Deportes

La guerra de las llantas

La estrategia del uso de los neumáticos será determinante en el Gran Premio de Bahréin

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2013).- El Gran Circo llega este fin de semana a Sakhir, con una maquinaria bien aceitada y con los ingredientes necesarios, para darle sabor a una carrera de la que es difícil pronosticar un resultado, gracias a que la degradación de los neumáticos es un rompecabezas difícil de armar para las estrategias. Basta con voltear hacia atrás y ver lo sucedido en las primeras tres carreras, para saber que lo que se vivirá en Bahréin, no será diferente en este rubro, donde el calor del desierto será un factor clave.

Tanto en Australia, como en Malasia, el clima jugó un papel importante en el desempeño de los coches. En China, fue sorprendente la alta degradación de llantas, en una pista que nunca había presentado tal fenómeno, y ha encendido las alertas en Pirelli, para que después de la carrera de Bahréin, haya una revisión a profundidad acerca de cómo están trabajando estos nuevos compuestos de 2013.

En el tema del desempeño de los equipos, la escudería Ferrari dio un gran zarpazo en Shanghai. Sobre todo, el auto de Fernando Alonso tuvo un día perfecto el pasado domingo, cuya estrategia fue bien adaptada por el equipo italiano, para mantener tranquilo al asturiano, quien sólo se dedicó a llevar el F138 hasta la meta. Para Red Bull, actual líder en el campeonato de pilotos y de constructores, no fue una tarde agradable en Shanghai. Vettel tuvo que cuidar mucho el desgaste de las llantas, mientras Webber chocó contra el Toro Rosso de Vergne, para más tarde abandonar por un desperfecto en su auto. Sin embargo, en Bahréin se verá otra cara en el equipo, para refrendar el triunfo del año pasado conseguido por Vettel, en una pista que le sienta bien a los motores Renault en general.

En Lotus, las cosas parece que marchan de buena forma. Kimi Raikkonen aseguró que en China pudo ser 0.25 segundos más rápido por vuelta, de no ser por el contacto que tuvo con Checo Pérez, quien le rompió ligeramente su alerón delantero, y que no quiso cambiar para no perder más tiempo. Por lo tanto, el finlandés sabe que su auto es competitivo y tratará de superar ese segundo lugar que obtuvo en 2012

Otro equipo puntero en el campeonato es Mercedes. Lewis Hamilton pudo subirse al podio por segunda carrera consecutiva, en China, lo que le da confianza al inglés para seguir aumentando los bonos del equipo alemán, en la búsqueda del campeonato de constructores, la cual dominan actualmente Ferrari y Red Bull. Esta será una nueva oportunidad para que Hamilton pueda mejorar lo hecho en 2012, cuando militaba en McLaren, bajo condiciones que no fueron las idóneas, culminando en octavo sitio.

Para McLaren, Bahréin es una pista que no se le dio al equipo el año pasado, con el abandono de Jenson Button por problemas mecánicos. Ahora, con un nuevo coche como el MP4-28, se seguirá trabajando para que mejore el punto débil que ha recalcado Checo Pérez: la velocidad. El equipo está confiado en que sus pilotos podrán con el paquete y tanto Jenson como Checo, deberán enfocarse en trabajar sobre el auto y dejar de lado las críticas que se han vertido, sobre todo por el desempeño del jalisciense.

El tapatío ha demostrado en el pasado que sabe cómo salir delante de situaciones difíciles como las que está atravesando, en particular a las críticas de los medios ingleses, que pierden la calma por ver de nuevo a McLaren en los primeros sitios. Checo tiene el talento suficiente para sacar adelante esta situación, y darle la vuelta a las críticas tempraneras que se enfocan en cuestionar si realmente el MP4-28 es tan deficiente.

Además, han aparecido las comparaciones con Nico Hulkenberg (su sustituto en Sauber) ha terminado siempre por encima del tapatío esta temporada, cuando no tienen nada que ver un piloto con el otro, en un campeonato que se pelea de forma muy distinta con respecto a lo hecho en el anterior. Mientras estas cuestiones se despejan, Pérez debe demostrar su potencial, y es claro aún no ha podido explotarlo, por lo que sigue aprendiendo carrera a carrera.

El año pasado, Checo Pérez culminó en la posición 11 en Sakhir, bajo los mandos del Sauber C31, y ahora buscará, más con garra y talento, mejorar su posición para sumar algunos puntos que le caerían de maravilla a McLaren en estos momentos.

Jenson Button, compañero de Checo, espera que en esta carrera Pérez pueda dejar de lado la presión de las críticas y muestre por fin porqué McLaren se fijó en él.

“Un tipo que corre para un equipo grande, como McLaren, tiene más presión sobre sus hombros. Checo lo sabe. Si tuviéramos un auto que fuera realmente capaz de ganar carreras, eso significaría más presión para nosotros”.

Martin Whitmarsh, director de McLaren, pidió a Checo Pérez que sea más agresivo: “Creo que ha sido muy consentidor hasta ahora y necesita ser más agresivo, ha sido generoso permitiendo que la gente lo pase”, señaló el directivo.

Por otro lado, en Sauber, Nico Hulkenberg ha mantenido un buen ritmo y no será la excepción esta carrera. En China pudo liderar algunas vueltas, por lo que demuestra que el equipo está trabajando en mantenerlo como puntero. En cuanto a Esteban Gutiérrez, el regiomontano ha aprendido de su error en Shanghai, tras colisionar contra el Force India de Adrian Sutil, que lo dejó fuera de competencia y con una sanción de cinco puestos en la parrilla.

ESTRATEGIAS

Carrera de gomas


Más que velocidad, la F1 se está transformando en una carrera de gomas, y esta temporada el piloto más hábil con las llantas es el ganador, en lugar de que el piloto más veloz lo sea. Esto se vio, por ejemplo, en la orden que se le dio a Sebastian Vettel (Red Bull) en plena carrera en Shanghai, para que no peleara la primera posición contra Alonso, y desgastara las llantas “innecesariamente”, ante la clara superioridad del F138. Otro ejemplo se dio en la Q3 de la clasificación del sábado pasado, cuando pasaron los minutos y no existían coches en pista, con equipos apostando a una o dos vueltas con el compuesto blando a máxima velocidad y agarre en los últimos cinco minutos, ya que la vida útil del neumático era muy corta.

PARA SABER

Factores clave en Bahréin

> Llantas:
Luego de ver cómo se degradan las llantas en las primeras tres carreras, Pirelli cambió su elección para Sakhir, y descartaron el compuesto blando (banda amarilla). Así, los equipos contarán con compuestos duros (banda naranja) y medios (banda blanca). Esta combinación ya se vio en Malasia, pero ahora se trata de un circuito que exigirá mucho en la frenada y tracción, que sumado al calor en pista, afectará a las llantas.

> Clima: 
Durante las prácticas, clasificación y carrera, el sol estará en plenitud en el cielo de Bahrein. Se espera una temperatura ambiente de 34 grados como máxima y de 24 como mínima. En pista, la temperatura superará los 40 grados, por lo que también será una carrera muy exigente con el físico de los pilotos.

> Uso del DRS: Para seguir con la tendencia que marca esta temporada, es posible la habilitación de dos zonas de DRS (alerón trasero móvil) para aumentar las oportunidades de rebase. El sistema se podrá utilizar en la recta principal, así como entre las curvas 13 y 14.

PROGRAMACIÓN

Para disfrutar por TV


Práctica 1: Viernes 2:00 horas •Fox Sports 3

Práctica 2: Viernes 6:00 horas • Fox Sports 3

Práctica 3: Sábado 3:00 horas • Fox Sports

Clasificación: Sábado 6:00 horas • Fox Sports

Carrera: Domingo 7:00 horas • Fox Sports

Checo Pérez recibe críticas


Los dos puntos que suma hasta ahora Sergio Pérez en el Mundial es la peor cosecha para un piloto debutante en McLaren y en los medios británicos ya comienzan a dudar de la capacidad de Checo.

“Todavía no entiendo por qué McLaren no ha contratado a este tipo (refiriéndose a Nico Hulkenberg, de Sauber). Su talento es muy claro. Yo lo hubiera contratado 10 veces antes que Pérez”, aseguró Martin Brundle, ex piloto de F1.

Otros consideran que el coche no le ha ayudado al tapatío, pero también cuestionan la falta de experiencia de Checo Pérez.

“Completó algunas carreras muy buenas la pasada temporada, pero es complicado saber actualmente qué es lo que aporta realmente al equipo. Si se le proporciona un buen coche a Pérez, podrá brillar. Los grandes equipos se benefician de la experiencia de sus dos pilotos, que han logrado varias victorias, y eso es lo que le falta a McLaren en estos momentos”, aseguró John Watson, ex piloto de la Fórmula Uno.

CUARTA FECHA DEL MUNDIAL

Ambiente tenso se vive en Bahréin

El Gran Premio de Bahréin de 2013 ha llamado menos la atención que el año pasado, cuando el jefe de la F1 Bernie Ecclestone decidió a última hora realizar la carrera a pesar de los reclamos de grupos defensores de los derechos humanos.

Sin embargo las críticas arreciaron esta semana, luego de quemas de vehículos, manifestaciones y captura de protestantes.

Bernie Ecclestone, jefe de la F1, insiste que el circuito es seguro y que la carrera se realizará. Los organizadores de la F1 dicen que la carrera es crucial para la economía de la nación.
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