiva de McLaren sea un mensaje claro para Ferrari.
“No creo que sea así. Ferrari ha sido tan rápido como nosotros este fin de semana. Creo que si Fernando hubiera hecho una mejor calificación estoy convencido de que hubiese estado ahí conmigo y me hubiera hecho la carrera algo más difícil de lo que fue”, comentó Lewis.
Síguenos en