Deportes
Gloriosa despedida panamericana
Cynthia Valdez se convirtió en leyenda de la gimnasia mexicana al alcanzar nueve medallas en tres ediciones de la máxima justa deportiva continental
El oro llegó con el aparato que se lo había quitado, las clavas, que en el 'all around' de la primera ronda de finales, el pasado sábado, con un error mínimo, le impidieron llevarse el metal dorado que finalmente se adjudicó su máxima rival, la estadounidense Julien Zetlin.
En la presentación ante los jueces, Valdez no salió porque era la primera en el orden de competencia. El susto de quienes imaginaban que no aparecería al no recibir una explicación se disipó cuando salió el destello de su traje en fondo negro con destellos en amarillo que lució soberbia con sus giros, relieves y molinos (giros con las clavas) que confirmaban su dominio sobre el aparato.
Cerca de dos mil 500 aficionados colmaron la tribuna, sacudieron el Complejo Panamericano Nissan coreando el: “¡México, México, México, Cynthia, Cynthia!”.
La rutina terminó con 25 mil 775 puntos que la colocaron como líder y que ni siquiera su máxima rival la estadounidense Julie Zetlin pudo superar, sobre todo cuando se apostó en la salida del podio y el público le coreó de nuevo su grito de batalla, recordándole que si bien la habían amado los días previos, su falta de cortesía para señalarse como número uno no era bien visto y el reino de este gimnasio era de la tapatía Valdez.
El desconcierto se apropió de Zetlin quien perdió las clavas en dos ocasiones y terminó con una cara de enfado que tuvo su penalización de medio punto, con lo que al final del paso del total de las gimnastas terminó en la quinta posición cediendo el oro a Valdez, la plata para la brasileña Angélica Kvieczynski (25 mil 150) y la canadiense Mariam Chamilova (24 mil 525).
La estadounidense Zetlin no alcanzó a cambiarse de traje ya que en la segunda salida era la segunda gimnasta en el orden de paso, sorteado hace algunos meses. Su rutina fue más rabiosa, técnica y elegante que carismática y pese a ello los jueces dudaron en castigar el reto que les impuso la gimnasta con su expresión final, sumando una calificación de 25 mil 775 que le bastó para el oro.
Valdez mostró sus saltos y espirales con elementos de complejidad y un mínimo error que no le perdonaron y la enviaron a la segunda posición con un puntaje de 25 mil 075. El bronce fue sorpresivamente para la argentina Pini Carrasco, quien con 24 mil 600 le dio a su país la primera medalla de gimnasia rítmica en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
NÚMEROS
5 preseas logró Cynthia Valdez en Guadalajara 2011, dos de oro y tres de plata; sólo superada por su rival Julie Zetlin, quien logró una más de oro.
1 medalla de plata en clasificación individual all around en Rio de Janeiro 2007.
3 medallones de bronce, cuerda, clavas y listón en los Panamericanos de Río.
1 bronce en Santo Domingo 2003, en cuerda.
La medalla del público
La medalla más pesada que recibió la jalisciense Cynthia Valdez fue la que le entregó su público en la ceremonia de premiación en la que la gimnasta jalisciense lloró por lo que recuperaba y por lo veía que se iba.
Sonrió con lágrimas en su rostro por el primer lugar que ganó en el gimnasio que lleva su nombre y por lo que imagina serán sus últimos Juegos Panamericanos.
La premiación fue una ceremonia de encumbramiento y se despidió, quizá, para siempre como la gimnasta más idolatrada en México. No hubo un llanto intenso, le fueron suficientes un par de lágrimas para despedirse de golpe de seis medallas conseguidas en Juegos Centroamericanos y nueve medallas en Juegos Panamericanos.
Le bastaron algunas lágrimas para decir adiós a las epopeyas deportivas y concentrarse en su vida personal, familiar y social, al menos durante los siguientes meses.
De esta forma, Cynthia culminó su participación de una forma gloriosa con tres platas y dos oros, pero lo más importante, con el corazón del público, no sólo tapatío, sino de todo México.
EL PODIO
Oro: Cynthia Valdez
Plata: Angelica Kvieczynski
Bronce: Mariam Chamilova
FRASE
"Ahora sólo quiero disfrutar con mi familia estos triunfos, me voy a dar un descanso y después ya veremos qué pasa con mi vida ". Cynthia Valdez, gimnasta tapatía.
Síguenos en