Deportes

Fortalecer deporte de alto rendimiento, la meta

El squash y el beisbol son deportes de exhibición donde México tendría oportunidades en JO

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2013).- Jalisco tiene grandes posibilidades de que sus atletas sean potencia mundial si el Squash y el Beisbol se convierten en deportes de Juegos Olímpicos, luego de que estas disciplinas fueron mostradas en los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Ahora el foco debe ser la inversión en "capacitación e infraestructura de alto rendimiento en la zona occidente del país", comentó en entrevista el jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Adolfo Rodríguez Villalobos.

El funcionario universitario señaló que a México también le convendría que "el karate ya fuera un deporte considerado (en los Juegos Olímpicos), porque ahí tenemos mucho talento no sólo en Jalisco sino en todo el país".

De acuerdo con Rodríguez Villalobos, los deportes que en 2011 fueron exhibición, "tienen la oportunidad de crecer en esta ciudad, porque ya se invirtió en infraestructura, ahora falta darle promoción para que la inversión privada llegue. Que las empresas inviertan con patrocinios y la televisión les dé minutos".

Uno de los factores clave que considera Rodríguez Villalobos para que Guadalajara pueda convertirse en el semillero de deportistas de alto rendimiento, es que las universidades e instituciones de nivel superior se conviertan en protagonistas de los cambios sociales, sobre todo en la propuesta de tener licenciaturas y planes de estudio que fomenten el desarrollo deportivo en la ciudad.

"La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) acaba de abrir una licenciatura en psicología deportiva, nosotros ni siquiera tenemos una de medicina deportiva. Creo que sí es necesario que las escuelas pongan de su parte en el desarrollo (de atletas de alto rendimiento".

Aunque no quiso puntualizar sobre los beneficios que tendría este tipo de deportes en el corto plazo, lo cierto es que "si hablamos de un proyecto que es al 2020, pues tenemos siete años para trabajar, tiempo suficiente para soñar. (Que) no se pierda la esperanza de que Guadalajara sea buena sede, un semillero; porque talento ya lo tenemos, pero falta encausarlo".

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando