Sábado, 18 de Enero 2025

Los nadadores chinos han salido limpios

Después de los resultados positivos en 2021, estos deportistas de China han sido examinados un promedio de veintiún veces desde enero, mientras que el resto entre cuatro y seis

Por: AP .

Los nadadores chinos son los atletas más probados para la piscina de París. AFP/M. Vatsyayana

Los nadadores chinos son los atletas más probados para la piscina de París. AFP/M. Vatsyayana

Los nadadores del equipo de China en los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido sometidos a una gran cantidad de pruebas antidopaje, y no se ha encontrado ninguna infracción, a pesar de las acusaciones que circulan en algunos medios de comunicación.

Lo cierto es que los nadadores chinos son los atletas más probados para la piscina de París.

El número total de pruebas realizadas al equipo chino de natación ha superado las 600 desde enero de 2024, y cada nadador se ha sometido a ellas unas 21 veces, mientras que sus principales rivales lo han hecho una media de entre cuatro y seis veces, según las estadísticas oficiales de World Aquatics publicadas el 23 de julio. 

“Han sido completamente examinados y revisados”, según Mark Adams, director de comunicaciones del COI.

“Algunas de las pruebas se realizaron sólo para dar tranquilidad al resto de los atletas”, dijo Pau Gasol, miembro del COI y dos veces campeón de la NBA.

“Varias veces, a primera hora del día y de la noche, no es fácil para los deportistas, sobre todo porque altera el descanso, los entrenamientos y otros horarios”, señaló Gasol.

“Como deportista, agradezco la cooperación de los nadadores chinos en este caso”, declaró Gasol. “Esperemos que esto no les ocurra más a menudo a otros atletas de otros países”.

Las pruebas no detectaron infracciones

Las pruebas intensivas del equipo de China “son una buena forma de demostrar su claridad”, declaró Dong Jun, comentarista deportivo afincado en Beijing. “El resultado lo dirá todo”.

Algunos medios de comunicación citaron los resultados positivos de 23 nadadores chinos en 2021, siete meses antes de los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, una investigación demostró que los nadadores ingirieron las sustancias prohibidas al ingerir accidentalmente alimentos contaminados, un hecho no tan infrecuente en todo el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones