Deportes
Española gana descenso de Meribel de Copa del Mundo
Carolina Ruiz obtiene su primera victoria en el evento de esquí alpino , con un minuto, 42 segundos y 56 centésimas
Carolina Ruiz Castillo logró con 31 años el segundo podio de su carrera en el circuito, trece años después de su segunda plaza en el eslalon gigante de Sestriere (Italia) en 2000, donde quedó detrás de la suiza Sonja Nef.
Nacida en la ciudad chilena de Osorno el 14 de octubre de 1982, Carolina Ruiz llegó a España siendo un bebé y sigue la tradición de esquiadoras españolas iniciado por Blanca Fernández Ochoa y María José Rienda.
Fernández Ochoa logró cuatro triunfos en Copa del Mundo entre 1985 y 1992, tres en eslalon y uno en gigante, mientras que Rienda consiguió seis, en 2005 y 2006, todos en gigante.
Pero Ruiz protagonizó el primer triunfo para una española en Copa del Mundo en la especialidad de descenso, sacando 20 centésimas a la segunda clasificada, la alemana Hofl-Riesch, y 21 a la francesa Marchand-Arvier.
Cuarta, a 28 centésimas de la española, quedó la eslovena Tina Maze que lidera la clasificación general de la Copa del Mundo con 1.744 puntos, sacando 858 de ventaja a la segunda, la alemana Höfl-Riesch, mientras que la española es vigesimoprimera con 262.
En la clasificación general de la Copa del Mundo de descenso, lidera la estadounidense Lindsey Vonn (340), seguida de Maze (239), mientras que Carolina Ruiz es decimoquinta (160).
"Estoy supercontenta. Se trabaja para esto. Me sentía bien en esta pista desde hace dos días y los resultados de los dos entrenamientos habían confirmado esa impresión, pero había que confirmarlo en la prueba", dijo la esquiadora española tras su triunfo.
"Hace diez años, yo solo era especialista en eslalon gigante, junto a María José Rienda. Al pasar a la velocidad, me encontré un poco sola. Debo dar las gracias a Francia, porque me entreno con su equipo desde hace varias temporadas, sobre todo desde este año compartiendo hoteles y entrenamientos", añadió Carolina Ruiz.
El director de la selección francesa, Jean-Philippe Vulliet, calificó la colaboración franco-española como "un intercambio de buenos modos".
"Nos beneficiamos en la pista de un entrenador suplementario (el británico Marc Tilston) y de facilidades para el período de concentración de primavera en Sierra Nevada", añadió el técnico francés.
La esquiadora española, criada en Sierra Nevada, participó en tres Juegos Olímpicos, siendo sus mejores resultados un decimoquinto puesto en el supergigante de Salt Lake City en 2002 y esa misma posición en el descenso de Vancouver en 2010.
En el reciente Campeonato del Mundo de Schladming (Austria) ocupó el vigésimo puesto en supergigante y el decimoquinto en el descenso, mientras que en el gigante, tras ocupar el lugar 36º en la primera manga, decidió no tomar la salida en la segunda.
La esquiadora, que soñaba de pequeña con ser portera de fútbol y que es una apasionada de la fotografía, está realizado su mejor temporada en Copa del Mundo, después de haber sido cuarta en el Supergigante de Cortina d'Ampezzo (Italia).
"Es mi mejor invierno, con buenas sensaciones y resultados positivos. La medalla de oro de Marion Rolland (en descenso, en el Mundial de Schladming) me ha inspirado. Y tengo un técnico que es también medallista de oro olímpico: Pascal Lemoine, que preparó los esquíes de Antoine Deneriaz (oro en descenso en los Juegos de Turín-2006)", concluyó la ganadora.
Síguenos en