Deportes

China combatirá el dopaje durante los Juegos Olímpicos desde las farmacias

Éstas pedirán al cliente su nombre, dirección y teléfono si compra sin receta medicamentos o pomadas con estimulantes

Shanghai.- En la subsede olímpica de Shanghai se ha puesto en marcha una campaña, que tendrá alcance nacional, para combatir el dopaje durante los Juegos Olímpicos desde las propias farmacias, que pedirán al cliente su nombre, dirección y teléfono si compra sin receta medicamentos o pomadas con estimulantes.

En esos casos, según anuncia hoy el diario "Shanghai Daily", las farmacias cercanas al Estadio de Shanghai, que acogerá en agosto una docena de partidos de fútbol olímpico, preguntarán directamente a los clientes si son atletas olímpicos.

Además, todos los medicamentos que contengan productos químicos prohibidos por las reglas del deporte llevarán en sus envases un aviso en chino y en inglés para que quede claro antes de su posible consumo, según anunciaron las autoridades locales la semana pasada.

"No es una acción regional, sino una campaña nacional para proteger a los atletas y evitar que tomen medicinas que contengan estimulantes por error, sobre todo durante los Juegos Olímpicos", explicó hoy Du Bing, funcionario de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Shanghai.

"El dopaje es una de las preocupaciones prioritarias (de las autoridades deportivas) del Gobierno y de la comunidad deportiva", subrayó Du, y aseguró que las farmacias que no cumplan estas medidas pueden perder su licencia.

"La mayoría de las medicinas que contienen estimulantes ya han sido clasificadas como medicinas con prescripción médica", explicó por su parte Jin Yi, subdirector del mismo organismo en el céntrico distrito shanghainés de Luwan.

"Es para los medicamentos restantes, que todavía se pueden comprar sin receta, para los que las farmacias tienen órdenes de registrar la información de los clientes", precisó Jin, que confirmó que "las autoridades están haciendo controles al azar estos días".

Dentro de los preparativos de Pekín y sus subsedes olímpicas para los Juegos de este verano, las autoridades también han tomado medidas para garantizar la seguridad alimentaria de los atletas y del resto de sus delegaciones deportivas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando