Deportes

Checo saca las garras

Tras una semana llena de críticas y peticiones de que sea más agresivo, Sergio se enfrasca en duelos con Button y Alonso

MANAMA, BARHÉIN (22/ABR/2013).- Terminar una carrera por delante de tíos como Mark Webber, Fernando Alonso, Nico Rosberg y Jenson Button, no es una misión fácil para un piloto. Sin embargo, Sergio Pérez (McLaren) pudo con la tarea y demostró a Martín Whitmarsh, su jefe de equipo, que está muy despierto en cada carrera, y en esta ocasión, en el circuito de Sakhir, puso a sudar de más a varios pilotos.

Checo tuvo un manejo sensacional, gracias a que el MP4-28 mostró buen aplomo y velocidad. Por fin se pudo ver a Pérez peleando posiciones importantes y disputando hasta el último momento la cosecha de puntos. Con todo y que estuvo a punto de tener un par de contactos fuertes con su compañero Jenson Button, así como con el Ferrari de Fernando Alonso.

En carrera, Checo inicio su estrategia con llantas blandas, de cara blanca, hasta la vuelta 11, para volver a montar ese mismo compuesto. Más tarde, el tapatío colocó llantas duras en el giro 20, para cerrar de nueva cuenta con duras en su tercera parada, sobre el giro 40. Estos cambios de compuesto, fueron siempre en el momento preciso y beneficiaron a Checo para que se mantuviera peleando los primeros 10 puestos.

"Fue una gran carrera, con una gran estrategia, un gran trabajo de todos mis ingenieros, todo el fin de semana maximizando el gran potencial al final del coche. Sabíamos que la calificación no había sido lo que esperábamos, pero sabíamos el por qué. Nos enfocamos en la carrera e hicimos un gran trabajo y venimos de un gran fin de semana", declaró el jalisciense tras el Gran Premio.

Tanto Button como Sergio, tuvieron buen ritmo cuando trabajaron en equipo y superaron al Mercedes de un aguerrido, Nico Rosberg, que veía como su W04 era vencido por los MP4-28. Luego, mientras Checo marchaba a la sombra de Button, mantuvieron un buen rato a raya a los Lotus de Grosjean y Räikkönen, conteniendo sus embates, y que sólo fueron superados cuando los McLaren entraron a pits.

Tiempo de atacar


Pero, cuando Sergio Pérez sintió que era el momento de dar el paso, trató de ganarle a Button, quien recriminó por radio que "tranquilicen" al jalisciense, algo que nunca sucedió y Whitmarsh jamás dictó una orden para que Pérez no peleara la posición al inglés.

"Tuve una gran mejora. Me dejaron luchar, nos tocamos y en ningún momento me dijeron nada (el equipo)", afirmó Pérez, al finalizar su participación en Bahréin. Quizá, la respuesta no vino desde boxes, porque Whitmarsh precisamente quería ver a Checo en acción y el mexicano le dio lo que le pidió la carrera pasada: despertar.

Sin embargo, Button también tenía razón en preguntarse si era necesario que Pérez lo sometiera a un ritmo muy arriesgado para la estrategia, desgastando de más las llantas, cuando ambos coches marcaban un paso perfecto en pista. Fue arriesgado lo que hizo Checo, pero cuando Button tenga la cabeza fría, sabrá que fue lo mejor que pudo haber pasado, ya que no tenía el ritmo veloz que sí tenía el tapatío.

"Fue una buena demostración, es la primera vez (con McLaren) que puedo atacar, defender y ser agresivo en una carrera. En otras carreras iba con diferentes estrategias, y como iba muy lento degradaba mucho y no podía hacer nada".

Además libró una dura batalla con Fernando Alonso, en la recta final de la carrera, en la cual el tapatío exhibió que tiene el talento suficiente para callar las críticas.
"Ahora probablemente todos se olviden de lo que pasó el fin de semana pasado, donde todo el mundo criticaba el trabajo que estaba haciendo, pero creo que demostramos que cuando llegue el coche competitivo podremos pelear por victorias".

Pérez está en el camino correcto para convertir las críticas en elogios, algo que sólo se logra con trabajo arduo y enfocado en hacer mejor cada una de sus carreras. Así, el mexicano llegará con la confianza en lo alto a la siguiente carrera, en España el próximo 12 de mayo, para confirmar lo que puede ser un buen momento para él y su equipo, en pos de volver a los primeros planos de la F1.

Discreta participación


Por el lado de Sauber, Esteban Gutiérrez tuvo una discreta participación, con cuatro paradas en pits, que de poco le sirvieron para salir de la parte baja de la parrilla.

El regiomontano largó en última posición, tras ser penalizado cinco lugares, por el contacto que tuvo con Adrian Sutil (Force India) en el GP de China. Arrancó con llantas de compuesto duro, que en el giro 16 renovó con el mismo nuemático, para cerrar con otros dos cambios de gomas medias, en las vueltas 33 y 43.

"Esperaba una carrera difícil y así fue (...) por ahora, terminar una carrera definitivamente no es suficiente y tenemos que mejorar. Tenemos que analizar la estrategia y espero podamos lograr algunos cambios en Barcelona", señaló Esteban Gutiérrez al finalizar la carrera.

FRASES


''Creo que fui un poco agresivo en la pista, golpear los neumáticos de Button quizá fue un poco riesgoso''.

Sergio Pérez,
piloto de McLaren.

''Esperaba una carrera difícil y esto es lo que tuve. Tenemos que encontrar  más velocidad''.

Esteban Gutiérrez, piloto de Sauber.

Jenson está molesto

"¡Me acaba de golpear!", transmitió Jenson Button por la radio al equipo McLaren. "¡Cálmenlo!".

Pero desde McLaren no le dijeron nada al tapatío Sergio Pérez, quien tocó en dos ocasiones a su coequipero en el intento por rebasar a Button.

Un par de vueltas más adelante de nuevo se encontraron peleando llanta a llanta, pero esta vez Button no dejaría las cosas tan fáciles para el tapatío, lo empujó hacia el límite de la pista. Más tarde, Checo finalmente lo rebasaría, pues traía mejor ritmo de carrera que el británico; nada personal, sólo negocios.

Por momentos, la escena entre los McLaren recordó la lucha entre los Red Bull en Malasia y que terminó por enfriar la relación entre Sebastian Vettel, quien desobedeció la orden de equipo de mantener la posición, y Mark Webber.

El duelo fue al extremo, pudo terminar mal para McLaren, Checo hizo una pelea limpia, pero Button no quedó tan contento.

"Fue una gran carrera; la única persona que no lo fue: Sergio (Pérez), no esperaba que mi compañero comenzara a golpear sus llantas contra las mías", declaró el británico al diario The Guardian.

La cosa no quedó ahí, Button fue más lejos. "Hoy (domingo) no fue brillante para mí. La carrera fue divertida, pero no conseguí el resultado que quería, porque desgasté mis llantas peleando con Checo. Estaba muy molesto".

Por su parte, Checo aseguró que no hay ruptura alguna, como la que se asoma en Red Bull.

"Ya lo hablamos en el equipo, está todo aclarado y fuimos más agresivos de lo necesario, pero de ambas partes. Creo que de su parte también fue muy agresivo (Jenson). Pero hoy (ayer) estamos todos contentos con el resultado, pero nos pudo haber salido mal y pudimos haber terminado el trabajo del equipo por un contacto".

Martin Whitmarsh aseguró que no estaba dispuesto a darle la orden a Checo que cesara en su intento por rebasar a Button.

"Había tanto ruido en mis audífonos, pidiéndome que los calmara, pero yo no di ninguna orden, no es la manera en la que corremos aquí. Estoy contento por la manera en que corrió Checo, fue competitivo y eso es bueno para el equipo; lo que no apruebo es que haya golpeado a su compañero".

Además el directivo reconoció la molestia del británico.

"Jenson está molesto, pero es un piloto maduro, si él hubiera sido derrotado por su compañero y estuviera feliz, entonces sí estaría preocupado".

FRASE


''Tanto tiempo en la Fórmula Uno me ha enseñado a manejar la ira, pero hay días en que llegas al límite; hoy (ayer) fue uno de esos días''

Jenson Button,
piloto británico de McLaren.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando