Deportes
''Flechan'' a México
Aída Román y Mariana Avitia ganan plata y bronce, respectivamente, en el tiro con arco individual de los Juegos Olímpicos de Londres
Aída Román y Mariana Avitia, ayer en el Lord’s Cricket Round, sin hacer mucho ruido fueron avanzando en la prueba individual femenina de tiro con arco, y lograron lo que nunca había sucedido, que dos mexicanos se enfrentaran en una semifinal olímpica. Desde que terminaron los partidos previos a la gran final, y que estarían cara a cara, al menos una presea se había asegurado; y para sorpresa de todos, no fue una, fueron dos, la plata para Aída y la de bronce para Mariana.
Por primera vez desde Los Ángeles 1984, dos mexicanos rivales subieron al podio de una misma competencia. Desde que los marchistas Ernesto Canto y Raúl González lograron el 1-2 en la competencia de los 20 kilómetros, dos nacionales no recibían medalla al mismo tiempo.
Además, otro dato para la historia: fueron las primeras medallas logrados por mexicanos en esta disciplina de arquería.
Aída, quien es originaria del Distrito Federal, y Mariana, de Monterrey, se fueron a dormir el martes sabiendo que habían salido bien libradas en las primeras jornadas, y que arrancarían ayer con los octavos de final.
Román sufrió un poco para vencer a la japonesa Miki Kanie 7-3 en cinco sets, con total de 131-129 puntos; Mariana no tuvo tantos problemas para derrotar a la danesa Carina Christiansen por 6-2, con puntaje de 109-91.
Los cuartos de final las esperaban casi de inmediato, ya que el tiro con arco es una de las competencias más rápidas de los Juegos Olímpicos. Y lo mejor de todo, sabían que si ganaban sus respectivos partidos, se enfrentarían entre sí en la semifinal.
A Román le tocaba con la italiana Pia Lionetti, y a Mariana la número dos del mundo, la coreana Sung Jin Lee.
Aída descontó a la arquera del “país de la bota” 6-2 en cuatro sets, con puntaje de 109-102. Avitia fue a la par de su compatriota, y también con 6-2, y un puntaje más parejo de 112-111, se instalaba en la semifinal.
Cara a cara
No tuvieron mucha porra en el céntrico Lord’s Cricket Ground londinense. Pero para ese entonces, todo el país las seguía por las redes sociales y esperaba con ansias esa semifinal.
Aída se fue arriba 2-0 en el primer set. El segundo terminó empatado a uno, el tercero igual, 1-1; en el cuarto, Román sentenció con otro 2-0, para dejar el resultado 6-2 a favor de la regia, y con el puntaje de 104-97.
Sin tiempo para el descanso, nos fuimos al partido por la medalla de bronce. Mariana Avitia, rankeada en el número 10 del mundo, iba por el bronce contra la estadounidense Khatuna Lorig, quien es número dos mundial. La mexicana tomó la delantera con un 2-0 en el primer set; para el segundo lo aumentó con otro idéntico 2-0; la estadounidense trató de reaccionar y ganó el tercer set 2-0. En el cuarto y definitivo, Avitia venció 2-0 y dejó los cartones 6-2, con puntaje de 104-98. La medalla de bronce ya era suya, ahora habría que ir por el oro del arco de Aída Román.
Final cardiaca
A la capitalina, quien está rankeada 11 a nivel mundial, le tocó la número uno, la coreana Ki Bo Bae. No la tuvo fácil, pero vaya que le dio pelea.
Fue una final muy pareja y cardiaca. En el primer set, la asiática se ponía 2-0.
En el segundo set la mexicana trató de retomar la calma y con ella el camino hacia la medalla de oro; sin embargo, de nuevo en su tercera flecha los nervios hicieron fallar el centro marcando un total de 26 puntos, mismos que logró su contrincante.
Para el tercer set la mexicana inició con puntuación perfecta, dos flechas seguidas dieron en el 10 y una más en el nueve, mientras que su contrincante lanzaba una flecha de ocho y las dos últimas de nueve, llevándose así el tercer set.
Para el cuarto set la mexicana de nuevo comenzó titubeante, lanzó dos flechas de ocho y su tercera flecha fue de seis puntos, mientras que la coreana lanzó tiros impecables, llevándose la asiática otro set 30 contra 22 puntos de la mexicana.
Los nervios a flor de piel. El quinto set era ganar o morir para Aída. Sus tres flechas fueron de nueve puntos, mismos que los de su contrincante Ki Bo Bae; sin embargo, la coreana falló su último tiro y con eso se empataba de nuevo la competencia, por lo que todo se decidía a una última flecha.
La coreana Ki tiró un ocho y la mexicana Aída Román también marcó un ocho, pero en criterio de desempate la coreana se quedó con la medalla de oro.
Con la plata en el cuello, Aída se reunió con Mariana en el podio, quien flamante lucía su medalla de bronce, la primera para México en Londres 2012.
Everardo Soto/Enviado
El dato
Aumentan la cuota
Con las medallas conseguidas por Aída Román y Mariana Avitia, México aumenta su cuota a 59 preseas en sus participaciones en Juegos Olímpicos.
Mariana, satisfecha por el resultado
Reacciones.Emocionada por este logro
La medallista de bronce destacó el papel de todos sus compañeros
Mariana Avitia se dijo emocionada y satisfecha con el desempeño de su equipo, luego de obtener la medalla de bronce en individual.
“Se siente una emoción muy muy grande. Todo el equipo hizo un buen papel, también los hombres en su cuarto lugar por equipos. Nosotras estuvimos cerca, lo hicimos muy bien por equipos y se dieron las medallas.
“Agradezco a mis entrenadores, a mi familia, que siempre me está apoyando; de hecho estaba en las gradas”, dijo la deportista de 18 años.
También se dijo respaldada y agradecida con sus compatriotas: “A toda la gente de México, que siempre me desea lo mejor, que se preocupan por uno; aunque nos vaya mal, siempre están ahí”.
El Presidente Felipe Calderón felicitó vía telefónica a Avitia y a su compañera Aída Román.
“El Primer Mandatario les expresó su reconocimiento por su esfuerzo y entrega para conseguir este logro histórico para la arquería femenil mexicana”, señaló un comunicado de la Presidencia.
Felicitación. Mariana Avitia abraza a su entrenador, Lee Wong, tras conseguir la presea de bronce.
Somos un equipo: Aída Román
Reacciones.se dice orgullosa por subir al podio
La primera medallista de plata en tiro con arco de México dice que sabía que podría ser un gran día para ella y para su compañera Mariana Avitia
LONDRES, INGLATERRA.- Despertarse en la madrugada sintiéndose “Rocky Balboa” no debe ser cualquier cosa. O por lo menos no lo fue para la medallista de plata mexicana en tiro con arco, Aída Román. La arquera capitalina dice que despertó ayer a las cinco de la mañana con una energía, que recordó la película de Sylvester Stallone, “Rocky”, cuando entrenaba subiendo escaleras.
“Me desperté nerviosa a media noche, no podía conciliar el sueño, preocupada principalmente por la japonesa (Miki Kanie, su primera rival de ayer, en los octavos de final) al final me dormí y me levanté a las cinco de la mañana con la energía con la que ‘Rocky Balboa’ sube las escaleras en la película”.
Compañeras de habitación en la Villa Olímpica, no imaginaron que se medirían por el pase a la final, aunque sabían que por el draw como estaban acomodadas, existía la posibilidad.
— ¿Qué hablaste con Mariana las horas previas a la competición de hoy?
— Apenas me desperté hablé con Mariana (Avitia), le dije que nosotras podíamos ganar, ella lo consintió y echamos a volar la imaginación. Sabíamos que podíamos enfrentarnos, no somos ni mejores ni peores, Mariana y yo tenemos el mismo nivel, solo que hay veces que las flechas te caen bien y otras no.
— Fue una final muy pareja y cardiaca, ¿qué sentiste en los tiros finales de desempate?
— Estrictamente hablando, no debería haber sido tan difícil un tiro. Yo siempre me imagino a un reloj, y tiendo a apuntar hacia el número tres. El viento no ayudo y por desgracia la flecha final no fue al tres, se dirigió hacia el nueve.
— ¿Te veías como una de las primeras medallistas mexicanas olímpicas en esta disciplina de la historia?
— Es un gran placer para nosotros. Por mi parte, estoy muy orgullosa; no pienso en rivalidad, para mí es un honor estar compartiendo el podio con mi colega y amiga.
— Cuando se confirmó que iban a semifinales, se vio que se alegraron las dos.
— Yo estaba muy feliz por tener que tropezar con Mariana en la semifinal. Somos un equipo, ya sea que estemos compitiendo en el equipo o evento individual. A veces es mejor para mí, a veces es mejor para ella. Estábamos relajadas y todo estaba bajo control.
Aída explica que ella y Mariana sacaron el orgullo, luego de ser eliminadas en la disciplina por equipos, y después de que el miércoles fueron eliminados los dos arqueros que quedaban en la competición individual varonil.
“Nos sirvió de experiencia, pero fuimos poco a poco”.
Everardo Soto/Enviado
Síguenos en