Deportes
Destaca hoy despeño de Brasil, Colombia, México y Estados Unidos
México consigue dos medallas de oro en taekwondo y pentatlón
Brasil sumó cuatro oros: gimnasia rítmica y natación (tres); Colombia logró dos en ciclismo (contra reloj femenina y masculina) y México otros dos en pentatlón moderno masculino y taekwondo.
Los Estados Unidos vivieron hoy su momento de gloria en natación (dos oros), tiro y adiestramiento ecuestre.
Colombia ya sumó tres oros en la competición de ciclismo, con los dos de hoy en las pruebas de contra reloj individual, con lo cual demostró que son los auténticos reyes de esta modalidad.
La sempiterna ciclista colombiana María Luisa Calle, de 43 años, no dejó pasar la ocasión de hacerse con una nueva medalla para engrosar la ya de por si numerosa colección en su poder. Esta vez ganó la prueba panamericana de contrarreloj femenino disputada sobre 20 kilómetros.
Calle hizo un crono de 28:04.82, mientras que la segunda clasificada, la salvadoreña Evelyn Yesenia García, paró el cronometro en 28:13.76. El bronce fue para la canadiense Laura Brown (28:24.00).
En la prueba masculina, sobre 40 kilómetros, el triunfo fue para Marlon Alirio Pérez, de 35 años, (49:56.93) especialista en pista, en la que llegó a ser campeón mundial juvenil en la modalidad y que, actualmente, pertenece al equipo Shimano.
La plata fue para el argentino Matías Medici (50:00.98) y el bronce para el chileno del equipo español Movistar Carlos Iván Oyarzún (50:27.60).
El nadador brasileño César Cielo no decepcionó y ganó sin problema los 100 libres, en los que estableció un nuevo récord panamericano (47.84) e intervino en el triunfo de los 4 por 100 libres. La plata fue para el cubano Hanser García (48.34) y el bronce para Shaune Fraser, de Islas Caimán.
El también brasileño Felipe França (1:00.34) no le fue a la zaga a su compatriota César Cielo y se hizo con el oro panamericano en los 100 metros pecho. En esta prueba el dominio de los brasileños fue absoluto, pues Felipe Lima (1:00.99) se llevó la plata. El bronce se lo quedó el estadounidense Marcus James Titus (1:01.12).
La prueba de velocidad en los relevos, los 4 por 100 libres, fue para Brasil, que estableció un nuevo récord panamericano (3:14.65). Segundo fue Estados Unidos (3:15.62) y tercero, Venezuela (3:19.92).
En los 100 dorso hubo 1-2 para Estados Unidos, con Rachel Bootsma (oro) (1:00.37, nuevo récord panamericano) y Elizabeth Pelton (plata) (1:01.12). El bronce se quedó en casa gracias a María Fernanda González (1:02.00).
La estadounidense Catherine Breed (2:00.08) fue oro y su compatriota Chelsea Beth Nauta (2:00.62), plata en los 200 libres, en los que la venezolana Andreina Pinto fue bronce, con 2.00.79.
Brasil logró por cuarta vez consecutiva en unos Juegos la medalla de oro en el concurso general por conjuntos de la gimnasia rítmica. En esta ocasión fue Guadalajara la sede que vio el triunfo brasileño.
Brasil, con Débora Falda, Natalia Azevedo, Bianca Mendonza, Jessica Maier, Luisa Harumi Matsuo, Eliane Roa Sampaio, dejó la plata a Canadá (Katrina Cameron, Rose Cossar, Alexandra Landry, Anastasiya Muntyanu, Anjelika Reznik y Kelsey Titmarsh), en tanto el bronce se lo llevó Cuba, gracias a la actuación de Maydelis de la Caridad Delgado, Zenia Rosa Fernández, Lianet José Vázquez, Martha Pérez, Yeney Renovales y Legna de la Caridad Savón.
La competición de tiro, en la modalidad de 10 metros pistola de aire masculino, vivió el triunfo del estadounidense Daryl Lee Szarenski (681,7 puntos), quien dejó el segundo lugar en el podio al trinitense Roger Daniel (676,1). Completó la terna el brasileño Julio Antonio Almeida (675,2).
En la categoría femenina la victoria tuvo color canadiense, nacionalidad de Dorothy Ludwig, quien obtuvo el primer lugar en el podio con una marca de 476,8 puntos. La plata fue para la venezolana Maribel Pineda (476,7) y el bronce para la estadounidense Sandra Uptgrafft.
En el pentatlón moderno masculino, el mexicano Óscar Soto fue el mejor y se llevó un oro, el primero de los anfitriones, muy reñido, pues a lo largo de la competición hubo diversos líderes, quienes por una u otra circunstancia quedaron sin posibilidades para el desenlace final.
El guatemalteco Andrei Gheorghe obtuvo la plata, y de esa forma la primera presea para su país, mientras que el chileno Esteban Bustos fue bronce.
El segundo oro de los anfitriones en esta jornada llegó de la mano de Irma Contreras, quien lo ganó en la categoría hasta 57 kilos del torneo de taekwondo de los Panamericanos. Derrotó en la final, por 4-3, a la colombiana Doris Patiño.
Los bronces en esta categoría fueron para Yenny Contreras, de Chile y Nicole Palma, de Estados Unidos.
En la competición masculina, en los hasta 68 kilos, la victoria fue para el dominicano Johanny Jean Barthemy, quien venció en la final al cubano Ángel Mora (8-6). Los bronces se los colgaron Terrence Jennings, de Estados Unidos, y Mario Guerra, de Chile.
El equipo de Estados Unidos se adjudicó el oro en adiestramiento en la competición ecuestre de los Juegos Panamericanos seguido del de Canadá y del de Colombia.
Síguenos en