Deportes
Ferrari logra el uno-dos con sinsabores
El piloto español Fernando Alonso ganó el Gran Premio de Alemania de la F1, aunque su equipo tuvo que pagar una multa de 100 mil dólares
Los comisarios deportivos impusieron una multa por usar ilegalmente "órdenes de equipo" para permitir que el doble campeón mundial adelantara a su coequipero que lideraba la carrera, el brasileño Felipe Massa, y lograr un "uno-dos" en la pista de Hockenheim.
Ferrari, que dijo que había dejado la decisión a Massa luego de que su ingeniero de carreras le envió un mensaje por radio para señalar que Alonso era más rápido, descartó una apelación.
El costo para Alonso, quien después de la carrera se mostró apenas un poco más animado que cuando terminó decimocuarto en el Gran Premio Británico previo, fue un hostil interrogatorio en la posterior conferencia de prensa.
El español fue cuestionado sobre si se sentía avergonzado por la victoria, si estaba de acuerdo con que Ferrari debería ser expulsado de la carrera y si fue un triunfo "sucio" que podría convertirlo en un "campeón sucio".
"Somos pilotos profesionales, intentamos trabajar en un equipo y tratamos de hacer lo mejor posible todos los días, no sólo aquí en la pista sino también entre las carreras, en la fábrica, preparando las carreras”, manifestó en respuesta a un recordatorio de que una vez se había quejado de que la F1 ya no era un deporte.
"Creo que hemos estado haciendo un buen trabajo durante el último par de carreras y finalmente fuimos fuertes el domingo con un gran resultado. Creo que estamos felices con esto, aunque hay cosas que son más para ustedes, si quieres escribir todas estas cosas", agregó el asturiano.
Felipe Massa da sus argumentos
Massa, un año después del choque en el Gran Premio de Hungría que lo dejó en coma por días, negó ahora ser un piloto número dos.
El piloto dijo que sentía que merecía la victoria, pero culpó a los neumáticos duros por su aprieto e indicó que había tomado la decisión de permitir que Alonso lo adelantara cuando faltaban 20 vueltas.
"No puedo decir que estoy ahí luchando por la primera posición en el campeonato", señaló Massa.
"He perdido muchos puntos, puntos importantes, y lo único que puedo decir es que sé lo que puedo hacer, puedo ganar carreras, eso es lo que cuenta y todos vieron hoy (ayer) que puedo ganar carreras y que puedo ser competitivo", añadió.
El jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, dijo que no habían dado órdenes explícitas, pero el equipo quería evitar un escenario como el de Turquía, donde los dos pilotos de Red Bull chocaron mientras luchaban por el liderazgo.
"En el interés del equipo quiero evitar cualquier situación difícil que surja. Hemos visto hace no muchos grandes premios lo que ocurrió a algunos otros, así que nos gustaría evitar eso", indicó Domenicali a periodistas.
Clasificación Gran Premio de Alemania (67 vueltas = 306,458 kms.):
Pos. Piloto (PAÍS) Escudería Tiempo
1 Fernando Alonso (ESP) Ferrari 1h.27:38.864
2 Felipe Massa (BRA) Ferrari a 4.196
3 Sebastian Vettel (ALE) Red Bull-Renault a 5.121
4 Lewis Hamilton (GBR) McLaren-Mercedes a 26.896
5 Jenson Button (GBR) McLaren-Mercedes a 29.482
6 Mark Webber (AUS) RBR-Renault a 43.606
7 Robert Kubica (POL) Renault a 1 vuelta
8 Nico Rosberg (ALE) Mercedes a 1 vuelta
9 Michael Schumacher (ALE) Mercedes a 1 vuelta
10 Vitaly Petrov (RUS) Renault a 1 vuelta
Clasificación campeonato del mundo de pilotos:
Pos. Piloto Puntos
1 Lewis Hamilton 157
2 Jenson Button 143
3 Mark Webber 136
4 Sebastian Vettel 136
5 Fernando Alonso 123
6 Nico Rosberg 94
7 Robert Kubica 89
8 Felipe Massa 85
9 Michael Schumacher 38
10 Adrian Sutil 35
Clasificación campeonato del mundo de constructores:
Pos. Escudería Puntos
1 Vodafone McLaren Mercedes 300
2 Red Bull Racing 272
3 Scudería Ferrari Marlboro 208
4 Mercedes GP Petronas 132
5 Renault F1 96
Síguenos en