Descalifican a ocho atletas de Beijing y Londres
Señalan que las deportistas resultaron positivas en análisis de dopaje
MADRID, ESPAÑA (12/ENE/2017).- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este jueves la descalificación por dopaje de ocho atletas más de Beijing 2008 y Londres 2012, entre ellos tres pesistas chinas que ganaron la medalla de oro en los Juegos de su país y el bielorruso que fue bronce en lanzamiento de peso en la misma cita.
El reanálisis de las muestras conservadas desde entonces ha llevado a la Comisión Disciplinaria del COI, formada por Denis Oswald (SUI) -presidente-, Juan Antonio Samaranch (ESP) y Ugur Erdener (TUR), a descalificar a los deportistas, seis mujeres y dos hombres.
El COI descalifica a todos de los Juegos por violar la normativa antidopaje y les obliga a devolver lo antes posible las medallas, los pins y los diplomas obtenidos en Beijing o en Londres, según cada caso.
También ordena a las federaciones internacionales implicadas que modifiquen los resultados de las pruebas en las que compitieron y que los comités olímpicos nacionales aseguren el cumplimiento de estas medidas.
Las tres campeonas olímpicas de halterofilia chinas descalificadas de Beijing son Lei Cao (75 kilogramos) y Chen Xiexia (48 kilogramos), ambas por positivo de la sustancia GHRP-2 y el metabolito (GHRP-2 M2), junto a Chunhong Liu (69 kilogramos), por los mismos elementos más la sustancia sibutramina.
Las otras dos descalificadas de Beijing son dos atletas bielorrusas: la lanzadora de peso Nadzeya Ostapchuk, que fue bronce, y la lanzadora de martillo Darya Pchelnik, que acabó cuarta. Ambas dieron positivo por turinabol y Ostapchuk también por tamoxifen.
Los descalificados de Londres 2012 son la haltera turca Sibel Simsek (63 kilogramos), que fue cuarta, por positivo de turinabol y stanozolol, el haltera de Azerbaiyán Intigam Zairov (94 kilogramos), que fue sexto y dio positivo por turinabol, y el haltera de Armenia Norayr Vardanyan (94 kilogramos), que acabó undécimo y dio positivo por la misma sustancia.
El COI recordó que el reanálisis de las muestras conservadas desde los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012 se realizó con métodos analíticos mejorados para tener la posibilidad de detectar sustancias prohibidas que no podían localizarse en los controles realizados entonces.