Deportes

El 'Gran Circo' llega a Italia

Con la lucha interna en Mercedes y el ascenso de Ricciardo, la F1 se presenta en la mítica pista de Monza

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2014).- La temporada 2014 de la Fórmula Uno está a punto de entrar a su recta final y este fin de semana el “Gran Circo” aterriza en una de sus pistas míticaS, Monza, escenario del Gran Premio de Italia, décimo tercera fecha del presente calendario.

Con algunas novedades, entre ellas el asfaltado de la curva “Parabólica”, lo que no ha dejado contentos a los más puristas seguidores de la máxima categoría del automovilismo, el mítico trazado italiano ofrece una dura prueba para los pilotos y equipos, quienes no tienen que fiarse de las largas rectas, la fluidez y las curvas rápidas de este histórico trazado de cinco mil 793 metros de longitud.

Además, la carrera en Monza estará aderezada por la reavivación de la rivalidad interna que se vive en Mercedes, pues la polémica de nuevo rondó el garaje del equipo alemán después de lo ocurrido en el Gran Premio de Bélgica entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg, en donde el británico sacó la peor parte.

También, la expectativa estará en si Daniel Ricciardo, el joven piloto australiano de la escudería Red Bull, continúa con su buena racha de triunfos, ya que se ha colocado en lo más alto del podio en las dos últimas carreras, convirtiéndose en la figura que más amenaza en desestabilizar a los pilotos de Mercedes en la lucha por el título.

Celebrado por primera vez en 1950, el Gran Premio de Italia ha sido uno de los infaltables en cada temporada de la Fórmula Uno, pues en este 2014 se llegara a su sexagésima quinta edición, que bien podría ser la última ante la intención de que Monza no figure en el calendario del 2015, aunque esto no está del todo definido.

Monza ha sido una parada recurrente en el calendario del “Gran Circo”, con una sola excepción, en 1980, cuando se corrió en Imola.

La carrera a lo largo del circuito de cinco mil 793 metros de longitud es de un total de 53 vueltas, lo que marcará un recorrido de 306 kilómetros. Para poder salir avantes de esta exigente carrera, la estrategia de los equipos tendrá que estar enfocada en darle al coche una baja carga aerodinámica y emplear el uso de algunas partes específicas del bólido, entre ellas, el alerón trasero.

Sin duda alguna, las expectativas para este fin de semana son mayores a las de los últimos eventos, pues la pelea que se ha dado carrera a carrera entre los pilotos que se disputan las posiciones que dan puntos ha sido del total agrado de los aficionados, esto a pesar del casi absoluto dominio que ha tenido Mercedes a lo largo de todo el año, por lo que el espectáculo no ha decepcionado desde que se corriera el Gran Premio de Canadá y hasta la fecha.

Así que todos los amantes del “Gran Circo” estarán pendientes de lo que ocurra este fin de semana en uno de los más históricos escenarios de la categoría, que a lo largo de los años ha consagrado a muchos pilotos y también ha representado el adiós de algunos otros.

Características del circuito


Monza es uno de los circuitos en el que mayor velocidad pueden alcanzar los coches de Fórmula Uno, es decir, en algunos puntos, las velocidades llegarán hasta los 335 kilómetros por hora, gracias a que el trazado está compuesto de largas rectas y tiene curvas rápidas, por lo que la vuelta puede resultar en periodos cortos.

En total, Monza tiene 11 curvas, las más importantes, la chicana Rettifilio, compuesta por las primeras dos curvas y que se ubica apenas unos metros después de la recta de salida.

En general, los coches de la F1 suelen sufrir un poco por la carga aerodinámica al tomar las curvas a alta velocidad, por ello es importante emplear una estrategia en la que le coche no use tanto esta carga.

La última curva es la llamada “Parabólica”, que a petición de los pilotos y la FIA, la salida de grava fue asfaltada este año como una medida de seguridad.

Para la carrera se han habilitado dos zonas de DRS. La primera de ellas tiene su punto de detección a 95 metros de la curva siete, con el punto de activación 210 metros después de la misma.
 
El segundo punto de detección ha sido habilitado 20 metros antes de la “Parabólica” y su punto de activación se encuentra 115 metros después de la línea de meta.

PARA SABER

Configuraciones para la carrera

Neumáticos

Gracias a que las frenadas en Monza ejercen mucha carga y desgaste sobre las gomas, el fabricante de los neumáticos para los coches de Fórmula Uno ha decidido que para el Gran Premio de Italia se utilicen las gomas de compuesto medio (color blanco) y de compuesto duro (color naranja).
Esto se determina luego de observar que en las zonas de fuertes frenadas, los neumáticos sufren su mayor desgaste, por lo que la estrategia de uso de neumáticos podría oscilar entre una y dos paradas para la carrera.

Pronóstico del clima


La sensación de calor estará presente en Monza, con los últimos días del verano. Para este fin de semana, el pronóstico del tiempo establece que el cielo estará entre despejado y medio nublado a lo largo de los tres días de actividades del Gran Premio de Italia.

Sin embargo, algunas previsiones estiman que para el día de la carrera se pueda presentar alguna precipitación, que podría no ser muy fuerte pero que sí afecte en cierto grado las condiciones de la carrera. Aún así, las temperaturas máximas se pronostica que sean de los 28° C mientras que la mínima rondará los 16° C en los tres días.

FOCOS ROJOS EN MERCEDES

A sanar heridas al interior de las “Flechas Plateadas”

Mercedes acaparará las miradas y los comentarios este fin de semana.

La casa alemana, con base en Brackley, llega a Italia con el objetivo de sanar sus heridas internas, provocadas por el incidente entre sus dos pilotos en Bélgica, en donde se corría la segunda vuelta y se dio un contacto entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, quienes peleaban la punta hasta ese momento.

El incidente, dejó fuera de toda posibilidad al británico, quien fue relegado hasta las últimas posiciones y que abandonaría casi sobre el final de la competencia. Rosberg finalizaría la carrera en el podio, tras llegar en segundo lugar, pero esto no lo libró de los abucheos y las críticas, pues desde la perspectiva de la mayoría, el piloto alemán golpeó a su compañero de forma deliberada.

Esto encendió los focos rojos al interior del equipo, que tras finalizar la competencia en Spa-Francorchamps, tuvo una reunión de emergencia para resolver las diferencias que se generaron. Muchos comentarios brotaron después de lo ocurrido, pero finalmente, cada uno de los pilotos asumió su responsabilidad.

Ahora, con la mente puesta en Monza, los de las “Flechas Plateadas” buscarán volver a la victoria en una carrera de Fórmula Uno, pues ésta se les ha negado en las últimos dos fechas.

El equipo británico Williams, en la figura del finlandés Valtteri Bottas, se ha convertido en una seria amenaza para Mercedes, pues este joven piloto ha conseguido meterse en el podio en cuatro de las últimas cinco carreras celebradas, siendo esta una verdadera y grata revelación en lo que va del año.

Por su parte, Ferrari y sus pilotos Fernando Alonso y Kimi Räikkönen, llegan a Italia con la misión de destacar en casa, aunque esto se antoja casi imposible, pues el F14 T de los de Maranello ha demostrado a lo largo de 12 carreras que no puede estar peleando por lo más alto del podio, sin embargo, alguna sorpresa se podría dar, pues Alonso ya ha conseguido dos podios este año, en España y Hungría.

FRASE

"Ya no pienso en eso (incidente con Rosberg). Estoy emocionado por estar aquí, este es uno de mis circuitos favoritos. Espero que podamos tener un buen fin de semana”.

Lewis Hamilton, piloto británico.



PROGRAMACIÓN

5 de septiembre

>Primera práctica libre
3:30 horas • Fox Sports 3

>Segunda práctica libre
7:00 horas • Fox Sports 3

6 de septiembre

>Tercera práctica libre
4:00 horas • Fox Sports 3

>Sesión de clasificación
7:00 horas • Fox Sport

7 de septiembre


>Gran Premio de Italia
7:00 horas • Fox Sports
Síguenos en

Temas

Sigue navegando