Deportes
Final contrastante
En las últimas vueltas de la carrera, tanto Sauber como McLaren viven sus mejores momentos, aunque no se logran sostener
Llevando al límite el C32, Nico Hulkenberg y Esteban Gutiérrez intentaron lo posible para quedarse dentro del top-10, algo que el regiomontano no logró, tras una muy buena clasificación el sábado y una excelente carrera el domingo. Por primera vez en el año se vio a un Gutiérrez competitivo y peleando la posición contra pesos pesado como Hamilton y Räikkönen. Aunque el coche no dio para más, y ante la decepción en la mirada de Monisha Kaltenborn, jefa del equipo suizo, los de Hinwil pueden estar tranquilos, por ahora, de que el auto ha respondido a sus expectativas, con todo y el bajón de rendimiento del final de carrera, en parte propiciado por el desgaste de las llantas.
''Esperábamos un mejor resultado hoy (ayer). Nuestro ritmo de carrera no fue lo suficientemente bueno, especialmente al principio cuando estaba batallando mucho con el auto. Por momentos forcé mucho, se me iba el coche de adelante y las llantas se estaban degradando'', explicó ''Guti''.
Checo Pérez y Jenson Button sacan puntos
Jenson Button y Sergio Pérez también mostraron un gran desempeño en Singapur. Dedicados a correr, concentrados en la estrategia, y sobre todo trabajando en conjunto, ambos pilotos sacaron un buen resultado al puntuar el domingo.
La carrera no fue fácil para los de Woking, sobre todo al final, cuando estrepitosamente Jenson Button sucumbió ante el E21 de Räikkönen, para tener que bajarse del podio... un podio al que McLaren se ha subido en al menos una carrera en los últimos 30 años, y que en 2013 parece estar muy lejos de concretarse.
En cuanto a Checo, terminar en octavo lugar, por detrás de Button, es un resultado un poco engañoso. El tapatío siempre mantuvo el coche dentro de los primeros sitios, incluso como quinto, pero no pudo resistir los rebases consecutivos, alrededor de la vuelta 56, de Webber, Rosberg, Hamilton y Massa, que lo mandaron hasta el noveno sitio. Pero con el abandono de Webber, Pérez rescató un escalón.
''Ya era cuestión nada más de mantener el coche y no dejarlo perder. Tuvimos que convertir la estrategia, en lugar de tres paradas fueron dos, y eso hizo que al final degradáramos bastante. Apenas pude mantenerme en la pista en los últimos giros por el gran desgaste en mis neumáticos'', señaló Pérez
Así fueron vueltas finales “de terror” para McLaren, viendo cómo Button se bajaba del podio para terminar séptimo, y cómo Checo era relegado dentro la zona de puntos.
Aunque McLaren presentó una buena estrategia con dos paradas en pits para sus dos pilotos, falta afinar el cierre de carrera, donde el MP4-28 está quedando a deber, entre las otras muchas cosas que no andan bien en el monoplaza.
Con estos resultados, Pérez suma 22 puntos, para situarse en la posición 12 de la tabla general, mientras que Button es noveno con 54 unidades. La suma de 10 puntos en Singapur, posicionan de mejor forma a McLaren en el quinto puesto del campeonato de constructores, sacándole 14 puntos de ventaja a Force India.
En cuanto a Sauber, los 19 puntos que acumula Hulkenberg sirven también para este campeonato de constructores, pero todavía lejos de los 31 puntos del séptimo escalón que ocupa Toro Rosso.
FRASES
''Fue una de las carreras más duras que jamás haya disputado. Hice lo mejor que pude. La estrategia tampoco fue la ideal ''
Esteban Gutiérrez, piloto regiomontano de Sauber
''Estoy feliz con el resultado, espero haberle dado un poco de alegría a la gente (damnificados en México) que tanto lo necesita ''
Sergio Pérez, piloto jalisciense de McLaren.
LA VOZ DEL EXPERTO
Que alguien lo detenga
Por Ricardo Ramírez García (piloto de la Carrera Panamericana)
El poderío de la escudería Red Bull volvió a mostrar su categoría, otra vez con el alemán Sebastian Vettel, que desde la clasificación tomó la pole position y en la carrera tomó la punta para no dejarla.
Este señor es tan bueno que se puede dar el lujo de cambiar las cuatro llantas, revisar el auto, darle un sorbo a su café y no perder la punta. Nada más le sacó a Alonso, segundo lugar, y Räikkönen, tercer lugar, 33 y 44 segundos respectivamente, por eso comento ''que alguien lo detenga'', porque va que vuela para campeón.
Fernando Alonso, con su auto no tan rápido y difícil de controlar, hizo la hazaña de arrancar en séptimo y terminar en segundo lugar. Räikkönen ahora sí se puso las pilas y siempre atacó, se vio agresivo y rápido para alcanzar su tercer lugar.
Y en este GP hubo otra vez problemas, triste por un gran trabajo de Webber que tronó su caja de cambios, mientras que Grosjean con problemas de calentamiento abandona la carrera a la mitad.
Buen equipo es igual a buen campeón y es indiscutible que los tiempos de ingresos a pits de Vettel son inmejorables. La escudería Red Bull tiene al mejor piloto, auto, equipo, ingenieros, mecánicos, etcétera.
Por otro lado, bien por los mexicanos, que hicieron una muy buena carrera. Checo Pérez pudo agarrar puntos en un buen octavo lugar y Esteban Gutiérrez peleó contra los grandes como nunca se le había visto, de lo mejor de la carrera. Fueron cardiacas las últimas 10 vueltas puesto que la batalla por puntos fue de todos contra todos.
El circuito de Singapur no es tan rápido pero sí difícil de manejar y, sobre todo, de rebasar por lo delgado de la pista y lo peligroso de los muros laterales, muy parecido a Mónaco pero con el atractivo de correr de noche.
Síguenos en